19 oct. 2006

218. ¿Casas dignas?

Que me corrijan si me equivoco, pero el concepto que yo tengo de vivienda digna es uno muy distinto. Es decir, quizá se trata de que mi cabecita banal se ha vuelto tan burguesa y neoliberal que ya no sabe lo que quiere el pueblo, esa entelequia llena de sabiduría. Pero una vivienda digna no se parece a las imágenes que he tomado prestadas de Uno con todo, y que él ha encontrado en el Venezuela en Flickr de Veneblogs (habrá que bucear más por esa zona); las he tomado no con el ánimo de ganar posts con escapulario ajeno, sino porque todavía no salgo de mi asombro al contrastar lo que veo con lo que leo. Que la gente de esa zona agradezca vivir sobre el peligroso e inestable terreno de un túnel y encima lo llame vivir dignamente me da que pensar acerca de la escala de valores (siempre relativa) de lo que cada uno de nosotros entiende en la vida. ¿Soy demasiado burgués? ¿Malagradecido? ¿Sifrino? ¿Demasiado Clase Media? Porque a mí, cuando veo las imágenes de estos ranchos camuflados de casitas del mar Egeo, lo que me da es mucha tristeza. Una mano de pintura no sirve para cubrir la miseria, como tampoco el pañito caliente de un ambulatorio para curar males transitorios sirve para mejorar el sistema de salud de un país, precisamente de ese país. Por más que los (muy preparados) médicos que colaboran vengan de aquella isla donde la felicidad se decreta. Hace tiempo que he dejado de entender, y sólo pido a los dioses que sea yo el que esté equivocado. Es preferible ser un Edipo al revés que una insidiosa Casandra al derecho.

¡El túnel de la suerte!
domus super speluncam est


Compáñía Nacional de los Pañitos Calientes
¿ambulatorio o pañito caliente?

¡Agarrando aunque sea fallo
¿gracias por atornillarme a la pobreza?

2 comentarios:

unocontodo dijo...

Si, la verdad es que muchos de nuestros conceptos, han sufrido cambios, luego de 8 años... hay otros siginificados para :
- Viviendas dignas.
- Democracia.
- Amor.
- Golpe de Estado.
- Oposición.
- Meritocracia.
- Tener dinero.

Arcangel Vulcano dijo...

Juan Carlos Chirinos,su mensaje es útil para desenmascarar la mentira que se difunde por toda hispanoamérica basada en pura propaganda, publicidad y campañas mediáticas que no han logrado ocultar ni un ápice la verdad, que no es otra que tu país hoy está peor que antes (8años).No es cierto que los problemas de venezuela hayan sido resueltos, sino que se han agravado a niveles muy preocupante.No es verdad que el líder del proceso sea inmune a una derrota electoral y que sea invencible porque es amado por su pueblo, sino que está cada día más cuestionado por incapaz ante sus propios partidarios. De hecho el problema de la falta de "viviendas dignas" es apenas una muestra, de la espantosa crisiss social que le está estallando en la cara al "Robin Hood sabanero",lo inmanejable hoy para él que todo lo "sabe y puede",es llenar las expectativas infinitas que generó irresponsablemente en los pobres y desposídos, quienes ahora no le creen ni el padre nestro rezado de rodillas con un cristo aferrado en el pecho. Respetado Juan Carlos, usted tiene tanto derecho a ser sifrino si le parece, a ser desagradecido si es su gusto, tal vez a convertirse en lo que usted certeramente denomina como burguez clase media, usted es un hombre de mente abierta y progresista y eso se le nota, lo respira en sus escritos, no se sienta jamás culpable por eso, porque todo lo compensa mostrándole al mundo esas imágenes que lo único que hacen es develar la verdad a colores, si, con "color revolucionario" que es lo que nos han pregonado como panacea falsamente durante 8 años.Usted señor, lo que tiene es valor, voluntad y amor por sus conciudadanos, mis respetos, sienta que aquí lo vemos, lo leemos...