25 oct. 2006

225. Tounornotoun

Este galimatías parece ser la palabra clave en la estrategia venezolana en su búsqueda del banquito provisional de las Naciones Unidas; mientras el presidente boliviano asegura que Chávez le ha ofrecido la candidatura que Venezuela no ha podido alcanzar (gracias a la bocota incontinente del bolivariano), el canciller venezolano, Nicolás Maduro insiste a los medios oficiales venezolanos que su país no se retira y, de hecho, sigue exigiendo que las presiones estadounidenses contra todos los países del mundo cesen. «Venezuela está dispuesta, como ustedes saben, a resistir, a combatir por los ideales y los principios de un mundo pluripolar», dijo.
Tounornotoun o, lo que es lo mismo, donde dije digo dice Diego. Ya Elijah ha indicado en alguno de sus certeros comentarios que esta estrategia se dirige a distraer la campaña presidencial venezolana hacia terrenos menos importantes que la (in)seguridad, el derroche insensato de dinero (como los 1.100.000.000 de petrodólares gastados para hacerse con el esquivo puesto del consejo de seguridad), el desempleo, la corrupción y la maniquea ideologización que vive el país. Ideología, qué asco de palabra.
En todo caso, me parece también que ahora se envían dos mensajes contradictorios, no sé si con el ánimo de confundir más al electorado y a los testigos internacionales, o con el ánimo de reventar el consenso al que seguramente deben llegar esta semana los países en la ONU para destrancar este juego entre Venezuela y Guatemala. Aún falta por ver la reacción del gobierno boliviano cuando constate que una cosa dice el burro y otro el que lo arrea, y qué va a hacer ahora que el canciller venezolano desmiente el ofrecimiento de Chávez a Morales.
Un mezclote que genera toda clase de ruido comunicacional, al menos en la red, donde se pueden conseguir tantas noticias sobre la renuncia de Venezuela a su puesto como sobre su ratificación en la lucha contra el imperialismo de Estados Unidos (que existe de toda la vida de god, desde luego). ¿Será verdad, como contó Eduardo Casanova el 22 de octubre en su blog, que Chávez continúa en el poder gracias a la decisión de Bush, sólo porque el comandante bolivariano es la ficha más segura para el tranquilo abastecimiento petrolero hacia la patria de Thoreau? Comenta Casanova que «privadamente, el ex-presidente Gaviria ha reconocido que él y Carter recibieron instrucciones de avalar el fraude [en el referendo revocatorio pasado], instrucciones que dio el gobierno de los Estados Unidos para mantener a Venezuela como fuente segura de petróleo, lo que demuestra la complicidad de Bush y Chávez, lo útil que le es Chávez a Bush. Cabe preguntarse: ¿Se mantiene esa simbiosis para las elecciones de diciembre del 2006?».
Supongo que pasarán muchos años antes de que se puedan aportar pruebas de que esto fue así, aunque yo espero que la realidad no se parezca tanto a una novela de Frederick Forsyth.
¡Haz ruido/ ruido, ruido, ruido, ruido, ruido!, cantaban por ahí en mi infancia sin considerar la tranquilidad de los mayores. Pero qué eficaz es, ¿no?

2 comentarios:

unocontodo dijo...

Impresionante el ridículo que se empeñan en hacer, ya el mundo sabe, el tipo de dirigentes que nos hemos calado.

Arcangel Vulcano dijo...

Juan Carlos, de nuevo opinas con gran acierto y claridad.Pienso que tienes razón.En cuanto a los comentarios anexos, creeme siempre hemos sospechado que los Estados Unidos no tienen ningún problema en negociar con dictadores, sean del signo que sean, de derecha o de izquierda, ellos sostuvieron y apuntalaron a Pinochet en Chile durante largos años sin sonrrojarse; Tambien alentaron a Irak a sostener una larga guerra contra Irán, para luego inventar un pretexto para invadirlo sin derramar un lágrima. De tal manera que no debería sorprendernos que también finjan enemistad con Chávez y al mismo tiempo ayuden a mantenerlo en el poder, siempre que les garantice el suministro petrolero, nada en política debería sorprendernos en el mundo, todo es "posible". Sim embargo, cuesta creer que USA tolere el apoyo de Chávez a la guerrilla armada en Colombia, o su política exterior en el medio oriente, de abierto desafío al régimen imperial apoyando a Iran, al Libano y agrediendo a Israel. Cuesta creer por ejemplo que Bush derribara las torres gemelas en Nueva York y no Osama Bin laden y Alcaeda; como también es difícil que Estados Unidos haya mantenido a Fidel para exponerlo en exhibición cual diccionario en vitrina. Lo de la ONU es pura pantalla, Ya lograron el objetivo, derrotar a Chávez para debilitarlo en su imagen de líder continental a nivel internacional, pero tambien a nivel interno donde comienza a lucir debilitado, ya no tan invensible, los gringos demostraron que Chávez es vulnerable.Lo de Bolivia, ¡olvídese mi hermano!, ese "eje" ese "trio romántico" que conforman Fidel,Hugo y Evo,no estragable para la mayoría, ya se vio que los votos no les dan, y Guatemala y Centro américa, no está pintada en la pared; pareciera más probable que se logre un concenso en países como República Dominicana, o en su defecto otro país centroamericano, es mi pronóstico.Ahora que, vistos los resultados, Chávez ya arrugó allá en la ONU, aunque le conviene hacer "ruido", a veces los ruidos causan espanto, como se le espantaron los votos después de "reventar la tribuna violando las formas"; pero también en tu patria donde pareciera no desea debatir; da la impresión que pudiera dejar de ser "águila" por no atreverse a cazar "moscas" cuando las circunstancias y sus conciudadanos se lo exigen, como suele ocurrir en las democracias modernas.