29 sept. 2011

Nochebosque: 2entrevistas2


Aquí les dejo las dos primeras entrevistas hechas a propósito de la publicación de mi nueva novela, Nochebosque; la primera, arriba, que podrán leer si pinchan la imagen, la hizo Michelle Roche para El Nacional, de Caracas; y la de abajo, que viene pegada en Youtube, me la hizo Mavi Aldana en su programa Otros Acentos (RNE-Radio 5). Ambas entrevistas brillantes, y que disfruté contestando, como siempre.
Y así, poco a poco, va sacando la cabeza al mundo mi novela.

Y que siga andando.

24 sept. 2011

Los sordos trilingües, ¡ya on line!


Septiembre está siendo un mes auspicioso, quizá porque es el del otoño, y quiere dejar sus mejores frutos antes de reposar. Pues ayer, viernes 23 de septiembre, mis editoras electrónicas Leonor Medel y Beatriz Rodríguez, las heroicas responsables de Musa a las 9 -la editorial del futuro que ya ha llegado- me anunciaron que ya estaba disponible la edición electrónica de un nuevo libro mío (bueno, nuevo y viejo al mismo tiempo, ya verán por qué): Los sordos trilingües, que recopila mis dos libros de relatos publicados, Leerse los gatos (1997) y Homero haciendo zapping (2003); más un libro nuevo, el que le da título a todo el conjunto y que se compone de textos que he publicado en la red en todos estos años, pero también muchos que nunca habían sido editados. En total, 62 relatos: más de 20 años de trabajo, que se dice pronto.

Estoy muy contento, porque se recopilan por vez primera todos mis cuentos en un solo volumen y, encima, con la ventaja de que está al alcance de todo aquel que tenga acceso a la red. Una de las consecuencias positivas del ebook, o libro electrónico, es que permitirá difundir de manera más amplia los contenidos, sin las barreras físicas que impone el transporte de ejemplares de un lado para otro y todolo que eso conlleva (depósitos, librerías, camiones, etc.). Yo estoy convencido, no obstante, que el libro electrónico y el libro de papel convivirán tranquilamente durante mucho tiempo. Como la radio y la televisión, o el cine y el teatro.

O como Nochebosque y Los sordos trilingües, mi nueva novela y mi nuevo libro de cuentos, que nacen el mismo mes pero que quizá nunca ocuparán la misma estantería: uno vivirá en los dispositivos electrónicos; el otro, en las bibliotecas de toda la vida. Y serán hermanos, y no lo sabrán.

Pero nosotros sí; porque nosotros haremos lo mismo de siempre. ¡Leer!

22 sept. 2011

La foto


Eso. Esta foto no necesita explicación. Están ahí los que tienen que estar. Hasta el señor desenfocado. O sí hay que explicarla, para el que no haya visto la película. O se explica sólo con esta inquietante palabra, que escribió un pequeño (y visionario) niño: redrum.

Quémiedo

19 sept. 2011

Nochebosque: primera salida


Como ya había anunciado hace unas semanas, mañana mi nueva novela Nochebosque, editada aquí en Madrid por la editorial Casa de Cartón, estará a la venta en las librerías españolas y en sus respectivas tiendas on line incluyendo la esperadísima, y recién llegada, Amazon.es, lo que me hace suponer que desde el extranjero se podrá adquirir también. Ojalá.

Para celebrar este arranque auspicioso y de rentrée littéraire hispánica, este jueves, 22 de septiembre, apenas comenzando el otoño y a las 20 horas, hemos sido invitados por el querido amigo y librero Santiago Palacios, de Sin Tarima, a presentar y hablar de la novela en La Fugitiva Librería Café, ese precioso lugar que, encima, está cerquísima de mi casa y de la Filmoteca Española (los detalles con la dirección exacta y a qué estación de metro llegar, los pueden ver en la tarjeta que encabeza esta nota, pinchando en ella se agranda).

Allí estaremos José Luis Torres Vitolas, mi editor, y yo, con todos los que nos quieran acompañar ese día, y que ya estén merodeando por aquí. Santiago anuncia que «el final del acto se amenizará con un simpático piscolabis», es decir, que habrá cava y las riquísimas berenjenas rebozadas ya famosas de sus presentaciones y que complementan con buen sabor el amor por los libros.

Ya entrado octubre, el 20, haremos una segunda salida de la novela, que anunciaré en su momento, como demostrando que somos obedientes herederos de Cervantes y, con todas las cosas de la literatura, hacemos una primera y una segunda salida. Como Don Quijote cuando comienza sus aventuras por La Mancha...

Nunca se sabe cuántas puertas se abren cuando comienzas un camino.

¡NOS VEMOS ALLÁ!

16 sept. 2011

Cuentos recomendados... ¡por Miguel Díez!


Ya que comienza este fin de semana, el último del verano, quiero recomendar a todo el que pase por aquí una joya que acabo de conocer: en el blog de Francisco Rodríguez Criado, Narrativa Breve.com, el profesor e investigador Miguel Díez está coordinando desde este mes de septiembre la sección Cuentos Breves Recomendados que, como su nombre lo indica, es una antología de lo mejor de la narrativa breve de todos los tiempos seleccionada por este especialista en el cuento del que tanto (y con tanta generosidad) he aprendido en el corto tiempo (¡pero son dos años ya!) en que me han privilegiado con su amistad él y su esposa, la brillante poeta (pero también erudita estudiosa de la lengua y la literatura) Paz Díez, con la que podría conversar indefinida y sabrosamente de todo y sobre todos.

Pues resulta que la cantidad de (muy buenos) cuentos que se pueden leer allí casi alcanza ya las seis docenas, así que hay material suficiente para el solaz dominguero... Revolución, de Slavomir Mrozek, El gigante egoísta, de Oscar Wilde, Los bárbaros, de Pedro Ugarte, Reunión, de John Cheever o La gallina, de Clarice Lispector son algunas de las perlas que podrán disfrutar en esa sección. Todo un lujo para lectores gourmets.

Marqué especialmente, como pueden notar, el cuento de Wilde, porque es uno de los relatos fetiche de mi infancia: pero sólo era una evocación que venía en la lista de libros de aquella bellísima colección de cuentos infantiles de la editorial Lumen, donde primero leí Caballito Loco (y Carnavalito) de Ana María Matute, La rosa y el anillo, de William M. Thackeray (la mejor y más divertida fábula realista que he leído en mi vida) y las Leyendas de Jesús de Selma Lagerlöf: ¡Y nunca puede leer el relato de Wilde porque no lo teníamos en la casa! Ya viejo lo leí, en la Biblioteca Metropolitana Simón Rodríguez, en Caracas, allí en la esquina de El Conde, y el que haya conocido esa esquina en los años ochenta sabrá de qué espíritu les estoy hablando...

Entonces son dos alegrías: una suculenta carga de relatos breves y la recuperación del pasado lector, el de los fantasmas y las listas de deseos jamás cumplidos, o cumplidos ya tarde (¿o no?). Vayan, lean, recuerden y, sobre todo, gocen, que ese es el máximo bien de la literatura: el goce pleno.

¡Gracias por eso, Miguel!


7 sept. 2011

Literatura venezolana de exportación

Mariela Díaz Romero, compañera de los días en el mítico Museo Alejandro Otero de los '90 en el que trabajé antes de venirme a España, ha realizado un reportaje sobre tres autores venezolanos para las revistas de las compañías Santa Bárbara Airlines y Aserca Airlines, y ha tenido la amabilidad de inlcuirme entre dos grandes, Israel Centeno y Juan Carlos Méndez Guédez. Una alegría y un honor estar entre estos dos excelentes escritores y mejores amigos.
Aquí les dejo las imágenes de ambas publicaciones, pero si pinchan en cada una de ellas, irán al archivo en .pdf correspondiente. Pequeñas alegrías que da esta (no pocas veces dura) profesión.


_____________________________________________________________


6 sept. 2011

Nochebosque, mi nueva novela

A partir del 20 de septiembre, Nochebosque, mi nueva novela, estará disponible en las librerías españolas, y en sus plataformas para pedidos on line, desde luego. Casa de Cartón, la nueva editorial que ha nacido este año con toda la ilusión y el entusiasmo de su editor, José Luis Torres Vitolas, le ha hecho un espacio, y la saca a la luz en una preciosa -pero inquietante- edición, como corresponde al espíritu del texto -ya verán cuando lo lean, ya verán:



Mientras tanto, la revista digital FronteraD, por amable invitación de su editor, Alfonso Armada, ha publicado un adelanto -La casita del bosque- que pueden leer pinchando sobre el nombre.

Y además, pueden navegar por esta interesantísima revista, con artículos y análisis que no les defraudarán. Yo recomiendo particularmente la zona de los blogs, "mientras tanto", en la que hay varios muy buenos: el de Ernesto Pérez Zúñiga y el de Linda Ontiveros, por ejemplo.

Este adelanto editorial de mi novela me alegra mucho, porque ya se sabe que en la red se puede llegar a (esos otros muchos) lectores que buscan por la vía virtual algo que leer.


Lectores, ese es el tesoro más valioso para un libro.

¡Que disfrute, pues, de la lectura, lector virtual!

3 sept. 2011

El reto de los 30 libros


Mauricio Montenegro, en un blog llamado 30 libros ha lanzado un reto a sus lectores:
Recomendar un libro cada día, durante treinta días, siguiendo el esquema propuesto. Pueden hacerlo en los comentarios del blog o en twitter con el hashtag #30libros. Bienvenidos.
Es un ejercicio divertido y estimulante: háganlo en casa, no hay peligro y déjenlo al alcance de los niños. Y participen en ese blog, si les apetece.
Como a mí quizá me dará pereza recomendar tantos libros uno detrás de otro, día tras día, dejo mi lista mínimamente comentada, y quizá le vaya agregando comentarios a cada libro. No sé. Ahora mismo se me ocurre que entre tantos libros que se me han quedado fuera de la lista, no he mencionado una sorpresa de este mes: House of leaves, de Mark Danielewski. Impresionante, aunque lo leo a paso de tortuga anciana.
Adelantémonos, pues, a mi pereza, y dejemos la lista de un solo tirón:

1. Uno que leyó de una sentada.
La conciencia de Zeno, de Italo Svevo.
2. Uno que se haya demorado mucho en leer.

Hombres de maíz, de M. Á. Asturias.
3. Uno que sea un placer culposo.
El hombre de San Petersburgo, de Ken Follett.
4.  Uno que le gusta a todos menos a usted.

Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño.
5.  Uno de viajes.

Viaje a Italia, de W. Goethe.
6. Uno de un Nobel.
Cien años de soledad, de G. García Márquez.
7. Uno muy divertido.
Firmin, de Sam Savage.
8. Uno para leer por fragmentos.
Ulises, de James Joyce.
9. Uno con una excelente versión cinematográfica.
El nombre de la rosa, de Umberto Eco.
10. Uno con una pésima versión cinematográfica.
Hellblazer (peli: Constantine), de Allan Moore.
11. Uno que lo haya motivado a visitar algún lugar.
Ninguno.
12. Una biografía.
Churchill, de Roy Jenkins
13. El primer libro que leyó en su vida.
Platero y yo, de J. R. Jiménez (a los 7 años).
14. Uno que haya odiado hace años y hoy admira.
Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos. Magistral.
15. Uno que haya amado hace años y del que hoy reniega.
Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach.
16. Uno ruso que sí haya leído.
La hija del capitán, de A. Pushkin.
17. Uno de este año.
El juego del mono, de Ernesto Pérez Zúñiga.
18. El que más veces ha leído.
Releo trozos de muchos. Balza. Borges. Plutarco. San Benito.
19. Uno que lo haya sorprendido por bueno.
Rebelión en la granja, de G. Orwell.
20. Uno que lo haya sorprendido por malo.
El jinete polaco, de A. Muñoz Molina.
21. Uno de cuentos (no valen antologías).
La mujer de espaldas, de José Balza.
22. Uno de poemas (no valen antologías).
Algunas palabras, de Eugenio Montejo.
23. Uno que le gustaría volver a leer en su vejez.
Mi vida con el lama, de Lobsang Rampa.
24. Uno que no le prestaría a nadie.
Presto, pero amenazo, aviso.
25. Uno para aprender a perder.
No sé.
26. Uno que asocie con la música que le gusta.
Muchos. Va por épocas.
27. Un libro que le regalaron y no le gustó.
Preferiría no decirlo.
28. Uno que lo haya asustado.
Drácula, de Bram Stoker. De día y en un autobús da miedo igual.
29. Uno que se haya robado.
Casi me robo El péndulo de Foucault, pero me descubrieron.
30. Uno que pueda salvar vidas.
Todos.