10 oct. 2006

209. El gran Matías


Su padre es un mito de la televisión española; su voz evoca para muchos un tiempo en que todas las noticias llegaban en blanco y negro o se escuchaban por la radio. Él, Matías Prats, hijo, con una voz similar a la del padre, siguió sus pasos y hoy comenta las noticias en Antena 3. Y es mi favorito. Me parece que es de los pocos comentaristas de noticias en este país que hace su trabajo con seriedad y buen humor al mismo tiempo, y eso -no sé por qué- le da una credibilidad difícil de encontrar.
Una prueba de ello la tuve aquel fatídico 11 de septiembre de 2001, a las tres aquí en Madrid, me disponía a almorzar viendo las noticias que cada tarde nos contaba Matías y cuando prendí el televisor la imagen de una de las torres gemelas en llamas me dejó pegado a la pantalla. Aún no se sabía si era un atentado y Matías estaba dando el parte; quizá había sido un accidente, un error del piloto... y de repente, lo fatal: el otro avión que se estrella contra la segunda torre y ya no cabía duda, era un atentado. Recuerdo con dudosa nitidez las palabras de Matías: ¡Dios Santo! ¿Qué ocurre? ¿Qué es lo que está pasando?, y en ese instante todos éramos Nueva York y todos hablábamos por la voz de Matías Prats. Estos momentos han pasado con menos trauma gracias a que ha habido un profesional muy cualificado frente a las cámaras, tratando de que la noticia llegue lo más "limpia" posible hasta nosotros. A mí me recuerda al Francisco Amado Pernía de mi infancia, aquel otro credibilísimo comentarista de noticias del Observador Creole que transmitía Radio Caracas Televisión por las noches. Si es que donde se ponga un buen locutor de noticias que se quiten de en medio los comunicadores divos de estas televisiones modernillas y los gritos y solecismos inconscientes de los que opinan sin cesar y sin saber, como si hubieran sido llamados para decir lo que piensan y no para transmitir siquiera con honestidad lo poco de verdad que llevan las noticias. ¡Que nos dures, Matías!

4 comentarios:

Octavio Vinces dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Octavio Vinces dijo...

Yo vi al segundo avión mientras me tomaba un marrón en La Fonda de Las Mercedes. Luego vino lo del Pentágono. Por unos breves pero perfectamente perceptibles segundos, sentí que el orden establecido se desmoronaba. "Hay que comprar bolívares", les comenté a los colegas que me acompañaban.

Años atrás Matías Prats, hijo, dirigía en TVE un programa llamado "Sólo Goles". Era una pasada.

Juan Carlos Chirinos dijo...

Chico, sí, el gran Matías.

Anónimo dijo...

El tipo es muy bueno, y ahora que antena 3 cuanta tambien desde hace cierto tiempo con JJ Santos que viene tambien de TVE, que para mi gusto es el complemento ideal en los deportes, aunque puede que lo diga porque a veces peco por madridista. Bueno a mi me toco ver lo ocurrido el 11 de septiembre por cnn en español, recuerdo de que estaba narrando la traductora, y en el momento en que el otro avion impacto la torre, pegue hasta un grito de la impresion (pero no de gay).