4 sept. 2006

Amador Bendayán tentado por Hollywood


Amador Bendayán

Responde Amador Bendayán, el gigante de la televisión venezolana:
-¿Nunca te tentó Eldorado de Hollywood?
Claro que me tentó. Te voy a contar una historia que nunca le he contado a nadie. Me llevaron a Hollywood para montar un tema del escritor Bob Samuel titulado "El vendedor de pájaros". El productor pensaba realizar conmigo el truco de presentarme como un aficionado, como un tipo que nunca antes había hecho cine ni teatro, tal como los protagonistas del cine realista italiano "El ladrón de bicicletas", etcétera, tú sabes. El había descubierto mi vocación innata y me llevaba a Hollywood. Yo haría de campesino vendedor de pájaros que, después que las vendía, sentía tanta lástima y tanta nostalgia que se los robaba al comprador para soltarlas. Me gustaba la historia. Al llegar a Hollywood pedí que me presentaran al director. Era un tipo que medía dos metros y medio. Me miró despectivamente desde allá arriba y ni me dirigió la palabra. El hombre había dirigido ya dos películas: dos western con tiroteos y caballos. Me di cuenta de que jamás entendería aquel tema sentimental y lleno de ternura que se le proponía. Empaqué mis corotos, les devolví el anticipo y regresé a México. Y ese fue todo mi estrellato en Hollywood.
(En entrevista con Miguel Otero Silva, El Nacional, 29 de septiembre de 1976. Tomado del Archivo Digital Miguel Otero Silva, Universidad Católica Andrés Bello)