1 nov. 2006

232. Miquel de Cervent, "En un lugar de Las Ramblas..."

Navegando por las preguntas de Yahoo, me encontré con una duda que me llamó la atención (por lo rocambolesca), ¿era catalán Miguel de Cervantes?, y me puse a leer la teoría de un historiador de Mataró, Jordi Bilbeny (en la imagen), que antes ya ha indagado en los supuestos orígenes catalanes de Cristóbal Colón. “Cervantes –de nombre real Joan Miquel Servent, según Bilbeny– tuvo casa en Barcelona, en un edificio aún en pie en el número 2 del paseo de Colón y que ya aparece catalogado como tal en guías de la ciudad del siglo XIX”, se puede leer en el artículo que el 19 de octubre le dedica el diario de circulación gratuita 20 minutos. La noticia ya había sido recogida el año pasado por Capgròs.com, un diario digital de Mataró, en el que el historiador, después de indicar que Don Quijote de la Mancha pudo haber sido escrita originalmente en catalán, afirma que “quan una obra arribés a impremta en català, en sortís traduïda al castellà”. Y continúa el artículo: “Tampoc es poden oblidar els sentiments procatalanistes que Cervantes revela al llarg de la seva obra: l’ “hidalgo” recupera el seny i viu les millors gestes a Barcelona, mentre que a Castella se li accentuen les al·lucinacions i la bogeria; l’autor revela una defensa de les llengües vernacles, considera que la millor lluita per la justícia és la dels bandolers catalans -Rocaguirnarda apareix a la novel·la-, parla de Catalunya com la millor nació i amb aquest llibre homenatge una altra obra catalana de cavalleria, Tirant lo blanc”.
Aparte de que me gustaría saber la opinión de los valencianos acerca de la catalanidad de Tirant lo Blanch (de la cual se hizo una pésima y frustrante película hace poco), la teoría que despliega Bilbeny es, como mínimo, audaz. Él insiste en que lo avalan argumentos y lo apoyan colegas (al parecer, la partida de nacimiento de Cervantes está falseada, lo apoyan algunos estudiosos como Martí de Riquer, el Quijote está plagado de catalanismo, etc.), y por eso el 20 de octubre estrenó en Barcelona El enigma Cervantes, un documental que va de eso, claro. habría que pasar este documental en la tele ya mismo, para ver qué es lo que tiene que decir este investigador.
Sea verdad o sea mentira esta tesis (que ya ha levantado todo tipo de ampollas, perspicacias y escepticismos) que a primera vista parece un disparate, sin duda revela que en la historia de España todavía hay mucho que decir, sea en el siglo de oro, sea en la guerra civil, sea en el al-andalús.
¡Y cuántas películas y novelas están por hacerse!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este señor está equivocado. Tengo pruebas de que Cervantes nació en Valera.

Juan Carlos Chirinos dijo...

¡ja, ja, ja, ja! Seguro que es de Valera!

Arcangel Vulcano dijo...

Nació en Valera, y seguro estuvo bajo un árbol al lado del río Motatán tomando sombra,seguramenter comió "marrano frito y chicarrón con pelo", se montó en burro junto a algún amigo barrigón, quien tal vez le inspirara después al tal Sancho Panza; se regodeó asoleándose por Carmanía conquistando dulcineas y jugando bolas criollas por allí mismito; y hasta se asomó a comer chimó por allá más arriba por los lados de San Isidro, para mas tarde beberse una botella de canelita en la puerta.¡claro Anymous! ese tipo tuvo que nacer por allá en Valera sin lugar a dudas, porque para ponerse a inventar un sujeto tan soñador como el Quijote de la mancha, tuvieron que haberlo engendrado por esos lados, por donde suelen nacer amigos como Juan Carlos, que se la pasan combatiendo con Molinos de viento...salud por esa ocurrencia