6 oct. 2006

205. Lucio Segovia, el defensor del lector de El Nacional, retifica


El que comete un error, tiene la oportunidad de cometer dos aciertos: reconocerlo y rectificarlo

De inmediato hay que difundir el gesto que ennoblece al defensor del lector de El Nacional, Lucio Segovia: hoy, después de que varios lectores asiduos protestáramos, ha rectificado con elegancia su opinión acerca del affaire Chávez/Chomsky. Como todos saben, The New Yortk Times (y el periódico venezolano detrás) difundió una noticia errónea cuando atribuyeron a Chávez una declaración según la cual éste lamentaba la muerte de Chomsky, cuando en realidad lo que lamentaba era la muerte de Galbraith. La verdad es que no he verificado si han rectificado los otros medios, como el periódico de Nueva York y Marc Santora, el cronista estadounidense del que me parece emanó la mala interpretación de las palabras del presidente venezolano (el castellano que habla Chávez es retórico y tortuoso y debe de ser muy difícil de entender para alguien que no tenga esta lengua como materna, lo cual sin embargo no excusa el fallo), pero me alegra hacerme eco de la nota de rectificación del defensor del lector, que en ningún momento se mostró evasivo con quienes le escribimos acerca de este tema. Me alegra y me satisface porque demuestra que no todo está perdido en Dinamarca. La rectificación en El Nacional hoy; allá va:

Erré: lo siento mucho

La semana pasada atendí una consulta de una lectora ­ además, amiga ­ acerca de la veracidad, o no, de una declaración pública del presidente venezolano donde, presuntamente, daba por muerto al lingüista norteamericano Noam Chomsky. Sobre la base de esa supuesta información, originalmente publicada en el New York Times, un editorial de El Nacional (25/09/2006) formuló críticas al presidente Chávez que se fundaban en dicha versión, la cual yo avalé. Una oleada de cartas llegó a esta Defensoría del Lector y la Lectora. No era cierto: no hubo tal aseveración. Chávez sólo dijo que lamentaba la muerte de John Kenneth Galbraith, no la de Noam Chomsky. Una errónea traducción del periodista de The New York Times, asumida como cierta por algunas agencias internacionales de noticia, ocasionó el malentendido. Agradezco, de modo muy particular, las comunicaciones enviadas por los lectores Robert Poveda Brito, Carlos M. Garrido M., Juan Carlos Chirinos García, Jesús Requena y Aldemaro Barrios. A través de ellos, expreso mi pesar y mi pena a toda la comunidad lectora de El Nacional. Erré. Me precipité. No contrasté las fuentes. Lo siento. Juan Carlos Chirinos sintetiza el sentimiento de los distintos lectores que me hicieron llegar su reclamo: "no me parece que el no reconocimiento de los errores sea la vía más acertada para hacer oposición. Creo que este periódico nos debe a los lectores de toda la vida la actitud más transparente posible. Le agradezco, pues, la rectificación en su sección. El editor de El Nacional perdió ya una excelente oportunidad de rectificar con un honesto editorial luego de haber caído en el mismo error que The New York Times y el periodista Marc Santora. Su nota resultará de lo más reconfortante." Encuentro en mis archivos el escrito de una colega, Arantza Aróstegui, Amiga del Lector, nombre elegido por el periódico La Voz de Galicia para su Defensora del Lector. Hago mías sus palabras: "...siempre nos dicen a los periodistas que criticamos a todo el mundo pero que no aplicamos la misma receta con nosotros mismos. Creo que hacer autocrítica es un sano ejercicio. Rectificar, aparte que es de sabios, según dicen, también ennoblece y es muy necesario en nuestra profesión." [Lucio Segovia, El Nacional, 6 de octubre de 2006].

3 comentarios:

LuisCarlos dijo...

Ciudadanos 1 Vs Medios 0
Ciudadanos con blogs 2 Vs Medios con ¿blogs? -10

Anónimo dijo...

Y ahora valdría la pena intentar que VTV, Le Monde Diplomatique, y todo el sistema informativo del gobierno haga lo mismo haga lo mismo.
El principio podría ser si es lógico haber condecorado como héroes de la patria a los señores de Llaguno. Pero eso sólo sería una motica de polvo en un gran cerro de...

Anónimo dijo...

tuve la oportunidad de compartir con lucio en el taller de periodismo y memoria en la fundación polar, bajo la coordinación de milagros socorro...

realmente felicito al nacional por darle esta responsabilidad, lucio es un hombre íntegro y que lo reencuentra a uno con la esencia humana más rescatable...

me alegra que haya tenido una nueva oportunidad de poner de manifiesto su calidad humana...

salud

j.