2 ago. 2010

Barcelona Low Cost

Barcelona Low Cost
Aníbal Mendoza, Martín Tognola
Glénat, 2010
56p. (color)|ISBN:978-84-9947-029-0|12 euros|Ganador del Premio Coll|
Por el guión bien tratado, y las ilustraciones, el color, la estructura y la "puesta en escena" de la acción: recomendable. Por el planteamento realista de la situación de los empleos precarios tanto para españoles como para inmigrantes: recomendable. Por el tono desenfadado y nada sermoneador: recomendable. No es el tipo de cómic que suelo leer (soy luciferero y fabulero y sandmanero y hellblazerero; me gusta la fantasía en los cómics, el color a cascoporro; me gusta querer volver a leer los cómics que tengo), pero me la he pasado muy bien leyendo este, que me recomendó un amigo en cuyo criterio suelo confiar. No es un cómic que quiera volver a leer, pero aun así lo he adquirido. Además, siempre tengo ganas de leer los cómics españoles; el tono con que están hechos me recuedan las revistas de cómics que leía en los 80 y 90, traducciones hechas en España que me hablaban un español lejano a los calores caribeños de Caracas.
Así que ustedes mismos, si quieren una dosis de realidad en forma de cómic, este es el que deben llevarse a la playa, la montaña o a la casita.