12 nov. 2007

332. La mancha



Amigos, tarde, pero no inoportuno, les invito al blog en el que desde este mes de noviembre recibiremos Ernesto Pérez Zúñiga, Nicolás Melini, Juan Carlos Méndez Guédez y yo. Se llama La mancha, y nuestra intención es colaborar en la difuminación y borrado de esa línea absurda que se traza entre la literatura española y las literaturas de los países allende los mares; nunca hemos entendido por qué si John M. Coetzee (sudafricano), Paul Auster (estadounidense), Anif Kureishi (inglés), James Joyce (irlandés), Margaret Atwood (canadiense) y los grandes John Fante y Sam Savage (universales) pertenecen tranquilamente al mismo cosmos literario, el español Gustavo Martín Garzo, el venezolano José Balza, el argentino Julio Cortázar, el chileno Carlos Franz o el colombiano Jorge Zalamea no pueden moverse tranquilazos en la misma patria literaria. En todo caso, en el universo lector, sus libros no cruzan fronteras ni usan pasaportes. A esa patria la hemos llamado La mancha, en honor a Cervantes, el papá de todos los narradores del mundo mundial, y para recordar la idea que utilizaron, primero, el venezolano Arturo Uslar Pietri (el Reino de Cervantes) y, luego, el mexicano Carlos Fuentes (el Territorio de La Mancha).
Nuestro blog quiere contribuir a poner en movimiento la enorme diversidad en la unidad de la lengua que, para bien o para mal, compartimos. ¡Y que viva la ficción!
Así que ya saben, amigos: creación, reflexión, libros y entrevistas, cada mes, en La mancha. Por allá los esperamos.

4 comentarios:

Fátima dijo...

Da gusto picotear en un blog tan bien diseñado, invita a la lectura. El logo es un acierto. ¡Mucha suerte y muchas manchas!

Juan Carlos Chirinos dijo...

¡gracias, cremallera!

John Manuel Silva dijo...

Bien por el nuevo blog. Pasaré a leerlo.

Otra cosa: Me parece bueno el botón de ¿Por qué no te callas? pero te invito a poner este otro:

http://i160.photobucket.com/albums/t164/johnmanuelsilva/no.jpg

Es la campaña bloguera contra la reforma.

Anónimo dijo...

Excelente idea te felicito. A JR le gusta mucho tu pagina....