5 jul. 2006

5 de julio


Según he leído en algún lugar que ya no recuerdo, celebramos la firma del Acta de la Independencia hoy cinco de julio porque, en su afán por imitar a Estados Unidos (o quizá porque era una fecha masónica importante), los señores que firmaban querían que coincidiera con el famoso indenpendence day (eran tiempos en que el país del norte era amigo y ejemplo a seguir), pero... el Acta no estuvo lista para ese día sino para el siguiente. Típica situación venezolana. Quizá el que tenía que traer el papel de la Guaira, feliz y sintiéndose liberado de fruncido ceño español, se metió una pea el 3 de julio y durmió la mona todo el día 4, o la tinta que se iba a usar estaba vencida y hubo que bajar en burro a por más en el puerto, o sencillamente la desidia que produce el calor de la tarde impidió a los firmantes salir de sus solariegas casas. Me imagino a Roscio y a Miranda esperando a los señoritos que con su rúbrica iban a certificar una independencia que duraría unos cuantos meses y a estos enviando a un negro de recados para decir que dejaran eso para mañana en la mañana, cuando hiciera menos calor. Que por un día más no se iba a perder nada.
Total, sólo se trataba de la independencia.

***
Si hubieran pensado así Will Smith y Jeff Goldblum, ahora estaríamos gobernados por unos bichos babosos y depredadores (¿no lo estamos?).

***
Esperemos por el Miranda de Rísquez. Y que sea lo que dios quiera.

7 comentarios:

Heroinaescarlata dijo...

Hola, muy acertados en interesantes tus post, y aún más afines a mi, ya que crecí en Mendoza del Valle del Momboy. Saludos.

Juan Carlos Chirinos dijo...

Gracias paisana!
Saludos

Elijah dijo...

Este post si que esta bonísimo (“genial el man” como dirían los hermanos colombianos), es que no ceso de reír, pues solo me imagino al masón Miranda, impaciente y furibundo con los “criollos” firmantes. ¿Algo más de la historia de la tardanza para la firma?
Saludos para la mendocina, ese es un bello pueblo del Estado Trujillo.

Elijah dijo...

A propósito de los criollos firmantes. Ellos pertenecían a lo que hoy en dia se le llamaría en Venezuela, la franja escuálida. Me pregunto: ¿cual será la reacción del revisionista mayor? Leí que iba a presidir el desfile militar por los actos del 5 de Julio, ¿que pasara por su mente? cuanto odio y resentimiento cuando mira al pasado. O de pronto, ese documento puede ser analizado como otra prueba del deseo de los oligarcas de explotar al pueblo (usándose el vocablo pueblo solo para describir a quienes la fortuna no les ha sonreído históricamente), quien ahora si consiguió su salida y protagoniza un proceso [¿revolucionario?] que no se detiene...Cuan extraña es la historia y cuan desafortunado nuestro país.

Juan Carlos Chirinos dijo...

mucho, muy desafortunado es, en realidad.
La independencia venezolana parecía igualitaria; y ya sabemos qué pasó en 1813, 1825 y 1830: la típica vagabundería.
El revisionista mayor no tiene problema en juntar a Miranda y a Bolívar como si el primero no hubiera estado a punto de fusilar al segundo, por torpe, y el segundo no hubiera entregado con cobardía al enemigo al segundo.
Noy ha dos personajes más alejado el uno del otro que Miranda y Bolívar, aunque sus objetivos fueran los mismos: la independencia.
Miranda era liberal de pensamiento y vida; Bolívar era el típico conservador, tan grato a nuestras tierras.
Lástima de país.

Anónimo dijo...

El frente restarurador de los derechos de los Borbones reclama: Que todos los actos realizados en Venezuela desde ese 5 de julio en adelante sean considerados ilegales.
Que se reconozca el mal negocio que significó librerarnos de la corona española para caer en manos de militares depredadores que llevan casi doscientos años cobrándose las batallitas de la independencia.
Por lo tanto exigimos: que en nombre de Su alteza Juan Carlos I, el señor Rodríguez Zapatero retome sus obligaciones con la Provincia de Venezuela (que podría estar integrada en la Comunidad Canaria) y asuma el gobierno de esta región del mundo.

Viva Felipe, Viva Letizia. Viva Leonor de Borbón: Princesa de Santa Bárbara del Zulia¡¡¡

Juan Carlos Chirinos dijo...

ja, ja, ja, ja!!!