6 dic. 2006

264. And the Berenguer goes to... ¡Ernesto Pérez Zúñiga!

Queridos amigos, en estas semanas he tenido el placer de comunicarles buenas noticias literarias de venezolanos, pero esta vez la muy buena noticia nos la da Ernesto Pérez Zúñiga, ese granadino y madrileño que tantos queremos, que se acaba de hacer con el XVI Premio Internacional de Novela Luis Berenguer, organizado por el Ayuntamiento de San Fernando de Cádiz (ese lugar tan ligado a la vida de Miranda, by the way) y cuyo monto asciende a 24 mil eurillos de nada + la publicación de la novela en la editorial Algaida, del Grupo Anaya. He sido uno de los privilegiados que ha leído la novela, que concursó bajo el lema de El color de la araña, y les puedo decir que la he disfrutado con la exquisitez de quien lee la prosa de alguien que sabe a dónde va: te cagas de miedo, te excitas, y quedas siempre con las ganas de seguir leyendo -inercia que sólo dejan las buenas novelas-. El jurado, presidido por Juan Manuel de Prada, de seguro percibió eso y mucho más y ha abierto, con este premio, la posibilidad de que los lectores tengan un suculento bocado de literatura a principios del año que viene. Mi alegría y mis mejores deseos para el amigo novelista, dueño de una prosa que seguirá dando guerra durante muchos años, como se lo merece.

En la foto, tomada por mi querida y siempre añorada Silda Cordoliani hace tres años, estamos Ernesto, Nicolás Melini y yo (de derecha a izquierda) muertos de risa (quizá ya intuíamos que ese -o cualquier- premio se dirigía furiosamente hacia la escritura de Ernesto, como dice aquel poema de John Ashbery).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Aplausos! Aplausos! Qué bueno!
Cuando lo veas felicitalo de mi parte!
(gracias por la visitica virtual...¿cuándo hacemos la real?)

besos!

Anónimo dijo...

En esa foto falta uno...

Anónimo dijo...

¡En hora buena! Felicitaciones,gran saludo.

Francis Sanz dijo...

Sigo su página y el crecimiento feliz de la literatura venezolana en España durante estos últimos meses. Acabo de leer en el diario EL PAÍS un artículo de Israel Centeno precisamente sobre esa literatura. Enhorabuena a todos.

Arcangel Vulcano dijo...

¡Buena esa hermano! un gran saludo.

Natasha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natasha Tiniacos dijo...

He disfrutado la lectura de este cuaderno. Tiene un buen balance de humor y agudeza en sus textos. Lo revisaré seguido, Juan Carlos. Gracias por tomarte en serio a los lectores de blogs.

Hasta la próxima (h)ojeada.

Anónimo dijo...

sí, son buenas noticias, todas-
Natasha, bienvenida, sigue viniendo...

Juan Carlos Ch.

Juan Carlos Chirinos dijo...

Gracias pro venri, Natasha, y gracias al anónimo por contestar por mí (aunque ahora no sé si fui yo mismo en trance). Qué loco todo,chico.
Nada, a mandar.