11 ago. 2006

Los petroferiantes


Invitado a la feria en representación de la granja de George Orwell
Venezuela desaira a la Feria del Libro de Bolivia
Venezuela renunció a ser el país invitado de honor de la XI Feria Internacional del Libro de La Paz, por considerar que ésta incentiva “la mercantilización del libro” y en reclamo por la “reducida participación venezolana en la FIL”. La decisión fue hecha pública por Ramón Medero, presidente del Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro de Venezuela, en conferencia de prensa.
La Razón, La Paz, 11 de agosto

"Traemos a gente de la calidad de Luis Britto García, Ramón Medero, Eva Golinger, Yury Weky, Ronny Velásquez, Luis Laya y Stefania Mosca, a quienes le habían reducido su participación a una sola conferencia. Nuestro gobierno hace un gasto enorme y aunque somos los invitados especiales nuestro stand es tres veces más pequeño que el de transnacionales como Planeta, Santillana o el de Estados Unidos. Por eso tenemos que hacerles un espacio alternativo y poner el acento de nuestra participación en la calle".
José Gregorio Bracho Reyes, agregado cultural de la embajada de Venezuela en Bolivia, en conversación telefónica con Albinson Linares. El Nacional, 11 de agosto de 2006.

O sea, si a los organizadores de la Feria del libro de Bolivia les da la gana de cobrar la entrada de su evento, y si les da la gana de darle más espacio a Santillana y a Planeta (como, por cierto, hizo la Feria del Libro de Caracas en su última edición: la editorial privada venezolana Alfadil, tuvo que retirarse de la feria porque le dieron un solo stand, mientras que Cuba tenía cuatro y Planeta y Santillana, tres), el invitado de honor, Venezuela, se enfurruña y, como nuevo país colonizador, decide rechazar ¡en La Paz! ser invitado de honor. Lleno de indignación y de vergüenza escribo esto: Bolivia debería mandar a tomar viento fresco a los escritores venezolanos, por ingratos y descorteses, y que se vayan para su país podrido de petróleo y sin ninguna dignidad.
En estos momentos me da vergüenza que me identifiquen con un venezolano (con esa clase de venezolano), y que por un error me confundan con, para poner un ejemplo espeluznante, Luis Britto García, el único licenciado que conozco que estudió en la Universidad para graduarse de tonto, y que cada año hace más pinitos para el doctorado en bobolonguería. Encima que se invitan ellos mismos a todos los eventos habidos y por haber, usando -por supuestísimo- el dinero del Estado porque no hay editorial privada que arriesgue en "su obra", y tratan de copar todos los espacios, obligando con sus artimañas "revolucionarias" a reeditar libros de los que se vende ¡un ejemplar! al año, van a los otros países y, llenos de soberbia y estupidez (mojoniaos, como se dice en Venezuela), creyendo que un poco de petróleo de mierda los convierte en los amos del valle, dan semejantes desplantes, ¡apoyados por la embajada de turno, torpe e ignorante como ellos! ¡Ay!, ¡si Rufino Blanco Fombona levantara la cabeza!
Lo único que pido, por favor, es que los ciudadanos de otros países que pasen por aquí (y por aquella feria) recuerden que no todos los venezolanos somos así de miserables y maleducados. Por lo menos, eso no fue lo que me enseñaron en la escuela. Ni a mí, ni a muchos otros.
Seguro que con ese comportamiento nuevo rico y ta-barato-dame-dos van a recibir pronto una invitación a ser el país de honor en la Feria de Frankfurt. Yes, Louis.
Lo que decía el buen Rubén Darío: ¡Son unos rastacueros!
¡Qué vergüenza con ese señor!

11 comentarios:

ROBERTO ECHETO dijo...

I told you

Ernest Borgnine dijo...

Por si acaso:

rastacuero. (Del fr. rastaquouère). m. Vividor, advenedizo. || 2. com. Am. Persona inculta, adinerada y jactanciosa.

Martha Beatriz dijo...

Quizás estar barbaridades a uno no lo alegren, pero le entre un fresquito: la representación "cultural" que ofrece este gobierno está en completa sintonía con él: te imaginas si fuera de otra forma? la intelectualidad apoyando de manera "seria", participando como se debe en la vida del país? cómo para asustarse...los poetas Isaías y Tarek son el espejo de Chávez, por decirte algo. Saludos!

Regina Falange dijo...

Apoyando a Martha Beatriz en eso de que la representación cultural de este gobierno está en completa sincronía con él. Pero acoto que lamentablemente no con la de mucho pueblo...he allí el dilema de esta nave que mentan Venezuela y que no es

Saludos respetuosos!

Juan Carlos Chirinos dijo...

es una lástima, Martha, Regina, Roberto (i told you), que no podamos exigir responsabilidades a nadie, y que ellos sigan allí tan campantes después de semejante actuación. Hay días en que hay que "soportar" ser venezolano.
saludos respetuosos a todos

Mauricio Duque Arrubla dijo...

Nosotros los colombianos si que entendemos de ser juzgados por las acciones de unos cuantos. Yo sé que en Venezuela hay muchísimas buenos venezolanos, sin importar su ideología. Siempre son sensatos, amables, corteses, respetuosos.

Juan Carlos Chirinos dijo...

gracias, Mauricio, reconfortas...

Martha Beatriz dijo...

Concholé (caramba) Mauricio...
yo te digo pque precisamente esas cualidades que nos otorgas son las que se han ido perdiendo, me dá un poco de verguenza el halago pero igual lo agradezco desde la nacionalidad :)
Juan Carlos, la cultura es solo una bandera que se enarbola a conveniencia, si los conductores en otras áreas (no vamos a decir mas importantes pero si cruciales) no responden a sus deberes, le vas a pedir peras al olmo?

Juan Carlos Chirinos dijo...

no, Martha, ni peras al olmo, ni mangos a las papayas: ese es el problema del país, nunca hay nadie a quien reclamarle responsabilidades políticas.

Guillermo Viloria Rojas dijo...

paisano comprendo tu verguenza pero no te aflijas nunca ;escritores ciudadanos como tú son la prueba de que la mayoría de los venezolanos somos honestos por decir lo menos.Lo que aquí ocurre es mucho más complejo; ya te contaré mi versión.No te aveguences jamás eres venezolano excepcional; siempre triunfará la verdad; pero nuestros derechos no se mendigan se conquistan... como tu lo haces desde niño...

Anónimo dijo...

This is very interesting site... cum on feel the noize Fat woman in a thong http://www.genuine-nissan-accessories.info/Prada_mens_shoes.html Rose mcgowen hardcore antidepressant pro vigil wall-mountable rack cabinets certificate of financial responsibility ca Narcolepsy provigil Guys that like cum Emil bbq walnut creek ca imperial appliances Allegra d formula extraction Tokyo webcams dicks ejecting cum levitra Shemale tgirls