10 may. 2006

Cine venezolano en naranja


"hola, soy alejandra szeplaki, este es mi blog sobre la filmación de mi primer largometraje que se llama día naranja. Aqui encontraras datos sobre el proceso de filmación de mi largo", es el primer post y la presentación con la que la directora de este proyecto, día naranja, días de cine, abre un blog que he venido siguiendo con mucha emoción. Y no quería que siguiera pasando el tiempo sin hacer este comentario y promocionar este trabajo, que desde ya me parece un esfuerzo de titanes digno de reseñarse. "El productor ejecutivo de día naranja es Daniel Jerozolimski", nos dice en otro post, y más adelante va mostrándonos a sus demás colaboradores, "Leticia Castro es la guionista de Día Naranja, vive en una casa bellísima en Buenos Aires, ella misma la ha decorado y rediseñado, hemos trabajado dos años y escrito doce versiones del guión"; luego ya comienza a hablar de la selección de sus actrices, "ya tengo actriz para el papel de patricia, la protagonista venezolana de día naranja, es Carolina Riveros, la conocí en año pasado en mérida cuando fui jurado del festival de cine venezolano. Carolina era la encargada de asistir al jurado, junto con ellos, compartimos momentos preciosos y un par de comidas de esas maravillosas y entrañables, por lo que se habla y se cuenta, desde ese momento me impacto y veía en su piel a mi personaje, sin embargo para no dejarle todo la decisión a mi intuición y para trabajar más profesionalmente, le hice un casting en mérida -mientras hacia el guión técnico- y otro en caracas la semana pasada, a ella y a varias extraordinarias y bellísimas actrices". Y así nos va metiendo en la pre y producción de su película, que ya ha comenzado a rodarse. Se ven fotos de locaciones, el equipo trabajando, etc., y hasta nos adelanta fragmentos del guión. Nos hace participar de un rodaje on-line y esto me pareció de lo más original e instructivo. Debe de haber más blogs hablando de esta película y de Alejandra Szeplaki; yo he buscado por los posts una foto suya y no la encuentro, así que navegué por la red y encontré esta entrevista, de donde he sacado su guapa foto de arriba (como no la conozco personalmente, aclaro: espero que se trate de ella; al menos, encabeza la entrevista; ojo, la foto de la izquierda es del rodaje); la dire se nos escaquea en el blog, como debe hacer todo autor que se precie: esconderse detrás de la obra.
Como talismán, dejo esta oración que ella misma hizo la noche antes de comenzar el rodaje:

Prendo las velas de mi altar, pido la protección de las diosas, invoco a Atenea para que me de su fuerza y sabiduría, a Artemisa para que me de su bendición lunar, a Afrodita para que su energía femenina me acompañe, convoco a mi mujer salvaje para que sus afilados dientes y su olfato me ayuden a guerrear contra la realidad, pido a la gran Buda mujer tara, a la Guadalupe y a las estrellas que me acompañen y me den sus buenas vibraciones. Doy gracias a la vida y que viva el cine!

3 comentarios:

José Antonio Galloso dijo...

Felicitaciones por el primer largo
Se ve que tienes un blog con contenido interesante
Volveré con más tiempo
Saludos

Juan Carlos Chirinos dijo...

vuelve cuando quieras y pásate por el blog de la Szeplaki para que veas su work-in-progress

Rosenrod dijo...

¡Olé, "chapeau" y adelante! Como dijo el otro, el mundo es de los valientes. Sólo me temo que aquí, en España, nos quedaremos sin ver el fruto de tanto esfuerzo. Espero que, en este caso, sea la excepción que confirme la regla.

Un saludo,
http://dioses-y-monstruos.blogspot.com/