10 ago. 2006

Apagar populismo con populismo, o echarle gasolina al fuego (o repartir el petróleo antes de que vengan los políticos malucos)

Presidentes de Latinoamérica sorprendidos viendo volar alto las promesas del candidato. A la izquierda, foto de Nelson Castro sacada del El Nacional

Primera oferta electoral del candidato único Manuel Rosales: 600.000 bolívares mensuales para todo el mundo.
Prefirió enfocar su intervención en su oferta electoral centrada en este caso en dos aspectos básicos: un salario mínimo para los desempleados; y la creación de una cuenta especial a la que irá la quinta parte de los recursos petroleros para otorgar a cada familia una asignación mensual de 600.000 bolívares, de la cual se dispondrá a través de una tarjeta de débito. [Y como ñapa, como para no diferenciarse mucho, agrega:] Las misiones, dijo, deben continuar, pero sin discriminar a la ciudadanía ni exigirle obediencia política a cambio. (El Nacional, 10 de agosto)
O sea, que en mi populismo caben todos. ¿En qué se diferencia del populismo de Chávez? ¿En que no es autoritario? Tranquilos, tiempo al tiempo. Y venga más populismo:
"En Venezuela no manda el pueblo, manda el hampa. Acá hay un conflicto asimétrico con el hampa. En lugar de repartir fusiles para guerras imaginarias, vamos a repartir libros, computadoras y becas para los jóvenes. Nuestro verdadero enemigo es el hampa". (El Nacional, 10 de agosto).
Repartir, dar, regalar, entregar. ¡Yo doy, yo traigo regalos, yo soy más niño Jesús que el otro, voten por mí! Yo tengo más renos en mi trineo. ¿Será que los venezolanos vamos a creer siempre en los discursos populistas? ¿Somos así de tontos o estamos así de desesperados? ¿De dónde va a salir todo ese dinero? De nuestros recursos, desde luego. No de la riqueza que generemos -y que no generamos.
Pequeñas cuentas generosas del populismo:
600.000,oo Bs./mes x 24.000.000 de venezolanos = 14.400.000.000.000,oo Bs./año (14,4 billones al año, o sea, 5.212.138.704,2835 euros, id est, 5,2 + ñapa millardos de euros, o lo que es lo mismo, 6,706,621,701.5947, id est, 6,7 + ñapa millardos de dólares ).
o
Si es para cada familia, y suponiendo que consideramos "familia" a un grupo de cuatro personas, las cuentas serían las siguientes:
600.000,oo Bs./mes x 6.000.000 de familias = 3.600.000.000.000,oo Bs./año (3,6 billones al año, o sea, 1,302,797,197.022 euros, id est, 1,3 + ñapa millardos de euros, o lo que es lo mismo, 1,676,433,120.989, id est, 1,6 + ñapa millardos de dólares ).
Y todo lo que se podría hacer con ese dinero regalado.
A mí, en realidad, lo que me gustaría saber es cuál va a ser la política económica de su gobierno, y la política educativa, y el plan de salud: ¿para dentro de cuántos años tienen planificado hacer crecer el PIB del país? ¿Cuál es el estimado de crecimiento económico dentro del sexenio? ¿Cuál es la política cultural hacia dentro y hacia fuera? ¿Cómo se va a fomentar la lectura? ¿Cuántos puesto de trabajo, cuántas viviendas con precios accesibles, cuánto se destina para las infrestructuras del país? Yo sólo pido, como pedía Cabrujas, un plan para varias décadas, no la resolución de la papa inmediata, no el premio porque llegaron los buenos. No el despilfarro de dinero para que parezca que la riqueza se distribuye. Un plan de gobierno, nada más, porque estas promesas me suenan a las ofertas que hacen algunos bancos, según las cuales te regalan unas ollas si confías tu dinerito a las arcas bursátiles de sus bóvedas. ¡Unas ollas por darles dinero! No saben nada. Pero, claro, mucha gente preferirá que le den sus 600 mil bolívares mensuales, porque nunca se sabe. Y no se dan cuenta que el mensaje del candidato es "agarren esa plata, que en este país somos unos corruptos, y antes de que vengan los políticos a robársela es mejor que la repartamos y todos en paz. No hay que confiar en los políticos". Y después algunos nos preguntamos por qué nos llaman tercermundistas mayameros.
Si creemos en estas chapuzas, nos merecemos los gobernantes que tenemos.
No con dádivas, sino con trabajo, se levanta un país.

4 comentarios:

RomRod dijo...

métete en la página de la gobernación del Zulia y ve el dizque programa de gobierno para el Zulia... más chapuzas...

Elijah dijo...

Bueno, esa es la vieja idea, refundida para atraer la atención de los numerarios chavistas, de hacer a todos los venezolanos accionistas de la única empresa que existe en el país: la industria petrolera. Un poco al estilo de Arabia Saudita, dándole a cada venezolano una participación directa, en forma de dividendos. Por supuesto, si tomas las cifras, digamos los últimos cinco años, de los estados gananciales de PDVSA y la divides entre la población (censada—sin contar los colombianos, argentinos, chilenos, bolivianos, árabes y demás bichos de uña que se están cedulando industrialmente en estos días de vino y rosas) la cifra de 600.000 unidades “bolivarianas” es solo una fracción insignificante del total individual. Entonces se supone que ese “resto”, lo invertiría la administración Rosales en infraestructura: hospitales, escuelas, vías de comunicación, facilidades tecnológicas y fondos de inversión para estimular una economía alternativa y paralela a la del petróleo. No es mala idea, lo único es que tendría que ser ejecutada a la perfección, pues una aplicación burda, sin tomar en cuenta una miríada de factores económicos, no seria mas que drenar todos esos recursos del estado por un hoyo negro cuyo fin se encontraría en las arcas de los bancos mas poderosos del país.
En fin, a grandes problemas, grandes soluciones.

unocontodo dijo...

Yo insisto...

Los que tenemos 4 dedos de frente (modestamente me voy a incluir), interpretamos ese "discurso", tal y como lo haces... lo que planteas y criticas es mas que aceptable para todos los "profesionales letrados y con capacidad de razonar en forma lógica"....

Ojala el 70% del universo electoral pudiera ser considerado "intelectual", de ser así, ese discurso hubiera sido abucheado...

Pero....

¿Que opinarían de ese discurso los pobladores que viven en las fronteras de Venezuela con Colombia y que no saben si son Venezolanos o Colombianos y quienes realmente "aportan" son los guerrilleros?

¿Que opinarían de ese discurso los Venezolanos que no tienen ni idea de lo que es Internet?

A Juan Bimba le parece mas atractiva esa promesa, que una Beca en Oxford.... (lamentablemente).

Hay que ubicarse....

y mientras los intelectuales, sigan diciendo, producto de alguna “pifia” de los precandidatos, que "nos merecemos los gobernantes que tenemos", como hizo igualmente Laureano Márquez (El fenómeno electoral en que te has convertido me infunde la certeza de que esta sociedad todavía no merece salir de Chávez), refiriéndose a "Er Conde"...

ahí… si digo,…

Que nos merecemos los gobernantes que tenemos.

Anónimo dijo...

Where did you find it? Interesting read malpractice wellbutrin Propecia de la virgen de fatima