13 nov. 2010

El Sáhara de Bernarda Alba

Caminaba hacia el Festival Eñe, en el Círculo de Bellas Artes, cuando, atravesando la plaza de Santa Ana, me topé con esta imagen impagable:


Acababa de cruzarme, en la calle Atocha, con una manifestación en apoyo a los saharauis (es una historia que no me sé muy bien, pero parece que Marruecos se quiere quedar con lo que ya España sojuzgó por tantos años; ya se sabe: la misma historia de expolio colonialista de toda la vida de Leopoldo II de Bélgica, ese genocida). Pensé que Lorca, con su paloma entre las manos, también estaba harto de tanta iniquidad (o quizá está harto de tanta manifestación que camina hacia delante pero que no va a ningún lado).
Antes de seguir mi camino a la sala Valle-Inclán donde Jorge Eduardo Benavides y Juancho Armas Marcelo nos harían pasar una gratísima hora, le tomé otra foto al poeta manifestante, como despidiéndome de él:


Y me fui tan tranquilo, sabatino, mañanero.

No hay comentarios: