29 oct. 2006

230. El niño malo homemade

Sumido en el ocio del domingo, jurungando los programas de mi computadora, pensando en las reacciones de mi post 228 y con ganas de contestarlas de una manera diferente (y un poco egótica, la verdad), me puse a reunir imágenes de la web para ponerlas bajo la protección de la voz divina de Milton Nascimento ("si Dios cantara tendría la voz de Milton", dice Caetano Veloso), autor del tema Vevecos, panelas e canelas, y me salió este pequeño videoclip, casero como el que más, mi propio booktrailer para El niño malo cuenta hasta cien y se retira (Caracas, Grupo Editorial Norma, 2005); y debo confesar que, aparte de habérmelo pasado pipa (id. est, de haber gozado un puyero) pensando en cómo llevar a movimientos las cosas que pasan en mi novela, me reafirmo en la idea de que los booktrailers van a dar mucho de que hablar dentro de poco y en nada será una de las maneras más efectivas para despertar los deseos en los (abundantes) humanos ciberadictos y lectores: la tiranía del cine y la imagen que aceptamos con dulce alegría. Uno de los comentarios de ese post 228 sugirió visitar ConocealAutor.com, cosa que hice de inmediato. Se trata de una variante autoral del booktrailer: los propios escritores hablan de sus libros y en un par de minutos nos hacen un resumen que puede resultar atractivo (o no, dependiendo de cuánto quiera la cámara a ese autor). Lamentablemente no hay un link en html para colocar esos videos aquí, pero sí les recomiendo que se den una vuelta por el (entrañable) comentario que Juan Carlos Méndez Guédez hace de su Una tarde con campanas, o por las (tronchantes) observaciones de Rafael Reig, o por los (sobrados de tablas) del mismísimo Paulo Coelho, nomorenoless.
Por lo pronto les dejo mi caserociosotrailer de El niño malo cuenta hasta cien y se retira, con la canción preciosa de Milton, que es la que va oyendo el protagonista de la novela, D.Jota (ese choro), mientras se acerca al pueblo que, inocente, no sabe lo que le espera.
Que lo disfruten, si cabe:

12 comentarios:

fanatik dijo...

Me encanta Fanny, y las ovejitas son una tripa. Y esa canción de Nascimento, que canta DJ al principio de El niño malo..., es maravillosa. ¡Gracias!

Estíbaliz dijo...

Te felicito, Juan Carlos, para ser tu "booktrailer primo" está muy bien. Ha sido verlo y entrarme unas ganas locas de releer tu novela (y volver a odiar al ruin DJ).

bapi dijo...

Totalmente de acuerdo, Juan Carlos. Vivimos en la era de la imagen, las cosas nos entran en primer lugar por los ojos, por eso estoy convencido de que promocionarse a través de trailers caseros es el futuro... un futuro que ya está aquí, por cierto. Además, creo que tenemos que tirar de creatividad y artesanía (tu booktrailer es un buen ejemplo) para dar a conocer nuestro trabajo y tratar de llegar a mucha gente con un mensaje modesto pero eficaz.

Derribos Arias dijo...

¡Qué chulo te quedó! Ya que te pones, podías presentar en imágenes tu Miranda. Más de una piba te lo agradecerá...

Arcangel Vulcano dijo...

Haz dado en el clavo estimado Juan carlos, definitivamente lo que decías en tu nota anterior sobre las editoriales españolas y venezolanas,y los trailer no son "pendejadas" como erroneamente alguién se atrevió a denominar está idea por allí; ¿tú no te andas con cuentos verdad?- Me encantó tu "caserociosotrailer", al que llamas "pequeño video clip" ¿¡pequeño!?, te quedó gifante, genial. La muüica no puede ser mejor, la voz de Miltón Nascimiento es definitivamente,celestial, melodiosa, embriagante,nos eleva al cielo, muy apropiada para promocionar tu obra ; ojalá no te demandé por sus derechos de autor (ja,ja). ¡Caramba! nos sorprendiste creando tan pronto tu propio booktrailer, no se por qué pero cuando te sugerí que lo hicieras en serio,algo interno dentro de mi me decía que lo estabas haciendo ya."Recuerda que para llegar a Nueva York, no hay que ir volando, sino por la red"- me has respondido- me sorprendiste. ¡Ah! Se me olvidaba, para mi Hann, el peronaje de tu obra, no se por qué me resulta familiar, mi intuición me dice que se trata de tu hernano mayor?

segundodebut dijo...

que hermoso ¿lo venden en la casa del libro?

Juan Carlos Chirinos dijo...

gracias chicos, esto me prueba que un book trailer es un instrumento efectivo para atraer lectores.
Puro teatro: no, lamentablemente mi novela fue publicada en Caracas, sólo se vende en Venezuela y no se distribuye aquí: pero todo se andará.
Ah, Vulcano, efectivamente, la episto-biografía de Einstein está dedicada a mi hermano mayor, que es científico y en quien me isnpiré... that's true.
fanatik, estíbaliz, bapi, derribos: me encanta que les guste el trailercito y la novela. Dan ganas de escribir.
saludos a todos

Yago dijo...

No había oído hablar de los booktrailers, he visto el tuyo por curiosidad y es candela, en serio. Si tienes tanto talento como contador de historias llegarás tan lejos como te propongas. ¡Mucha mierda!

Anónimo dijo...

Esto es muy ingenioso, yo tampoco conocía nada de los booktrailers. El tuyo, chamo, quedó arrechísimo, tiene el mismo no se qué de la novela. Provoca hacerse amigo de las hormigas y enamorarse de Fanny.

El problema con DJ es que lo trabajaste tan bien que no parece tan coñodemadre. A mí me cayó bien, pero creo que es más por machismo y reduccionismo que por cualquier otra consideración moral.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Otra cosa... por curiosidad ¿Por qué no quitas el enlace a los comentarios de blogger? ¿Una suerte de experimento?

Anónimo dijo...

¿Cómo sería el book ese, trailer, trailler, de una novela de Pombo?
Un señor que duerme y duerme y duerme, mientras un crítico venezolano al fondo escribe y escribe eufórico sobre las maravillas de este narrador que es absoloutamenre respetable desde el momento en que no tiene cédula de identidad...

Anónimo dijo...

Si os apetece ver el booktrailer de mi novela LAS CONGREGADAS DEL VASO, podéis usar este link:
http://www.youtube.com/watch?v=Lwb6gTJ5VBI

M.A. León