10 dic. 2006

265. Uno menos

Por fin se murió Pinochet. Un asesino menos. Falta el que está a su lado (y alguno más), a ver si a América Latina la dejan entrar en la modernidad de una buena vez.

16 comentarios:

Martha Beatriz dijo...

Me parece muy curioso que en MSN ( en inglés) publiquen fotos de Pinochet con puras "bellezas" : Castro, Strossener, Banzer...a mi me entra un gustico que al menos se haya ido con al conocimiento de que sus crímenes fueron reconocidos como para ser juzgados, pero la realidad no debe reconfortar a los familiares de los torturados y desaparecidos, amén del enfrentamiento entre los chilenos que se dió hoy día. Como tardan en sanar las heridas de los pueblos marcados por estos mal llamados "hombres fuertes" : que tengan el poder y lo utilicen en exceso para amedrentar a los más débiles no les quita que sean unos cobardes. Un saludo!

Anónimo dijo...

siempre me ha impresionado el hecho de que la gente mala viva tanto tiempo. Y sí, creo que el sentimiento general es ese "uno menos".

Octavio Vinces dijo...

LA LIBERTAD COMO ASIGNATURA PENDIENTE

¿Qué tienen en común aquellos que lloran, dentro y fuera de Chile, la muerte de Augusto Pinochet, con los que hace pocos días aplaudían la reelección de Hugo Chávez?

Aunque lo habitual sea que quien alabe a uno denoste del otro, la verdad es que no hay gran diferencia entre los que, por un lado, pretenden canonizar al hoy difunto general por haber sentado las bases de la prosperidad económica de Chile, y quienes, por el otro, ven en el comandante paracaidista a un justiciero social y un defensor de la soberanía latinoamericana. Ambas posiciones no dejan de ser, en el fondo, profundamente pragmáticas: las dos privilegian los resultados y prestan poco atención a los medios que se emplean en obtenerlos.

Una conclusión se impone: en las preferencias de un significativo sector de latinoamericanos (si no la mayoría), la defensa de las libertades públicas no juega un rol fundamental. Esto no deja de ser lamentable. Los regímenes encabezados por personajes como Pinochet o Chávez tienen como consigna la intolerancia contra todo tipo de oposición, y la destrucción —política y personal— de quien manifieste su disconformidad. El terreno para la exclusión y el resentimiento está abonado.

La educación para la libertad tiene que convertirse en una política pública fundamental e irrenunciable. Un verdadero ciudadano ha de ser conciente de que ningún logro material puede servir como justificación para una dictadura. Es ésta una asignatura pendiente para las nuevas generaciones de latinoamericanos. De lo contrario la sombra de la división y de la violencia social seguirá pendiendo sobre sus cabezas, tal como hoy pende sobre las nuestras.

Mil Orillas dijo...

Sí, Juan, lo malo es que son como los gremlins...

Mil Orillas dijo...

Sí, Juan, lo malo es que son como los gremlins...

Mil Orillas dijo...

¿O eran los Goonies?

Aquellos, los que se multiplicaban con agua...

Roberto Echeto dijo...

Maestro, yo ayer me acosté a dormir una siesta de dos horas. Cuando desperté, vi en televisión que la pelona se había llevado a Pinochet... Quisiera dormir más siestas así.

Un abrazo.

R.E.

Arcangel Vulcano dijo...

Ni al peor enemigo le desaríamos la muerte; pero a falta de justicia terrenal, sin duda que Dios hará justicia divina. Por eso es que hoy me han venido a la mente las palabras de Jusús: "amad a tu projimo como a ti mismo, perdonad a vuestros enemigos". Los cristianos debemos tener generosidad de corazón para sentir compasión por quienes no han sido capaces de dar testimonio en los hechos, con las verdades que predican.Jamás le hemos deseado la muerte ni Fidel Castro,ni a nadie, ni lo haremos, lo cual no indica que estemos deacuerdo con su conducta e ideología. A Pinochet, que Dios lo perdone,porque la historia lo condenará como un dictador fascista; como a tantos otros que están actualmente desplegando sus proyectos políticos manipuladores.Los pueblos engañados son los verdaderos culpables de sufrir a sus dictadores,por su ceguera colectiva, por tanta ignorancia son presas fáciles, víctimas de los tiranos.

Octavio Vinces dijo...

Coño, pana Roberto, qué siesta tan buena!!!

Luis Muiño dijo...

Dicen que, al final, pasó miedo. Dicen que los dictadores de ahora no están tan tranquilos como los de antes, porque saben que si no mueren antes que su reinado de terror, pueden pasarlas canutas al final de sus días. Y dicen que eso es un buen síntoma...
Y seguro que lo es a nivel global (es bueno que los dictadores tengan miedo) pero no estoy tan seguro de que lo sea para los pueblos que los están sufriendo ahora. Se empeñarán en morir con las botas puestas, por si las moscas. Y fijo que, para hacerlo, llenarán las botas de sangre.
Un saludo

Timbre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fernando dijo...

esperemos que se sienta solo en ese sitio donde debe estar oliendo mucho azufre y le de por regresar y ver que otro zapatra caribeño lo quiere acompañar

lisa dijo...

uno menos, aquí en venezuela uno mas...
caí por acá de casualidad...

Saludos desde la tierra del sol amada

(aunque soy de la tierra de nubes Escuque)

Arcangel Vulcano dijo...

¡Feliz año dilecto Amigo Juan Carlos! Esperando que te encuentres muy bien. Te deseamos mucha felicidad, éxitos y salud.Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Al lado de dictadores comunistas como: Pol Pot, Castro, Lenin, Stalin, Mao, Chi Minh y Kim Jong entre otros, que llevan mas de 20 millones de muertos, considero a Pinochet como un hombre que tuvo simplemente mano dura... Por lo menos fue el unico "dictador" del mundo que dejó un país en prosperidad económica y que aceptó salir por elecciones DEMOCRATICAS ...
¿Que comunista ha hecho eso? Por eso, un poco de equilibrio antes de comparar unos con otros.

Anónimo dijo...

Me parece hipócrita que comparen a Fidel con Pinochet. Que se sepa tambien que en esa imágen fue cuando Fidel Castro fue a visitar a Allende durante su gobierno. Mientras Pinochet era jefe del Ejércto. Fidel nunca tuvo tratos con Pinochet. Por favor, puede que en Cuba no haya libertad de expresion y se encarcele a la gente por temas políticos. Pero nadie muere de hambre en Cuba, nadie es analfabeto en Cuba, nadie muere enfermo en Cuba. Cuba sacrifico la libertad de expresion por la igualdad entre los ciudadanos.Pero hay que saber que Cuba esta en el mejor momento, donde hay mas libertad de su historia.... Aunque yo soy el primero que critico al regimen de Castro. Pero no diciendo tonterias, ademas Chavez es elegido democraticamente pero estan los retrasados fachas jodiendo como siempre. Y en sudamerica hay dictaduras peores que la de Fidel: Colombia y Mexico, elecciones amañadas, Haiti y Peru, putos dictadores...etc.

VIVA EL SOCIALISMO!!
ABAJO LOS FALSOS SOCIALISTAS COMO STALIN, MAO, O POL POT!!!
VIVAN LOS REVOLUCIONARIOS COMO MARX, LENIN, TROTSKY, CHE O SUBCOMANDANTE MARCOS!!!