27 sept. 2006

"El único negro que entrará sera el dinero"

Escuché ayer este chiste en el programa de Buenafuente a propósito de la decisión que tomaron este fin de semana los suizos en un referéndum: se restringe la entrada de la inmigración, se restringen las reagrupaciones familiares (los hijos de extranjeros no-europeos deben entrar antes de los 12 años para que "se adapten" a las costumbres del país; los hijos de europeos, pueden esperar hasta los 18 años). Y se dará prioridad a la inmigración altamente cualificada. Lo que no dijeron es a qué tipo de cualificación se refieren; que yo sepa, la más alta cualificación de un político corrupto que se refugia financieramente en Suiza está en las maletas repletas del dinero de la nación de donde huyó. Creo, pero no estoy seguro, que este país ha endurecido sus condiciones para meter dinero sucio en sus bancos, pero no creo que tanto como para devolver a sus legítimos dueños el que ya está dentro.
La verdad es que no conzoco a muchos suizos, y no conozco su idiosincrasia salvo por las aventuras de Heidi, la historia de Guillermo Tell y las personalidades fuertes y creativas de Jung y Dürrenmatt, pero me parece que este país se ha empeñado siempre en vivir al margen del mundo (pero no de su dinero). Los políticos socialistas suizos lamentaron la decisión y los de derecha la celebraron, una actitud por otra parte predecible. Lo triste de todo esto es comprobar que en el mundo el dinero es más libre de moverse que uno mismo. Que si eres árabe pero rico y llegas en yates llenos de champán te reciben con alegría; en cambio, si vienes buscando trabajo porque en tu país no hay (por miles de razones que involucran, cómo no, la política histórica de Europa) eres tratado como un delincuente y asocian tu presencia con el aumento de la criminalidad. Y eso no ocurre solamente en Europa. Recuerdo que en la Venezuela saudita de los setenta colombiano era igual a malandro; peruano o boliviano, igual a marginalidad. Y todavía muchos recuerdan risueños las imitaciones de Emilio Lovera de españoles, colombianos y portugueses que levantaban las protestas de los nacionales de esos países y siempre eran aplacadas con un es una parodia cariñosa de estas respetadas comunidades. Racismo encubierto con un poco de sonrisas, que es una manera light de manifestar la voluntad de diferencia entre ellos y nosotros. En Suiza no andan con chistecitos: no entra ninguno más y ya está. Lo de los billetes negros lo hablamos después, parecen decir. Muy solidaria su política. Debe de tener contentos a aquellos europeos que, como el guabinoso/chaquetero Fernando Sánchez Dragó, acusan de buenistas a los que levantan la voz contra estas injustas maneras de ver el mundo. Más leña para el fuego.

16 comentarios:

rossana dijo...

y es una medida que se siente. mas que en el ambito legal, en lo cotidiano, cuando te montas en un autobus o en el metro (de berna, roma, madrid, la ciudad europea que elijas)y todos te fijan una mirada mas que de curiosidad, de rechazo.en el caso de roma, de paranoia, aunque los venezolanos no sepamos de kamikazes o de molotov (bueno, algunos). y que va, no importa si tienes la nacionalidad (lo que legalmente te da los mismos derechos), el pasaporte de la UE no lo tienes pegado en la frente.

rossana dijo...

ah, una cosa, estaba buscando una entrevista que te hicieron en el nacional, con el titulo de escribir es un oficio muy burgues, o algo asi, pero no logro bajarla. hay un problema del servidor con ese dia. queria tomar la frase que dijiste sobre la ideologia (en relacion a la feria del libro de caracas). me la puedes repetir? te lo agradecere infinitamente. quiero usarla en mi blog, y citarte en un texto (narrativo) que estoy escribiendo.

segundodebut dijo...

Grave me parece que el buenismo se quede en teoría y no lo paractiquemos como individuos o como colectividades. ¿Si no aspiramos al buenismo entonces a qué? A Sanchez Dragó su terapia de herbolario como que le calienta la lengua y le enfría el corazón?

luis dijo...

Estas medidas tomadas en este momento son pateticas.
La idea del nacionalismo esta a punto de acabar. La causa no es un cambio en la mentalidad de las personas. No.
Es el simple cambio climatico, Groelandia, acabo de leer se esta derritiendo mucho mas rapido que lo esperado. Igual sucede en la antatida occidental. En unos 20 años se espera que el nivel del mar llegue a 2 metros mas alto. Con ello paises como holanda o bangla desh casi desapareceran ¿para donde va a ir esa gente?
Bangla desh tiene 140 millones de personas y por lo menos 50 estan en riesgo con solo 2 metros.
las fronteras tendran que desaparecer debido a la presion de las personas. la economia tal cual la conocemos ahora desaparecera.
Esta medida de suiza me parece un poco anacronica.
en esta pagina se puede ver que sucedera cuando el nivel del mar suba. El año pasado subio 3 cm lo mas alto en toda nuestra historia.
http://flood.firetree.net/?ll=33.8339,129.7265&z=12&m=7

Amistoso dijo...

JCC, parece que este artículo lo hubiese escrito otra persona. Será que relacionamos eso con el sistema-mundo en que vivimos y buscamos las causas que originan todo?
Serán causas económicas del modelo de desarrollo planteado e impuesto?

Juan Carlos Chirinos dijo...

Rosana: sí, a veces se siente esa distancia aquí en Europa; es inevitable, pero no tiene que ser algo negativo, ni excusa para la discriminación.
Te dejo este limk con este texto donde repito esa frase sobre la ideología que necesitas: http://juancarloschirinos.blogspot.com/2006/09/ideologa-esa-palabrita-mandona.html
Lo que digo aquí, aplica para la feria del libro; no tengo la entrevista a mano, pero creo que aquuí puedes conseguir la entrevista traducuida al inglés por "venepoetics": http://venepoetics.blogspot.com/2005_12_01_venepoetics_archive.html
Espero que te sirva.
Purotetaro: ¡qué bueno eso que dices de dragó, es exactamente lo que le pasa, pero yo creo que lo que tiene caliente y mucho es el mega ego que tiene.
Luis impresionate ese mapa del nivel del mar: una razón de más para dejarse de tonterías con las fronteras y el egoísmo.
Amistoso: no, soy el mismo.

Hombre Lobo dijo...

Como sé que seguramente estarás siguiendo por los telediarios el desastre que tienen montado en Canarias con lo de la inmigración ilegal, estarás de acuerdo conmigo en que los políticos de este país no han aprendido la lección de que a veces no se pueden afrontar los problemas y al mismo tiempo caer simpáticos.

Que salga el Ministro Caldera a decir por la tele que "a España le interesa la inmigración, pero la LEGAL" es una muestra más de la imposibilidad de ser coherentes cuando toda tu política se dirige a caer bien. Caldera (y también la vicepresidenta, que ha usado esa misma frase) parece olvidar que hay países que son TAN pobres que la idea de inmigrar legalmente es poco menos que imposible. Luego se andan con eufemismos, cuando realmente les iría mucho mejor si fuesen sinceros. Digan: "no los queremos", porque dárselas de santos a estas alturas y culpar a la Unión Europea por un desastre que tú como gobierno creaste es todo un ejercicio de caradurismo.

Para colmo, los de la derecha son todavía más hipócritas fingiendo que les importa lo que pase con esos inmigrantes ilegales a los que ellos victimizan con el argumento fácil y cómodo de las "mafias" (que si mal no recuerdas una vez definíamos como un comodín retórico muy recurrente).

Yo le diría a la gente de acá que se sincerara: admita que no quiere (o no puede) recibir tantos inmigrantes, y trate de paliar las cosas como mejor pueda. Pero sin melodramas y sobre todo sin victimismo, por favor.

Marta Salazar dijo...

tienes razón en muchos puntos... en todo caso, el procedimiento para reconocer el asilo (quién se asila hoy en día?) se ha flexibilizado, lo mismo la posibilidad de obtener permiso de trabajo, lo que es positivo.

Si quieres, puedes leer este artículo medio surrealista, sólo si quieres:

http://historiasdealemania.blogspot.com/2006/07/de-inmigracin-y-asilo-por-qu-los.html

Un abrazo y gracias por el mensaje en mi blog!

Juan Carlos Chirinos dijo...

lo leeré, Martha, pero la realidad es lo que dice el hombre lobo, hay que reconocer pimero que el que emigra de África, por ejemplo, no lo hace porque esté aburrido en su casa, sino porque no tiene los recursos; así que todos los impedimentos que ponen no son más que obstáculos. Es un tema complejo que hay que pensar desde la sensatez y la solidaridad, no desde la lástima.
La inmigración legal desde Latinoamérica y África si no es imposible es harto difícil. ¿Qué hacer entonces? Tratar de que la gente se vea lo menos impelida a inmigrar de sus países, lo cual es una tarea titçanica que sólo se podrá hacer enre todos, y para dentro de muchos años.
En fin.
un saludo

ROBERTO ECHETO dijo...

Juan Carlos, ya estás ladilla con tu cruzada anti-racista. El racismo, aunque suene duro aceptarlo, parece que es una vaina inherente al disco duro humano.

Los seres humanos somos pajúos por naturaleza. Y los europeos no se quedan atrás (lo cual es un título).

Juan Carlos Chirinos dijo...

ojalá que nadie tenga que hacer una cruzada más contra el racismo que, si bien creo que tienes razón cuando dices que es inherente al disco duro humano, no por eso tiene que permanecer allí: se puede reformatear ese disco y borrar los chips que no nos hagan ya falta. Justamente por eso la especie ha evolucionado: por su capacidad de adaptación.
Así que si debo parecer ladilla, por lo menos que sea por algo en lo que creo firmemente. Sobre todo cuando el racismo y la xenofobia lo ejercen países como Suiza, que se pasan de vivos y quieren quedarse con los cobres pero no con los pobres.

ROBERTO ECHETO dijo...

Yo, como dije por ahí, no recuerdo dónde, no voy a lugares donde no me quieren. Así que los suizos que se queden con su Suiza...

Que los fundamentalistas se queden con su fundamentalismo doquiera que se encuentren.

Anónimo dijo...

Sin contar a los musius de las areperas y panaderias que vienen a venezuela e insultan a los trabajadores venezolanos y les pagan lo que les da la gana en nuestro propio pais, es que se vienen para aca a insultarnos y maltratarnos. No puedo generalizar con todos los inmigrantes europeos que estan en venezuela, pero unos cuantos lo hacen.

Juan Carlos Chirinos dijo...

es bueno que aclares que no se puede generalizar con todos los europeos que viven en Venezuela, porque sabemos que muchos son parte de nuestro destino y nuestros afectos.
salud

Anónimo dijo...

Exacto, realmente cada vez se ve menos pero todavia quedan unos pocos que lo hacen. Mira pana me llamo la atencion de que eres de Valera, me imagino de que te deben hacer falta las deliciosas arepas mata perro, y el picante, porque como me dijo una vez un amigo de motatan, trujillano que no come picante no es trujillano.
saludos.

Marta Salazar dijo...

Hola hola, hoy, 24 de noviembre, te puse un enlace, muchos saludos!