29 jul. 2006

Three monkeys

Lavapiés por dentro


Son los que aparecieron en una pared de mi barrio, Washfeet, y que nos topamos Fátima y yo esta mañana cuando íbamos tan tranquilos a tomar café y a leer inocentemente los periódicos de los sábados, llenos de reseñas de libros, huelgas abusadoras, chismes regios (¿no está demasiado flaca, huesuda y arrugada la todavía muy joven Leti?) y noticias [de] bombas: casa Gallardón a dos hombres que se aman en buena lid bajo los indiscriminados sopapos de correligionarios populares, religiosos curas y nada relegados socialistas, como Pedro Zerolo, que fue en su momento portada de la revista Zero [zapatero]. Los tres monos pintados en la pared, ¿serán quizá el aviso de que ha comenzado ya el fin del mundo? Otra opción es que se trate de los tres monos sabios de que habla la tradición japonesa, esa que tanto se cita hoy día, la del no oigo, no digo, no veo. O quizá sea una mezcla de varias tradiciones. Yo, por si acaso, miro bien por ahí, no vaya a estar merodeando el anyelinoyolí Brad Pitt o el siempre endurecido Bruce Willis. Porque ya se sabe, se comienza pintando monos en las paredes y se termina soltando un virus mortal en cualquier aeropuerto, por más que los científicos del futuro insistan en parar al loco que se empeña en acabar con la Humanidad (no, no son esos dos que se imaginan, no sean malpensados: uno anda con la chequera de Bolívar salvando al mundo de la fuerza del Imperio y el otro le lanza bombas a todos los raros, por si acaso un terrorista escondido por allí). Que no sé para qué ese genocida de los tres monos se aplica tanto en la labor, si la Humanidad no necesita ayuda para aniquilarse: se mata solita. Y si no, tiempo al tiempo.

10 comentarios:

ganimedes dijo...

El fin del mundo no sera, que ya me gustaria. Pero desde luego va a ser el fin de España como no ucurra un milagro.
Ej. Los socialistas y seguidores recuperen la cordura y se dejen de hacer burradas.

Fedosy dijo...

Los tres monos del apocalipsis?

Terry Gillian tendria que hacer una pelicula sobre eso.

Salud!

Enrique dijo...

Juan Carlos,

El tema de los monos siempre es peludo.

Te aconsejo que, hasta que todo esto se aclare, te abstengas de comer embutidos después de las seis de la tarde.

Un abrazo!

Elijah dijo...

FYI:

Poetas extranjeros y venezolanos invadieron suelos trujillanos
La palabra poética: íntima, evocativa, amorosa, crítica, memoriosa, trascendente… invadió los espacios del Foro Bolivariano de Valera, en la voz de 15 poetas -invitados especiales de Japón , Puerto Rico, Caracas- y del estado Trujillo-, con motivo de celebrarse el III Festival Mundial de Poesía, en homenaje al poeta Ramón Palomares.
El evento, organizado por el Ministerio de La Cultura, a través del Centro Nacional del Libro, y en nuestra región de forma articulada con el Gobierno Bolivariano de Trujillo, a través de la Coordinación Trujillana de Cultura, tuvo su sede central en la capital de la República, y sub sedes en diversos estados del país, donde se presentaron poetas de los cinco continentes.
La proyección de los videos de la II Bienal Nacional de Literatura “Ramón Palomares”, bajo la dirección de Juan Pablo Viloria, y “ Saludos Precioso Pájaro”, dirigido por el cineasta y poeta barinés, Jesús Enrique Guédez, fue el preámbulo del acto protocolar y el recital poético ofrecido en Valera..
AFIRMANDO LOS LENGUAJES DE LA SENSIBILIDAD
El Coordinador de Cultura del Gobierno Bolivariano de Trujillo, Pedro Ruiz, dio la bienvenida a los poetas invitados de Japón, Puerto Rico, Caracas y la presencia de un numeroso grupo de poetas trujillanos.
“Esto- agregó- es parte de este trabajo, que en el estado Trujillo, bajo la conducción de nuestro Gobernador venimos haciendo por afirmar los lenguajes fundamentales de toda civilización, que son los lenguajes de la sensibilidad, y que tienen en la poesía su más elevada y su más profunda expresión. Ya hemos sido invitados, vamos entonces a disfrutar de la palabra profunda, de la palabra trascendente”.
El Gobernador Bolivariano Gílmer Viloria instaló el evento. Dio la bienvenida a los poetas que nos visitaron: David Cortés Caván, de Puerto Rico y Tendo Tajín, de Japón, por Caracas, y la poeta Acuarela del Sol Padilla y a todos los poetas trujillanos que participan en el evento, nuestro saludo y nuestra palabra de aliento y de apoyo, como siempre lo hemos venido haciendo en nuestro Estado.
Agregó que todos tenemos que buscar tiempo para la poesía. Es imprescindible, es necesario -como decía Pedro Ruiz en el documental que vimos, que me parece extraordinariamente bueno-, todos estos festivales, toda esta actividad tiene que servirnos para reflexionar, para pensar, sobre lo que estamos haciendo, sobre la motivación, sobre la búsqueda del mejor país que queremos y que nos esforzamos en ir construyendo entre todos. Sabemos que éste es un proceso que no se puede construir, que no se puede hacer, ni se puede llevar a cabo por una sola persona o por un grupo de personas, por muy poderosos que sean, sino que requieren, precisamente, la participación en un sentido mucho más amplio que lo individual, y nada más trascendente e importante para esta tarea, que la poesía, que es un lenguaje del espíritu, pero también de la razón, que va más allá de la inteligencia Hay algo más que palabras coordinadas inteligentemente en la poesía. Por eso es importante y es trascendente.
Gílmer Viloria hizo alusión a la guerra, a la violencia que nuevamente nos impacta en el mundo, irónicamente en una época de adelantos y tecnología, e invitó a que reflexionemos profundamente sobre ello.
Hoy y hace algunos días, los venezolanos, los trujillanos, y gran parte del mundo sufre una gran tristeza, porque otra vez la guerra, otra vez la violencia, en una situación confusa, donde se ha venido desfigurando el ser humano, y no aparece por ningún lado una idea clara, definida, de justicia, sino de dominación y de fuerza. Y es triste, porque todos pudiéramos pensar que dado este inmenso avance de la civilización humana cuando estamos ya en el espacio sideral, conquistando otros mundos, otrs planetas, que tenemos una visión profunda de la realidad, de la cultura, del pensamiento, de la filosofía, de la ciencia, y viendo lo que se llama la civilización más avanzada de la historia, sin embargo tenemos que presenciar esa barbarie y la gran pregunta que uno se hace es ¿ Y para qué sirve entonces todo lo que se ha hecho? Toda la ciencia, toda la cultura ¿para qué? Esa es una pregunta que debe llamarnos profundamente a la reflexión. Y esa es una gran pregunta que se hace por cierto Ernesto Sábato, un gran escritor argentino, en alguno de sus libros, porque el además de literato es filósofo, y creo que la poesía en este Siglo XXI que está comenzando, tendría que responder a esa pregunta. Que bueno fuera que los poetas nos dieran sus mensajes.
Recordó que el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías ha condenado la guerra, ha condenado la agresión, y todo el mundo la está rechazando, todo el mundo la condena, pero al único que le ha reclamado a Israel es al Presidente de Venezuela. Llamó el embajador para que respondiera por qué la actitud del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. También tiene que llamarnos eso la atención a los venezolanos, dijo Viloria.
LA POESIA DIVERSA Y TRASCEDENTE
Seguidamente, los poetas Javier Abreu, Susana Quintín Pacheco, Juan Canelones, Julio Borromé, María Elena Delgado, Douglas Bohórquez, Pedro Ruiz, Pedro Cuartín, Rafael Alfonso, Ramón Rivas Sáez y Eduardo Zambrano, unieron sus voces a las de los invitados especiales : David Cortés Caván, de Puerto Rico; Tendo Tajín , de Japón, y Acuarela del Sol Padilla, en un recital donde se puso de manifiesto la diversidad de la creación literaria.

Fernanda dijo...

Eso es, hay que seguir este ejemplo, sacar de la diatriba politica y de la polarización blanco y negro, la mirada de los hacedores de blog. La vida tiene matices y no son dos porque son tres los monos, o más y muy variados. Podemos decir no al comentario básico llendo más allá.
La bendición

Elijah dijo...

Excuse me, but what?!

Anónimo dijo...

Perdón, sin ánimo de ofender...lo de los poetas trujillanos me pareció más pavoso que una canción de Héctor Cabrera.
Es que aparte de todo...son más chimbos que un caracol detrás de una puerta.
(los organizadores culturales, no los poetas, que seguro son mejores que Montejo)

Elijah dijo...

No hay ofensa “anónimo”. Eso fue sacado del diario de circulación local en Valera, Edo. Trujillo, lugar de nacimiento del autor de Taganga. Lo coloque allí solo para que el se enterara. Si es pavoso o no, tú lo has dicho, al menos esos son los contenidos publicados en un diario de provincia.

Anónimo dijo...

Cool blog, interesting information... Keep it UP looking for consumersearch digital photo printing reviews http://www.cartridges-7.info/insomnia-with-lamictal-or-lexapro.html Paper girls stationery Digital printing hull Time share rescission Acne free medication sample Stationery sydney digital printing baccarat osiris Cardio workout to burn body fat botox+perspiration

Anónimo dijo...

yeray said,

La teoria de los tres monos:

Habrán visto alguna vez unas figuras que representan a tres monos: uno sordo, otro mudo y otro ciego……

Yo la primera vez que me encontré con esta figura estaban colocados jerárquicamente, arriba estaba el mono ciego, en el medio el mono mudo y abajo el mono sordo. Reflexioné sobre esta forma de colocar a los monos y llegé a la conclusión de que la comunicación no era posible. El mono ciego arriba no ve nada luego cualquier cosa que transmita al de abajo es podríamos decir pura fantasía, el mono mudo que está en medio puede escuchar las fantasías del de arriba pero no puede transmitir nada al sordo que esta debajo que de cualquier manera no puede escucharle. Así pues, de la forma en que yo encontré a los monos hay planos nodales ( regiones en donde la comunicación es nula) que impiden la correcta comunicación. Existen distintas formas de colocar a los tres monos pero todas ellas excepto una son situaciones no enlazantes o de comunicación rota.
La combinación correcta es: arriba el mono sordo, que ve y le dice al de en medio lo que ve, en el medio el ciego que no necesita ver pues está en medio, solo necesita escuchar lo que dice el de arriba y transmitírselo al de abajo que es el mudo, pues no necesita hablar solo escuchar, ver y poner rumbo a donde mejor convenga. Cada mono por separado tiene dos virtudes y un defecto, colocados jerárquicamente en función de sus habilidades obtenemos un mono que ve, habla y escucha, los monos juntos podrían llegar sin duda a donde no llegaría por separado. Esto es un claro ejemplo de unidad en la diversidad.
Otra parábola parecida aunque sin duda de más fácil solución se da en el caso del pastor, las ovejas y el perro…,en este caso el pastor está arriba, el ve y le dice al perro lo que ve, el perro fiel al pastor escucha al pastor y ladra a la oveja que se quiere descarriar, la oveja escucha ve y obedece en silencio, no al pastor directamente sino al perro. La virtud del pastor es la observación, la del perro su fuerza y la del rebaño la obediencia, problemas llegan cuando los rebaños pretenden no necesitar pastores y los lobos ocupan el poder. En nuestra sociedad existen muchos ciegos en el lugar que no les corresponde, carecen de perspectiva de futuro que es la cualidad primera que ha de tener un dirigente y nos dirigen desde la sombra, o las cosas se ponen mal cuando arriba se colocan los mudos, que ven pero por sus propios intereses se callan a la boca, de hecho aprovechan su posición para silenciar todo aquello que no les conviene. En química hablamos de estados enlazantes y antienlazantes, aquí aplico el término para hablar de los monos, si colocamos a los monos correctamente se produce un estado enlazante, cada mono obtiene ventajas de la unión y la comunicación es posible, hablamos de estado antienlazante cuando alguno de los monos al estar mal colocado impide la correcta comunicación ente él y los demás monos o entre él y el entorno, la figura resultante es mas desfavorable que cada mono por separado y cada uno tiende a irse por su lado, ¿para que aguantar encima un peso que nada aporta de beneficio a todos los miembros del conjunto?
Autor: Yeray
Un saludo desde canarias.