30 jun. 2006

Combate de hoy:

Ministro vs. Historiógrafo

«No estamos contentos con el contenido de la historia. Las escuelas serán totalmente bolivarianas cuando logremos la transformación de los contenidos curriculares. No basta con dar comida a los alumnos, contar con maestros a tiempo completo y poseer bibliotecas de aula, sino que se hace necesaria la reformulación de los contenidos académicos»
Ministro de Educación, Cultura, Deportes y Recreación (sic) de Venezuela
III Congreso Pedagógico Nacional, Salón Venezuela del Círculo Militar, junio de 2006

«Pero... ¿qué es historia universal? Una representación ordenada del pasado, un postulado interior, la expresión de un sentimiento de la forma. Sin duda. Pero un sentimiento, por muy concreto que sea, no es una forma acabada, y si es cierto que todos creemos sentir la historia universal y creemos vivirla y abarcar con plena seguridad su configuración, también lo es que hasta hoy sólo conocemos formas y no la forma de ella. Sin duda alguna, todo el que sea preguntado afirmará que percibe clara y distintamente la estructura periódica de la historia. Esta ilusión obedece a que nadie ha reflexionado seriamente sobre ella, a que nadie pone en duda lo que ya sabe, porque nadie sospecha de las dudas a que este punto da lugar. En realidad, la configuración de la historia universal es una adquisición espiritual que no está garantida ni demostrada. Perpetúase intacta de generación en generación, aun entre los historiadores profesionales. Pero le vendría muy bien una pequeña parte de ese escepticismo que desde Galileo ha servido para analizar y hacer más honda la imagen espontánea que tenemos de la naturaleza».
Historiógrafo
La Decadencia de Occidente, 1918

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