28 ago. 2006

Títulos que asustan

Eveling Trejo.
Foto sacada de la portada de El Nacional, 28 de agosto (de Sandra Bracho)


No sé quién fue la lumbrera a la que se le ocurrió titular, en primera página, la entrevista a Eveling Trejo, primera dama del Zulia, de esta guisa:

"Ningún líder sin familia sólida puede dar un buen ejemplo a los que vienen detrás de él"

Tuve que leer la entrevista completa para encontrar la frase en cuestión, porque obviamente no era, ni muchísimo menos, lo más importante de sus palabras. Habló de su labor en la Fundación del Niño del estado Zulia, de las excelentes relaciones de su marido -el candidato a la presidencia y rival más probable de Chávez el 3 de diciembre, Manuel Rosales- con los alcaldes de Mara y Páez, ambos chavistas, a quienes "no dejan trabajar con el gobernador y así es imposible avanzar". Habló de su visión del mundo, de la necesidad de trabajar unidos -todos, en el país-, de la necesidad de luchar "pero sin fusiles" por el bienestar de todos.
Muchas cosas interesantes dijo la señora; una entrevista que hay que leer con detenimiento.
¿Y cómo se le ocurre a El Nacional titularla en su portada?

"Ningún líder sin familia sólida puede dar un buen ejemplo a los que vienen detrás de él"

para que uno se alarme; uno, que está convecido de que ese modelo de familia mamá-papá-hijo-hija-hijo-hija-etc. es sólo uno de los tantos, miles de modelos posibles de familia. Y, sobre todo, que un hombre (o mujer, no se les olvide) que decida pasar su vida solo, en la soltería, en la soledad feliz de su hogar unicofamiliar de sí mismo de él (o ella) no tiene por qué dar ejemplos menos sólidos a los que vienen detrás de él que uno que tenga una enorme familia con hijos, nietos, abuelos y asomaos, o uno que viva tranquilamente con su pareja en el sabroso ejercicio de sus apetencias hetero, homo, bi u onanosexuales.
Por eso brinqué hoy cuando leí que nuestra futura primera dama de la república afirmaba que

"Ningún líder sin familia sólida puede dar un buen ejemplo a los que vienen detrás de él"

porque pensé que me iba a enfrentar con una de esas señoronas que dan botes de alegría cuando les hablan de la tradición, la familia y la propiedad tan temidas hace veinte años. Una de esas señoronas conservadoras que dicen ese tipo de cosas fuera de lugar y de tiempo y que tanto se parecen a aquella frase en aquella película que la hermosa Marisol le decía a su amiguita negra, porque se quejaba de no ser un sol rubio como la niña actriz andaluza (ese rayo de luz, uno de mis perturbadores amores secretos de la infancia): "No te preocupes por ser negra, Dios te quier así".
Pero no. Todo mi susto ante ese posible brote de fascismo eterno fue culpa de la lumbrera de El Nacional a la que se le ocurrió titular la entrevista de la señora Eveling, nuestra futura primera dama con esta horrenda, pacata y ultraderechista declaración:

"Ningún líder sin familia sólida puede dar un buen ejemplo a los que vienen detrás de él"

sacándola de contexto y convirtiéndola en una de esas opiniones que todas las susanitas del mundo dicen para que las mafaldas salten de sus asientos, asustadas. Ojo pelao, pues.

8 comentarios:

Larry dijo...

Déjame ver si entendí, porque no estoy seguro de si estabas hablando sarcásticmente, ¿para tí defender los valores de la tradición, la familia y la propiedad es ser ultraderechista? ¿O tu problema es sólo con el titular que colocó El Nacional?

RomRod dijo...

jeje a lo mejor Larry no conoce a los de TFP (tradición, familia y propiedad) quienes repartían volantes preséntandose ellos como "jóvenes católicos ultraderechistas".

Juan Carlos Chirinos dijo...

Sí, TFP fue la fo¡amosa organización ultra católica, satélite del Opus Dei.
Pero tambiñen te digo, Larry, que depende de cómo defiendas la tradición, la familia y la propiedad: ya te digo, como lo plantea el Opus, no. Creo que quedó clara mi visión cuando contrapongo las "susanitas" de las "mafaldas".
En fin.

blackcagliostro dijo...

juan carlos he leídos todos tus artículos solo quisiera que visitaras mi blogspot y me dieras una opinión de él. Gracias. poe-trastos.blogspot.com

Larry dijo...

Tienen razón, depende de cómo quieras defender dichos principios. Pero como en la nota no se mencionan métodos, me quedaba la duda. Vale la pena notar que el socialismo igualitario que defiende el esposo de la señora no puede respetar ninguno de esos principios, familia, propiedad y tradición.

Juan Carlos Chirinos dijo...

pues sí, bien dices.

Kira dijo...

Bien dicen que todos tenemos una susanita por dentro que aflora de vez en cuando, y al Nacional no se le ocurrió nada más que irse por el perfil pacato de la señora y destacar su susanita.
Pero una cosa es defender la tradición , la familia y la propiedad desde un punto de vista no opuso y otra decir que quien no tuvo una familia "solida" no puede ser presidente de un país. Porque, qué es una familia "sólida"... hasta ahora lo único que la vida me ha enseñado es que los personajes más interesantes e inteligentes vienen de lo que uno tradicionalmente podría llamar familia disfuncional... y siempre cuando escarbas un poquito en cada familia que conoces te das cuenta que las familias todas son disfuncionales de una u otra forma y que de "sólidas" lo que tienen es la apariencia... porque todos somos humanos, con neurosis o sin ellas y lo único que hace que una familia funcione es el afecto incondicional. Una familia solida de verdad puede ser la mamá sola con sus muchachos todos de diferentes papás pero que si se quieren y son unidos pues son una familia sólida y no son menos familia que nadie.
En todo caso, creo que ese titular demuestra que en Venezuela estamos bien lejos de la auténtica aceptación de la diferencia.

Juan Carlos Chirinos dijo...

eso es lo que he venido discutiendo con algunas personas, Kira: Venesuela sigue siendo un país altamente intolerante con la diferencia: este titular, las palabras de Barreto, tantas señales que hablan de una campurusería innata. Y encima algunos están seguros de que eso ya no es así. Cuánto se equivocan.
saludos