6 dic. 2008

361. Ahora que su líder se quiere quedar para siempre...

...no está de más recordar a ese gran actor y muy imbécil periodista (o revoluturista) que es Sean Penn: "It's true, Chávez may not be a good man. But he may well be a great one.".
pincha aquí para desplegar el artículo completo
    Tan imbécil, que es tan vivotonto como para confesar que viajó en un avión de PDVSA que le "prestaron" (o que pagamos nosotros los venezolanos, mejor dicho) y pretender que no pensemos que es uno más de los aprovechados que se quieren rumbear los reales del petróleo antes de que se acaben. Nunca voy a entender por qué estos personajillos tan afectos a los dictadores y a los autoritarios como Chávez y los Castro boys no se van a vivir *de una puta vez* a La Habana o a algún barrio de esos sabrosos de Caracas donde matan 15 y 20 personas a la semana. Cuando viva un par de años pasando el trabajo parejo en las calles de Caracas, sin las comodidades de ser un niño mimado de Hollywood, volvemos a hablar. Qué daño, pero qué daño hacen estos carajitos con conciencia social armani cuando se meten a redentores. Lo mejor es que se dediquen a lo que saben, el cine, el teatro la televisión. Y si se van a meter en los asuntos de otros países, que se documenten primero, digo yo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Los mismo se aplica para vos, querido pensador... (Las últimas dos líneas diría yo). Por lo menos Sean Penn intenta IR a los sitios de los cuales va a hablar. Algo es algo. Y no sólo se conforma con lo que le cuenten por teléfono o lea en los periódicos. Por mi parte le aplaudo el esfuerzo, y sí, soy de los que cree que deberían haber más como él. EL ARTE ES POLÍTICA, camarada... Claro, que ese puede ser otro tópico de discusión, y lo traigo al caso porque no hay tal cosa, para mí, como un artista que se desempeña "únicamente" en una forma (actor, escritor, etc.)El verdadero artista es primero que nada un ser humano sensible y preocupado, y eso lo lleva a trascender en todo lo que pueda... Por eso es político, en la manera en que lo decía el pedagogo Paulo Freire. Ojo, no me refiero a partidismo ni a politiquería... Pero ya es hora de quitarse de encima el complejo de que los artistas deben simplemente encerrarse a hacer sus cosas y dejar que el mundo viva 500 años hasta que "por fín" entienda lo que quería decir... Y aunque ese ha sido el caso la mayoría de las veces, ya es hora de un mayor sacrificio en vista del estado del mundo y de las relaciones humanos hoy en día. El artista es un educador, y por lo tanto debe acercarse más y más, en la medida que le sea posible... En fín, debo irme, pero ahí van mis dos centavos. Saludos desde Trujillo.

Un compañero escritor que también le encantan los gatos y Kate Winslet y Neil Gaiman.

Víctor Solís.
"Quot libros, quam breve tempus".

PD: La última vez que traté de hacer un debate en vuestro blog salí bastante... em... "vilipendiado". Espero la batalla de ideas no se reduzca a meras afirmaciones resabidas sin discusión de bases.
PD2: Lo digo porque estoy leyendo LA REPÚBLICA de Platón y me encantan los diálogos.
PD3: Además, hablar sobre el arte y la cultura es ya algo extraordinario.
PD4: Aún no he leído ninguno de vuestro libros, pero tengo la mente abierta para cualquiera.
PD5: Ya. Listo.

Juan Carlos Chirinos dijo...

Se equivoca, señor Solís, si piensa que sólo sé de Venezuela por las noticias; cuando voy a Venezuela, no voy en un avión de PDVSA ni acompañado por el presidente, así que quizá mi visión de Venezuela sea menos sesgada que la del señor Penn que sólo ha ido dos veces a Venezuela y obviamente no ha tenido tiempo de entender ni unamlésima parte de lo que ocurre. Como ocurría con los etnógrafos del siglo xix, lo que el señor Penn dice sobre Venezuela y Cuba en el reportaje publicado en The Nation (que espero haya leído con entusiasmo) dice más de él mismo que de los países que visita. Hay un fenómeno intercultural que no se supera con una simple visita de varios días ni paseando por el país en primera clase roja rojita.
En cuanto a lo de que el arte es política coincido con usted siempre y cuando se entienda esta frase en su sentido puro y no, como se ha pretendido tantas veces, que el arte es para la política. El arte en sí mismo transforma el mundo, y no hay que "ayudarlo" a que sea más transformador de lo que ya es.

merche grosso dijo...

Que tristeza estos personajes geniales para unas cosas y nefastos para otras...que bueno poder leer de nuevo sus crónicas Maestro Chirinos!

Alí Reyes H. dijo...

En Venezuela, a personajes como el artista en mención, los llaman "chulos" con el debido respeto a las damas.

--------------------

No puedo olvidar que tú y Echeto fueron los únicos que apostaron por la calidad internacional de la literatura venezolana cuando los académicos la daban por perdida. pero el tiempo (muy breve por cierto) terminó por darle la razón a ustedes

-----------------------

Te invito a que veas la película "Elsa y Fred", puedes leer mis impresiones al respecto en "tigrero". Por cierto, tiene una sección de literatura que me gustaría que la revisaras aunque sea por encimita

hatoros dijo...

Veamos:¡Cómo un tipo que vive de los demas puede ser artista!.
Sobre Platón,
¿qué es un artista?.usted podría responderme:el que hace arte.y volveria a preguntar:¿qué es el arte?.
A partir de todo esto,no tengo muy claro que used haya leido a Platón.
Tampoco el sr Penn.
Recordemos que Platón se suicido.
PREGÚNTESE EL POR QUÉ sr Anonimo

hatoros dijo...

Perdon, ha habido un lapsus. El finado fue Socrates,PREGUNTESE EL POR QUÉ, sr anonimo