11 abr. 2007

298. Dilapidar la democracia

Hace cinco años un grupo de imbéciles se pusieron de acuerdo para convertir los legítimos reclamos de millones de venezolanos en el intento torpe y criminal de hacerse con un poder que nadie les estaba ofreciendo. El 11 de abril de 2002, como he dicho, millones de personas salieron a la calle exigiendo respuestas y esperando algún liderazgo (qué desgracia que el ser humano necesite siempre un líder, chico) que encauzara lo que todos estábamos pidiendo: el final de un conflicto artificialmente creado por las ansias megalómanas de un presidente ineficiente y bocón. Engolosinados con la masiva petición, creyéndose la respuesta que el pueblo andaba buscando, un grupo de burros pusieron a la cabeza de su estúpido golpe de estado a un ser anodino y aparentemente inofensivo, un tal Pedro Carmona (en la foto de Reuters, autocoronándose), que de inmediato pensó que una diadema de presidente lo haría invencible, como si se tratara de los lentes del intrépido volador o la capa de Supermán. Pues no, así como vino, se fue; corriendo, por la puerta de atrás, como el cobarde que era y llevándose consigo el epíteto con el que se le conocerá para siempre: Pedro, el breve. En su regreso, el tiranuelo (como acertadamente lo llama Eduardo Casanova), prometió villas y castillos, prometió enmendarse, buscar la concordia, pero esa piel de cordero le duró unos días; pronto volvió a su euforia bipolar y amenazó e insultó a todo lo que se moviera. A partir del (ab)uso espurio de cierta oposición amante del caudillismo del capital democrático que significaron millones de personas en la calle reclamando justicia, Chávez tuvo una excusa para empezar el endurecimiento de su dictadura disfrazada de legitimidad, Chávez puso en marcha los mecanismos de su dictadura en cámara lenta, que es lo que está ocurriendo en Venezuela ante el silencio cómplice de la comunidad internacional y cuya próxima víctima, Radio Caracas Televisión, ya está siendo colocada en el altar donde presenciamos el sacrificio de la democracia para alabanza del ego acromegálico de un presidente que ya no aguanta que le lleven la contraria, ni dentro ni fuera, ni encima, ni debajo, ni de lado, ni en voz baja ni en susurro. Sólo quiere genuflexión, y genuflexión se le está dando.
Muchos nos frustramos cuando constatamos que en la oposición hace tiempo que los Bethancourt, los Pietro Figueroa, los Andrés Eloy Blanco, los Rómulo Gallegos, han desaparecido, y en su lugar sólo contamos con un puñado de nulidades semianalfabetas tan torpes como su némesis chavista, y con algunas cabezas luminosas que parecen estar paralizadas sin saber cómo responder políticamente a la bota militar que poco a poco constriñe todo en la vida venezolana.
¿Aún esto es así?
Sinceramente, espero que no. La matanza (¿ordenada desde Miraflores? ¿Idea de algún espontáneo? ¿Conspiración de uno u otro lado?) de ese día en el centro de Caracas aún espera por responsabilidades; y 4 millones de votantes opositores todavía creen que la solución está en el fondo de una urna de votación, aunque sea electrónica, aunque se anulen sus derechos como ciudadanía, aunque los que debieran cumplir con su deber de líderes opositores abandonen sus puestos en la Asamblea Nacional y le entreguen el país a esta fuerza segregacionista que es el chavismo, que fagocita por igual a aventureros como Lina Ron y Luis Tascón, soldados culipateados como Walter Martínez, posmodernos reciclados en premodernos como Juan Barreto y a, por llamarlos de alguna manera, intelectuales, otrora exquisitos, elitescos y redomados cuartorrepublicanos, chupadores de cuanto beneficio exclusivo se presentara, y ahora más autóctonos que un pocillo de peltre, como Miguel Márquez, Luis Britto García y Román Chalbaud, serio aspirante a Leni Riefenstahl criollo, para lo cual ha hecho ya bastantes méritos. La solución no pasa por bajar la cerviz, como han hecho muchos. Ni tampoco por darle poder a lamentables peleles con la mano levantada como el que ilustra esta entrada.
Al menos, noticias como las que con justicia pregona unocontodo, el éxito (por segundo año consecutivo) de los estudiantes de la UCAB y de la UCV en Ginebra, participando en el Modelo Mundial de la ONU de la Universidad de Harvard-WorldMUN nos devuelven la esperanza de que el país no ha dicho todavía su última palabra. El futuro es largo.

8 comentarios:

unocontodo dijo...

100% de acuerdo con tu opinión, de verdad, es increíble como ese Sr. Carmona desperdició la energía y las vidas que le pusimos todos los que salimos ese 11, para después hacer semejante mamarrachada. Saludos.

Anónimo dijo...

Caí en este blog por casualidad de nuevo, pensé que ya ni existía. La habladera de paja y los blogs malos hacen falta de vez en cuando para reirse un poco, sobre todo si son humorísticos como este.

Anónimo dijo...

You should be ashamed.

Debería primero decir eso, aunque se que no es la mejor manera de iniciar una conversación y podría cortar toda esperanza de algún entendimiento. O quizás no.

Une vez una amiga me dijo que revisara tu blog. Lo hice. Después de todo tenía que agradecerle (a ella o a tí) el haber leído "SANDMAN" (que aún no he terminado, supongo que lo bajaré en español, hay un par de cosas que se me dificultan con el inglés y más con la inteligente prosa de Neil Gaiman). En fín, si todo el blog fuera una gran broma me reiría o esbozara alguna sonrisa, pero todo pareciera estar a medio camino.

Me explico: "Ni huele ni yede".
Horrible expresión, lo sé.

Pero la cuestión que más me da ganas de escribirte por fín es ver como un aficionado al cine y a los comics (Sandman es un clásico, y de seguro también te has leído a Moore y a Ennis entre otros) así como a la buena música (y con definitivo contenido social como Bob Dylan, uno de mis favoritos) No haya podido analizar lo que de verdad está ocurriendo en Venezuela desde el punto de vista de un verdadero pensador humilde...

¿Que estoy tratando de decir?

Espero no pasarme, pero, tu visión de Venezuela o mejor dicho de Chávez y la Revolución no se distancia mucho de "intelectuales de tercera como Petkoff u otros" y ojalá estemos de acuerdo en que Petkoff es un idiota.

En fín, sé que con ninguna de estas líneas voy a hacerte cambiar de opinión y la reacción más próxima parece ser de ira... pero no importa.

Sin embargo es desilusionador que un aficionado al buen arte como tú (Gaiman, Winslet, Eco, Dylan etc. etc. etc.) vea las cosas de esa forma. Un tanto pesimista...

Espero leas esto, voy a copiar y pegarlo en los comentarios de otros de tus posts. Mientras, si todavías no has dicho la palabra mágica, voy a recomendarte un autor: Erich Fromm. Seguro lo has leído, o quizás no. El arte de amar. Psicología de la sociedad contemporánea. Y también Noam Chomsky. Hasta Jostein Gaarder con el Mundo de Sofía... Y que tal García Marquez (ese sí lo has leído, por cierto un autor favorito de Alan Moore y Neil Gaiman, junto a Borges, y si, Gabo es "comunista", mejor amigo de Fidel, y bueno... ya sabes por donde va la cosa)

Hasta la próxima.

PD: Voy a tratar de hacer un blog en blogger también. Pero mantenerlo actualizado es un cansancio. Eso o soy muy vago. Y al fín, las opiniones son como los ombligos: todo el mundo tiene uno...

Call me Snake. O Víctor.

Saludos.

Ah! La palabra (o palabras mágicas) es: Este huevón... : )

Juan Carlos Chirinos dijo...

eso, en la blogosfera hay como cien millones de ombligos pululando. Mírate el tuyo y todos tan contentos.

Anónimo dijo...

That was funny.

Pero ¿has leído a Erich Fromm?

¿O a Noam Chomsky?

¿O a Jostein Gaarder?

¿O Peter Singer, James Petras?

¿O has visto el documental de Oliver Stone "Comandante"?

¿John Lennon? ¿Rage Against the Machine? ¿Michael Moore?

¿O son simplemente lameculos?

¿O puedes refutar sus teorías con pruebas o a través de otros autores?

¿Entiendes las contradicciones que se presentan con cada proceso?

¿Y cómo se debe buscar la forma de resolver esas contradicciones para salir adelante?

¿Cuál es tu visión del hombre y de la sociedad?

¿De dónde parte tu filosofía?

¿Tu actitud hacia la vida?

¿Crees que el socialismo, o también humanismo del siglo XXI, es amor?

G. Fawkes.

PD: La Hojilla es entretenida y definitivamente mucho mejor que cualquier otro programa "informativo" de los otros canales.

"Mente Abierta"

Cómo si se conociera el significado de esa palabra...

Anónimo dijo...

[Van sin acentuacion]

Queria ser el unico anonimo en comentar este post, pero un par de idiotas se me adelantaron (?o acaso sera uno solo?).

En fin, lo que queria decirte es comparto muchas cosas que dices, especialmente lo de las nulidades semi-analfabetas (yo aniadiria, muy bien compradas, tambien) que constituyen la oposicion.

?Y sabes por que? Pues, porque, con solo 1/10 (una decima) del ingenio y la astucia que tuvieron los adecos y los copeyanos para gobernar (mal gobernar dirian algunos) el pais, hubiese sido posible completar, si completar, lo que ese millon de personas o mas, iniciaron el 11 de Aprire en cuestion.

Era muy facil, casi que aplicando un recipe, ha tiempo que estariamos lejos de la pesadilla a la que nos tienen sometidos el grupo de bocones ineficientes que hoy detenta el gobierno.

Ssludos,

El judio errante

Anónimo dijo...

Judio Errante, eres insufrible, insoportable e intragable. Por favor no sigas atormentándonos...

Anónimo dijo...

Querido Juan Carlos, permíteme que no me dirija a tí sino al pajúo que te hace un examen de colegio...
Señor pajúo, Fromm, Chomski...los leýo, no digo Chirinos, sino el mundo entero hace muchos años, y los olvidaron por pajúos.
Me alegra que usted esté contento con esas lecturas. Hay un tal Freud que está dando mucho de que hablar, y existen rumores de un tal Jung...hay tanto por leer...mejor oiga Aló presidente y repita lo que dice lo que dice el el nueov millonario que tenemos de Presidente.