24 oct. 2006

224. Pedirle peras al horno...

...o Hugo Chávez debería tener un blog

Manuel Rosales, lo he leído en varios medios y blogs quiere que el presidente-candidato y él sostengan un debate televisado, como podría ocurrir en cualquier democracia normal, para que cada uno exponga sus proyectos de gobierno al país, y de paso nos expliquen qué quieren decir con eso del socialismo del siglo xxi y el gobierno atrevido del zuliano. Y, por supuestísimo, Chávez y su gente se han negado aduciendo que el candidato de la oposición no puede ni siquiera debatir con un niño de sexto grado de una escuela bolivariana y que el pueblo ya decidió.
Particularmente pienso que si Chávez es un poquito inteligente y alguna de sus neuronas todavía se encarga de ordenar sus pensamientos, debería negarse en redondo a debatir, porque él no ha nacido para enfrentarse al diálogo normalizado sino al monólogo infinito. En vez de un debate, Rosales debería de proponerle un festival bolivariano de monólogos, para que vea que en seguida se apunta. Pero, ¿debatir? Eso es para gente que quiere saber qué piensan los demás, no para los que han sido ungidos por la espada de Bolívar con la verdad para todos, no para los mesías que saben, antes de las votaciones, qué quiere el pueblo. Y muchísimo menos, es para los que saben que el escenario de un debate podría convertirse en su Waterloo, en la tumba que todo dictador evita.
No Rosales, esta vez, sí, le estás pidiendo peras al horno. Y qué horno.

12 comentarios:

Arcangel Vulcano dijo...

Extarordinaria opinión, me encantaría que vieras la mía; trata sobre tu país, tal vez debatamos constructivamente sobre lo que pensamos seres a quienes nos alegra oir a los demás, admirar a quienes suelen soñar con un mundo de paz, que a fin de cuentas es lo que necesitamos para vivir felices como hermanos.

Juan Carlos Chirinos dijo...

Cómo no, Arcangel, me pasaré por allá, saludos!

Anónimo dijo...

No entiendo tu metáfora del "horno", supongo que sabes que es "pedirle peras al olmo"; disculpa pero quiere decir que sólo un peral da peras. En este caso Chávez no "da" diálogo si no monólogo.

Icen dijo...

Juan Carlos estás en lo cierto, Huguito ganaría todos los monólogos del mundo; hasta el monólogo a Molly Bloom y a Isabel viendo llover en Macondo... o en Vargas. El es del estilo del delirio sobre el Chimborazo, claro que el tipo es bueno para eso.

Un Abrazo

Arcangel Vulcano dijo...

Respetuosamente "Anonymous" le acoto, que seguramente Juan Carlos se refiere a un episodio que vivió el candidato Rosales allá en Venezuela cuando en una oportunidad aludió el refrán incorrectamente, porque posiblemente cometió un lapsus mental; inmediatamente el régimen lo acusó de ignorante, porque los olmos es verdad, no dan peras, pero menos los "hornos".Esa es la exolicación del asunto, pero habría que preguntarle a Juan Carlos ¿cual es su opinión?; en verdad, puedo dar fe que el señor candidato Rosales si cometió el error, pues lo vi en televisión, y eso ha sido motivo de incesantes descalificaciones contra su persona, como que si los humildes mortales no pudieramos equivocarnos o hasta pecar de desconocedores de un refrán por conocido que este sea, ¿o es que hay que saberlo todo y ser infalible para ser aspirante presidencial?.A la amiga Iciticen, con afecto le digo, que el que gobierna en Venezuela de un tiempo a esta parte no ha ganado ningún evento importante, fíjese que a salido derrotado en muchas partes muy seguido, perdió en la ONU, sus cándidatos presidenciales que aupó inniscuyéndose ilegitimamente en los asuntos internos de otros países, perdieron en Perú, en México, en Ecuador,en Colombia, perdió en Ginebra. Tal vez la competencia de monólogos a que alude Juan Carlos, también lo perdería, y no precisamente porque sea bueno para algo,en verdad Iciticen, te pregunto, será que no es bueno para nada?-Ni para ganar las elecciones en su país sin cometer los abusos ventajistas, disponiendo de los recursos del estado discrecionalmente sin medidad y sin que el CNE cómplice se lo impida, y que realiza para reelegirse violando todas las leyes electorales.

Juan Carlos Chirinos dijo...

En fin, Rosales le exige a Chávez lo que no puede dar porque no está en su naturaleza ser dialogante. La única oportunidad de convencer de Chávez es atapusando de palabras el discurso político sin confrontar ideas, sólo intoxixando de palabras y palabras todo, tal como está haciendo en la ONU: cero diálogo, y la generación del mayor ruido comunicacional posible. Es en este contexto en que el retruécano de Rosales con el concoido refrán cobra mayor sentido: si los olmos no dan peras, aun siendo árboles, ¡cuánto menos las darán los hornos, sobre todo si sirven para hervir las neuraonas de las cabezas calenturientas de los fanáticos como el bolivarianista!
Monólgos, Iciticen, eso es lo que sabe hacer él; monólogos lanzados contra el viento de las tormentas que él mismo genera.
Para la verborrea, Vulcano, para la verborrea es para lo que ha servido nuetsro presidente, y para derrochar los recursos como han hecho todos los políticos.
saludos a todos.

Anónimo dijo...

Gracias por la explicación. La verdad no sabía que Rosales en algún momento dijo "horno" por "olmo". Disculpe, es sólo que para quien como yo no tenía idea del equívoco era difícil ver el sentido de "horno" en el texto.

Juan Carlos Chirinos dijo...

no pasa nada anónimo...

Arcangel Vulcano dijo...

Es verdad, tienes razón hermano, para más nada sirve "el tipo". Anonimus, un placer vale...

JOSE MANUEL SALES ESCALONA dijo...

Primeramente saludos a todos. Pongo mi nombre completo porque no tengo ningun miedo de nada y, aunque soy partidario del proyecto de Gobierno del Presidente Chávez (ojo no soy CHAVISTA ni CHAVECISTA porque soy objetivo)
me gustaría participar en este blog, en el que lo poco que he leido se ve que es de gente de la oposicion (sin ofensas de ningun tipo) y solo queria decirle al amigo que dice que Rosales sufre una serie de insultos y degradaciones "solo por decir lo de las peras al horno" debe saber que ese no ha sido el único LAPSUS del ciudadano en cuestión (o será que adrede se lo ponen en la chuelta ¿?). Vueno hay les van unos cuantos (sin incluir lo de cuando llamó PARÁSITOS a los Chavistas y luego lo negó rotundamente):

1.- “No hay que pedirle Peras al Horno” (este ya lo conocen)

2.- “En todo el estado Zulia hemos mostrado un ejemplo de gestión, y no como este gobierno que tiene el país abandonado, así como está de abandonada y desasistida La Guajira (¿alguien sabe donde queda la Guajira?)”

3.- “El 12 de abril yo firme fue una lista de invitados” ¿?

4.- “Ni con el barbudo ni con el imperialista (…) haremos negocios con todo el mundo (…) pero ni un barril (de petróleo) más a Cuba” (¿Cuba no forma parte de "el Mundo"?)

5.- “Nosotros repartiremos la propiedad privada” (y dice que Chávez es Comunista)

6.- “La Misión Negra Hipólita era en el pasado el vaso de leche” (¿Y con eso rescataban a la gente de la calle tambien?)

7.- “Las misiones son una política que ha resultado exitosa, que se van a quedar cuando saquemos a este gobierno de puros fracasos” (que se decida han sido puros fracasos o también ha tenido logros)

8.- “Con MI NEGRA, esta señora solucionará sus problemas de seguridad (…) y le quedará para montar una fabrica de helados”.

9.- MI NEGRA es una propuesta innovadora para que los desempleados puedan tener un ingreso” (¿Y que c*** es El Paro Forzoso?)

10.- “Por favor Vicente (Díaz), dile a los del gobierno que cambien a Daniel Castellanos, porque ese periodista es muy incisivo” (Ahhhhh, tan viendo, como tengo esta información caleta)

11.- “100.000 (cien mil) barriles diarios todos los días” (y si que rebuzna, perdon REDUNDA)

12.- “Si a mi me matan y me muero, responsabilizo a este gobierno” (¿y si lo matan y no se muere a quien responsabiliza?)

13.- “Yo ando por Venezuela con un crucifijo y agua bendita” (se metió a cura también)

14.- “no sé nada de azufre” ¿?

15.- “Yo sólo no puedo gobernar” (creo que acompañado tampoco)

16.- “Nosotros vamos a mejorar la inseguridad” (¿o era la seguridad?)

17.- “El Zulia es el estado número 23 en inseguridad” (¿cómo va ser posible?)

18.- “mirenlo (a Chávez) con el ceño fruncido, eso muestra como le lanzaron una flecha al corazon de este gobierno que fracasó” (ahora cupido es culpable de la vaina)

19.- “8 años...” (imaginenlo repetido como 1000 veces... ese es el eje de su discurso).

20.- “Hoy se le cumplen los sueños que soñaron estos bachilleres salidos de bachillerato, estudiar una carrera paga en una universidad paga”. (de verdad que no tengo comentarios para este)

11.- “Yo no me voy a dejar seducir por cantos de ballena” (siempre creí que era “Cantos de Sirena”)

12.- “Chávez quiere durar 100 años que es casi un siglo”. (y 1000 años es casi un milenio ¿verdad?)

13.- “Nos vamos a entretener en discusiones entre los dos (Rosales y Chávez), porque yo no tengo interés en estar discutiendo con él” (esto es un tributo a Ortega, estoy seguro).

14.- “No, no voy a quitar la UBV, la voy a dejar como está, pero eso sí, sin hablar de Marx, ni del Ché, ni de comunismo”.

15.- “No soy neoliberal, soy social-demócrata”.

16.- “Adelante a luchar miliciano…”. (lo que se hereda no se hurta)

15.- “Oye, tenía tiempo que no te veía por aquí” (Dirigido a Daniel Castellanos, para que usted lo entienda, por favor, lea el punto número 10).

16.- “Pero como se le ocurre a este gobierno consultarle a la gente como quieren que resuelvan el problema de la inseguridad… eso demuestra que no comprenden lo que quiere el pueblo”.

15.- “El Plan se llamará Arturo Uslar Prietri”.

16.- “Estamos entregando más de 45 mil becas para que los estudiantes del Zulia vayan a las universidades privadas” (En todo el Zulia hay solo 31 mil estudiantes).

17.- “educador es el que educa”. (¿lo habrá descubierto él solito?)

18.- “Ya la publicidad estaba imprimida” (sobre los volantes convocando a su concentración en la Libertador).

19.- “realmente como Dios estamos inspirados en Dios, porque miramos a la maquina que es una maquina”.

20.- “a los profesores hay que darles privilegios, pero en el sentido bueno”. (algunos se preguntan ¿Existe el sentido malo?)

21.- “Los Choferes de Trafico también tienen que tener su tarjeta mi negra...” :|

22.- “vinieron ríos humanos de gente” (refiriendose a la marcha que hizo en la avenida Libertador, me pregunto ahora ¿Humanos de Gente?).

23.- “El 3 de diciembre, cuando suenen los COHERENTES nos daremos un abrazo”. (¿o eran COHETES?)

24.- “Hay que atender las enfermedades infecciosas como la desnutrición”. (y el síndrome de down y el alzheimer...)

25.- “vamos a crear la red de centros clínicos ambulatorios en los barrios”. (Este señor no sabe que eso ya existe).

26.- “vamos a crear pequeños hospitales para descongestionar los grandes hospitales”. (¿Qué serán los CDI, CAT y las Clinicas Populares?)

25.- “los módulos están sirviendo de vivienda a la gente que habita en dichos módulos”. (y a quien mas...)

26.- “yo la verdad estoy muy ocupado estudiando...”. (Pero si está estudiando, ¿por qué c*** se chuletea?)

27.- “yo estoy trabajando como que si estoy de último”. (No es como si estuviera, es que ESTÁ de último).

28.- “Lo que ha hecho VTV no tiene palancón”.

29.- “(...) por todos los exilados de este gobierno”. (hasta donde yo se ellos se fueron por su cuenta. No por que los hallan EXILIADO)

30.- “Porque este gobierno pretende quedarse en el poder por seculun se color”. (PER SAECULA SAECULORUM)

31.- “el que gane el 3 de diciembre obtendrá el triunfo”. (y el que pierda obtendrá la derrota de eso estoy seguro)

32.- “estamos en una isla rodeada de agua por todas partes”. (menos por arriba, a menos de que llueva)

33.- “Le daremos trabajo a la gente y un sueldo mínimo hasta que consigan un trabajo digno”. (¿QUÉ CLASE DE TRABAJO LES DARAN ANTES DE CONSEGUIR UNO DIGNO?)

34.- “nosotros queremos todas las lineas del pensamiento”. (Remitanse al punto 24 por favor).

35.- “no lances cosas para arriba que te caen en la cara”. (al que escupe pa'rriba le cae la saliva en la cara)

36.- “la prioridad es lo primero”. (y lo secundario es lo segundo)

35.- “no estamos a favor de las armas nucliares”. ¿?

36.- “Hubo la renuncia pero nunca llegó. Entonces como renuncian y hubo un vacío de poder y nunca apareció ni la renuncia ni el vació, hubo una gran confusión”. (Explicación en la conferencia Episcopal de Venezuela de que fue lo que él entendió del Golpe de Estado de 2002).

35.- “Cuando sea presidente, prometo instalar en Margarita una planta desalinizadora de agua SALADA”. (¿y es que acaso se puede DESALINIZAR el agua DULCE?).

36.- “Los griegos consultaban al oraculo de EDELFOS”. (¿o era DELFOS?)

37.- “A este país lo voy a Gobernizar”.

38.- “Vamos a quitar esa estación del tren de allí, porque eso impide que los que van al hipódromo de La Rinconada, que puedan estacionar sus vehículos”.

39.- “Digame eso de usar bombonas de gas, es un método arcaiquico”. (este Señor no se ha enterado del Proyecto de PDVSA GAS que llevará gas por tuberías a toda Venezuela)

40.- “El IVA que se cobra en Venezuela es el más alto en mundo”. (antes de Chavez estaba en el 17.5% y ahora sólo es del 14%)

41.- “Voy a quitar el IVA en Margarita”. (Margarita tiene años con el IVA exonerado)

42.- “Cuando sea presidente, le quitaré el IVA a los alimentos de la cesta alimentaria”. (Desde que existe el IVA en este gobierno, los productos de la cesta básica están exentos del impuesto)

43.- "El resultado de una campaña electoral NO se mide en las elecciones" (y donde se mide entonces)

44.- "si yo pierdo estas elecciones va a ser culpa de Chávez".

como ven no es que el Gobierno le caiga encima por un LAPSUS, es que este hombre quiere hablar coloquialmente como Chávez y termina defecando oralmente (claro yo también lo defiendo porque un hombre solo no puede cometer tantos errores).

Y PARA QUE VEAN QUE AUNQUE NO ME ATREVO TAMPOCO SOY UN COBARDE MI CORREO ES:
JMANUEL_COOL@HOTMAIL.COM

PD. Claudio Nazoa dice "del Venezolano puede decirse cualquier cosa menos que es una VAINA SERIA" esto no lo hice en forma ofensiva. Debemos aprender a reirnos de nosotros mismos.

PD2. Si alguien se siente ofendido le pido mil perdones

Juan Carlos Chirinos dijo...

Cometes tantos errores en lo que escribes para demostrar la torpeza de Rosales ("vueno por bueno", "hallan exiliado" por "hayan exliado", cantidad de palabras sin acento) que pareces alumno de Rosales, vale. Es verdad que Rosales se equivoca muchas veces pero, como siempre, es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio. Y eso te ocurre a ti en ese comentario. Cuando se critica, como dijo Baudelaire, hay que tener "dos buenos puños", es decir, hay que tener buenos argumentos y cuidarse de no tener el rabo de paja. Lo mejor es ser humilde y reconocer que uno también se equivoca. A Rosales, al menos, lo he escuchado diciendo que él no es un sabio. A Chávez una disculpa por los errores cometidos (como los 1.100 millones de dólares despilfarrados para obtener el puesto en elconsejo de seguridad) no le sale ni por asomo: se las ingenia para hacer ver un error como un acierto.
Saludos.

Juan Carlos Chirinos dijo...

mira, incluso me he equivocado escribiendo: puse "hayan exliado" en vez de "hayan exiliado" y escribí "elconsejo" por "el consejo". ¿Ves qué fácil es equivocarse y qué bueno es reconocer y rectificar?