12 jun. 2012

Decir casi lo mismo


Cantaban, como enseñadas, las calandrias, en las moreras.

Así dice José María Arguedas en Los ríos profundos, y ese canto de la calandria ha dado un nuevo fruto:

Mis queridos Eva y Wladimir Márquez, añorados condiscípulos y cómplices en la Escuela de Letras de la UCAB, en Caracas, y siempre entusiastas allí donde estén, han abordado junto con otros colegas el proyecto Calandria, que
editada por los estudiantes graduados del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Colorado en Boulder, es una revista de investigación en línea que se publica dos veces al año. Su objetivo es ofrecer un foro de discusión intelectual para los estudiantes de postgrado de la comunidad académica norteamericana y del extranjero en las siguientes áreas de estudio: Literatura, Lingüística, Estudios Culturales, Historia, Cine y Artes de la Península Ibérica y América Latina.
Para su segundo número, el de esta primavera, han tenido la amabilidad de incluir mi Decir casi lo mismo, el relato que quedó finalista del concurso Juan Rulfo de Radio Francia Internacional, y que de alguna manera es un homenaje a los traductores y a ese interesantísimo libro de Umberto Eco, de donde me "robé" el nombre. Lo podrán bajar en .pdf, si desean leer, al igual que el resto de los artículos.

Así que ya saben; hay una nueva ventana para la literatura y el pensamiento en la red; disfrútenla y síganla, que en espacios así es donde se cuece la reflexión crítica del futuro.