16 ene. 2006

Qué güevo tan verde con estos curas


No soy católico, gracias a dios y a José Gregorio, aunque me bautizaron sin mi permiso, cuestión legal que me gustaría resolver cuanto antes.
Tengo dos amigos, Juan Carlos Méndez Guédez y Roberto Echeto, que son devotos de la Divina Pastora, patrona de Barquisimeto. Por respeto a ellos, y a sus creencias, voy a ser frontal: este tal cardenal Rosalio Castillo Lara cree que hace un favor a la oposoción haciendo proselitismo político con una celebración (la procesión de la Divina Pastora en Barquisimeto) que los larenses guardan en sus afectos más allá de toda lucha. Para los que quieran ver cómo la multitud lo calló con sus pitas y rechazos, vayan al blog de Lubrio, allí se puede ver esta escena que da vergüenza ajena. Y si quieren leer la alocución completa de la homilía, que parece que no pudo terminar, vayan a Globovisión. Este cura se comporta de manera imbécil y como que no ha entendido de qué se trata: no se trata, señor cura, de cambiar el totalitarismo de Chávez por el de la Iglesia que usted representa. Tampoco esta institución ha sabido caminar al ritmo de los tiempos, siempre más interesada en sus beneficios que en el servicio, y no me vengan con la pendejera de que la Iglesia ha hecho grandes servicios a la Humanidad porque yo voy a contestar que han sido algunas individualidades de esa Iglesia las que se han fajado los pantalones y le han echado la bola pareja para hacer lo que la institución no sabe ni está diseñada para hacer. Don Bosco. Teresa de Calcuta. Erasmo. San Francisco. Etc. Pero la instituciuón en sí es una corporación diseñada para dominar, despojar, asustar.
Así que calladito estás más guapo, Rosalio.

33 comentarios:

Kareta dijo...

Yo tengo amigos Guaros que estaban en la misa y ellos me dicen que la pita era para Rangel, además te digo que ellos con la ideología que nos quieren vender no deberían ir a misa pues según la teoría comunista ellos no creen en Dios. Saludos.

Juan Carlos Chirinos dijo...

Bueno, Kareta, no te sé decir: yo hablo por lo que vi en el video que montó lubrio en su blog, donde se oye que mientras habla castillo, todo el mundo lo está pitando y gritando "¡misa, misa!" tal vez haya otras verisones que me gustaría me indicaras. En todo caso, con pitada o no, la homilía de Castillo me parece una injerencia inaceptable: los curas a sus misas, y menos proselitismo, que eso no es lo que nos hace falta.

Juan Carlos Chirinos dijo...

saludos también, Kareta, y gracias por comentar.
Y sí, tienes razón, no veo cómo se puede ser comunista y católico. Pero ya sabes, esa gente tiene en la cabeza (sobre todo el mediocre ese que tenemos como vicepresidente) un arroz con mango.

Kareta dijo...

Gracias por responderme y quisiera hacerte unas preguntas... Yo soy católica por elección propia, no creo que el lugar sea el indicado, pero no desapruebo que la iglesia y sus miembros tengan opiniones políticas pues ellos también son ciudadanos, contribuyentes, electores y venezolanos, además contribuyen en muchas cosas al desarrollo del país (aunque hay excepciones). Y ahora las preguntas ¿quienes serán los valientes que serán capaces de enfrentarse así al régimen?, ¿quienes van a salir a la calle a pelear por nosotros? ¿quién se va a atrever a decir todo lo que dijo el cardenal?... La gente tiene miedo y también está desanimada no hay nadie que salga y diga las cosas como son, hay muchas leyes que pueden ser usadas en contra.

unocontodo dijo...

Yo también soy Católico... será "light", ya que han habido momentos en la historia en que la Iglesia como tal ha tenido sus "pifias"...

Ahora, si NO HABLA... porque NO HABLA y si HABLA porque HABLA...

Sin embargo, estoy de acuerdo en que no era ni el momento, ni el lugar mas adecuado para ese "discurso"....

Escuché por ahí, que las pitas o bulla era por que al parecer le "quitaron" el audio... (saboteo) y la gente "protestó".... será ver que cuentos siguen surgiendo ... total, la verdad siempre sale y entre cielo y tierra no hay nada oculto...

unocontodo dijo...

mmm... iré al Blog de Lubrio a ver los videos...

Juan Carlos Chirinos dijo...

Querida kareta, te voy a decir lo que pienso yo:

las preguntas que haces son justísimas todas, pero no se responden con las intervenciones del cardenal en esa procesión. ¿Por qué? Pues porque los devotos de la divina pastora no van a una procesión a escuchar mítines, como tampoco yo iría a una fiesta de San benito a escuchar hablar a un cura de política. La iglesia y los militares perdieron su papel en Venezuela cuando empezarona meter baza en lo que no les correspondía y de la manera inadecuada. Cierto que Chávez obligó a los militares a participar en la política (cosa que los hace peligrosísimos) pero eso no justifica que la Iglesia y los mediso de comunicación quieran intervenir directamente en la política. Suficiente poder tiene ya sobre la opinión pública para que encima sean quienes deciden cómo y cuándo hacer vida política. Fíjate, si no, en la manera como el cura mayor, el papa, actúa: nunca de frente, siempre tratando de ser conciliador. Es verdad que para eso tiene a sus empleados... pero es un asunto muy complejo, lo entiendo, y no se puede despachar de un plumazo.
Pero que sepas que yo no me siento representado por ese señor. Ya tengo yo mi propia boca para decir lo que pienso. Y otra vez tienes razón: la gente tiene miedo de hablar, yo lo he experimentado en Caracas, en la feria del libro. Tiene miedo de hablar porque hay policías políticos en todos lados.
En todo caso, reitoero lo que pienso: no se puede actuar como los chavistas y después quejarse.
Por cierto, Topocho, yo no sé cuándo se han quejado de que los curas no protesten, pero desde luego, por mí que se queden callñadiitos. Como los militares.
El señor Castillo Lara, como venezolano, tiene derecho de expresar su opinión y para eso están las tribunas adecuadas: él no es un candidato presidencial, y si esta es una estrategioa de toda o una parte de la oposición para ganar las elecciones de diciembre, estamos mal.

Un saludo y gracias otra vez, Kareta.

Juan Carlos Chirinos dijo...

¡Perdón! Cuando dije "topocho" quise decir "unocontodo", ja, ja, es que estaba leyendo también ese blog y se me cruzaron los cables...
ta logo

Kareta dijo...

¿Quieres a la iglesia calladita como en Cuba?... Yo estoy muy cerca de la Iglesia pues gran parte de mi familia participa en la educación católica y en colegios de reeducación donde te caerías de la silla al saber las realidades de las niñas que pasan por esa institución, y de verdad no comulgo con la idea de la iglesia sumisa que no puede participar en la realidad del país porque si nos vamos al caso que solo tienen que velar por nuestro espíritu te diría que el mio no esta en calma porque la política no lo deja ser feliz. La iglesia tiene poder y no veo el por qué no pueda usarlo para ayudarnos en esto y si, tenemos boca para decir nuestras opiniones pero ¿son lo suficientemente poderosas para llegar a su destino? seamos realistas ese señor como tu le dices tiene poder por lo menos en la opinión pública y además si le pasa algo se señalaría al gobierno, así no fuesen ellos. Por otro lado si me pasara algo a mi, capaz dicen que fue un ajuste de cuentas. Yo no me caigo a cobas.

Elijah dijo...

Bien. A tratar de dilucidar este mezcolote:

1. Sobre si la Iglesia, a traves de sus personeros o representantes tiene o no la obligacion de hacer vida publica y politica: utilizemos la analogia de "Un Elogio a la Locura". El Maestro Jesus dio el ejemplo. El mismo se involucro en politica al fustigar a los fariseos, en cada oportunidad que tenia. Ataco la corrupcion (al fustigar a los mercaderes del Templo) y su ministerio fue por decirlo suavemente: frontalmente en contra del status quo imperante.

Que puedan existir gente especialmente sensibilizada en contra de la Iglesia que pegue el grito al cielo, como tu Juance, existen. Que Castillo Lara hizo lo correcto: debatible. En la historia reciente contemporanea del mundo y de Venezuela, la Iglesia ha sido combativa y frontal sobretodo con los regimenes totalitarios (algo similar le paso a Perez Jimenez: curas liderando las manifestaciones no del todo pacificas--en aquella epoca eran vistos como heroes)

2. Gracias Kareta por el comentario que da luz a la supuesta pita en contra de monsen~or. Se me hacia un poco raro, ya que el pueblo venezolano, y sobre todo el que estaba presente en la procesion, es extremadamente devoto y sinceramente dudo que sea capaz de faltar el respeto a la autoridad eclesiastica.El solo hecho de asistir a la procesion y a los ritos presididos por la jerarquia significa de algun modo aceptancia de esa misma como jerarquia y guia.

3. Con respecto a lo anterior, no existe duda que la situacion politica-economica que vive el pais desde 1999 ha causado y causa una pesada carga en el espiritu del venezolano. La siembra del odio como manera de hacer politica, la separacion de quienes otrora fuesen hermanos y solo cordiales rivales ( recordar el sketch de Joselo sobre el adeco y el copeyano) la violencia politica y de la delincuencia comun. La socavacion de la fe tradicional del venezolano tratando de suplantarla con una adoracion al partido y al lider unico, son solo uno de los pocos signos de los retos morales y espirituales que enfrenta el pais hoy en dia.

A la luz de esto, no es del todo disparatado que monsen~or Castillo intentara usar la tribuna para llamar la atencion al pueblo acerca de estos importantes asuntos y al mismo tiempo hacer saber a la gente que "ellos" las jerarquia no permaneceria callada con un silencio complice. En un pais signado por la cobardia, bien vale que un hombre de sotana levante la voz, ya sea en el pulpito o fuera de el, para reclamar y descubrir a los siniestros personajes que se entronizaron en el poder, por eso mismo, la cobardia de alzar la voz. No se trata de un lugar o momento adecuado, sino es alli ?donde? sino es ahora ?cuando?

Elijah dijo...

Por supuesto que los chavistas, chavistas pasandoselas por ninis y demas hierbas van a poner el grito al cielo. Obviamente a Chavez le duele que la Iglesia tome el baton y levante la voz en contra de la injusticias que se comenten hoy dia, de alli que inmediatamente empezara a contaatacar a "crear galleta" (el rumor de que las pitas e injurias eran en contra de Castillo y no de Rangel quien estaba presente) bombardear comunicacionalmente el hecho de que la Iglesia no se quedara callada. Sobre las disculpas privadas de los otros jerarcas no se que decir, es solo un reflejo que en el seno de la Iglesia debe existir resquebrajamiento ideologico, pero ese es tema para un post aparte, a ver quien recoge el pan~uelo...

Juan Carlos Chirinos dijo...

Elijah, Kareta:
empecé diciendo que no soy católico, que me bautizaron sin mi permiso y que espero que este abuso legal se resuelva muy pronto.
No estoy de acuerdo en que la Iglesia, los medios, los miltares y los políticos actúen en los escenearios que no les corresponden. Aquí mismo en España al militar que se puso de cómcio a criticar la discusión del Estatut de Catalunya lo mandaron preso ocho días y lo sacaron de donde estaba. Este país sabe que si las instituciones se salen de sus funciones puede acabar la cosa muy mal (recuerden la guerra civil y la canción de Rubén Blades: "el padre condena la violencia, sabe por experiencia que esa no es la solución", esa experiencia es la guerra civil española). Bien, entre otras cosas, el clima se sigue crispando en venezuela porque le siguen el perverso juego a Chávez y todos sus lame botas: él provoca, yo provoco, él insulta, yo insulto, y así, hasta que él ve un hueco para coratr más libertades y se jode todo el mundo. De esamanera ha podido cambiar el país de un país democrático y pacífico a un país en pugna constante co todo el mundo y donde sacar un centavo es poco menos que imposible.
Yo no estoy diciendo que la culpa de todo la tiene los curas y que deben quedarse callados (que es lo que yo preferiría: ya he dicho, Kareta, que las bondades de la Iglesia no son producto de cómo está diseñada la misma sino justamente obra de quiene han querido sin éxito cambiarla, de Benito de Nursia a la teología de la liberación); yo sólo pido que no se sea tan torpe y se le den armas a Chávez para que concluya que ni siquiera podrá haber una campaña presidencial normal, porque hay factores desestabilizadores. No sé si debo explicar que "calladito estás más guapo" es una frase que se usa aquí en España y que tiene semejanzas con "si es así, no me ayudes" y "no aclares que oscureces". por eso creo que la Iglesia debería de tener un discurso más inteligente que este de lanzarse de cabeza contra el gobierno. Es de tontos y desdice la natural ladinidad de los curas (por cierto, Kareta, que he estudiado siempore con curas).
Lo de la pita, Elijah, no estoy seguro que sea contra Rangel, o porque le hayan quitado el audio: lo que se pued ever en el blog de Lubrio es que claramente no lo dejan seguir hablando y no porque lo estén ovacionando. de hecho, se oye en un momento que Castillo le dice algo a alguien, algo que viene a decir "yo sigo, no me importa", lo que corroboraría la tesis de que la gente lo que quería era clebrar su fiesta en paz.
Otra cosa: la Iglesia está dividida y es otro triunfo de este presidente totalitario, que tiene la habilidad d eponer a pelear a los amigos, los hermanos, los hijos y los padres.
Es una gran desgracia lo que nos ha caído encima: pero con gestos como los de Castillo no hacemos nada para salir de ella.
¿Quién catalizará un liderazgo común que sea conciliador y borre toda estos años de odios y resentimientos?
Esas son las cosas que tenemos que pensar.
saludos y gracias por intervenir.

Kareta dijo...

Respeto tu opinión en cuanto al papel de la Iglesia, más no la comparto. Por otro lado ¿leíste bien el discurso del cardenal? porque yo no vi insultos allí, en mi opinión él solo describió la realidad. Por otro lado te digo que sin los curas no celebraríamos el 19 de abril. Saludos.

Elijah dijo...

Tus palabras, Juance, me recuerdan las mias, cuando estudiaba en la UCV en un departamento donde la Jefe era una totalitaria tipo Chavez. Le comentaba yo a un amigo, que yo no comulgaba con la susodicha pero que yo era mas bien conciliador, a lo que este me respondio: Elijah, no se trata de si tu no estas contra ella, es que ella ya esta en guerra contigo te guste o no. Es tu decision si la esperas inerme--por lo cual "te jode facilito" o te defiendes hermano.

Yo veo que los venezolanos estamos en el mismo caso, no se trata de no ser desestabilizador o no, para que le quiten o le pongan a uno un derecho mas o menos. Es que Chavez y su combo estan en guerra contra Venezuela y los venezolanos, nos guste o no. Estan en guerra contra todo y contra todos lo que no represenete su vision, nos guste o no. O los aceptamos o los aceptamos. Esta en nuestras manos si nos quedamos callados y asi "nos joden facilito" como parece que ha venido ocurriendo desde 1999, o nos defendemos hermano.

Por cierto, y gracias a ese acertado comentario de mi amigo, decidi ponerme en guerra con la anteriormente mencionada Jefe de Departamento y me gradue sin mucha oposicion.

?Que tenemos que hacer los venezolanos para recuperar nuestra democracia? ?Callar? ?Actuar?

Kareta dijo...

Se me olvidaba, el que estés bautizado no te mete en nada legal; y si quieres practicar otra religión no te lo impide, como tampoco te impide no creer en ninguna. Me case con un ateo, y él hasta había hecho la primera comunión y se caso por la iglesia conmigo y sigue sin creer y sin practicar nada religioso.

Juan Carlos Chirinos dijo...

dos cosas, Kareta:
yo no he dicho que Castillo insulta; lo que digo es que habló donde no le correspondía.
segundo: tengo teimpo averiguando y tras una pesquisa queno acaba he podido saber lo siguiente:
1. No se puede uno borrar de católico: sólo puedo hacer "apostasía", o negar la fe de Cristo, lo cual qiiere decir que yo me aparto voluntariamente aunque para la religión yo siga "bautizado".
2.¿Qué significa esto, desde el punto de vista legal (¿o económico?): que la Iglesia me contabiliza a mí en sus censos de feligreses, que le sirven, entre otras copsas, para demostrtar que son la religión mayoritaria del país y, hasta donde tengo entendido, eso cuenat a la hora de recibir las ayudas del gobierno: mientras más gente tengas en tu club, más plata recibes. Y a mí no me da la gana de que la iglesia católica venezolana reciba dinero por mí, no me da la gana de que me cuenten entre su rebaño, entre otras cosas porque no soy una oveja.
por eso me interesa el tema de "quitarme de católico" de verdad. Pero nunca he podido hablar con un abogado de derecho canónico (que por cierto me ahn dicho que es carísimo el proceso de apostasía).

Elijah: respeto tu opinión. pero no ser violento no significa no actuar. recuerda la frase de ¿Jefferson?: "En este país mandamos los buenos porque somos tan astutos como los malos". Y Castillo, de astuto, más bien poco...

Elijah dijo...

Bueno, estoy de acuerdo con que nadie debe confundir accion con violencia, la cual por ningun lado menciono en mi escrito. ?Sera que por ley de accion y reaccion es lo unico que viene a la mente al pensar en Chavez? Te respondo con estas palabras:

"para que ganen los hombres malos, basta que suficientes hombres bueno no hagan nada"

Por aqui, conmemorando a Martin Luther King--"I have a dream..."

Juan Carlos Chirinos dijo...

"Elijah, no se trata de si tu no estas contra ella, es que ella ya esta en guerra contigo te guste o no. Es tu decision si la esperas inerme--por lo cual "te jode facilito" o te defiendes hermano"

Si esto no es una referencia a la violencia, entonces que me digan qué es. Violencia. Guerra. Joder a alguien. ¿No hay una familia semántica por estos lares?
Hay que hacer y seguimso haciendo. Justamente lo que no quiere Chávez, que dialoguemos, que prescindamos de él y su mediocre revolución.

Elijah dijo...

A veces el poeta debe despojarse de la pluma para desenvainar la espada. La espada flamante de la democracia es la disidencia organizada. Como sea, Chavez y su combo son psicopatas, bien descritos por la ponerologia. Para salir de ellos no crea que valga el verbo solamente (ahi estas tu criticando negativamente a Castillo), y esto es desafortunado pero es la realidad. Veamos como se desarrollan los acontecimientos.
Tambien es verdad que:

"No hay ejercito que pueda detener a una idea, cuando esta llega a tiempo?

"Timing", my friend, la vida es "timing"

Anónimo dijo...

Bueno, juan, la conferencia episcopal comparte tu criterio, se deslinda, pide perdón, pide cacao, pide que en las misas solo padrenuestros y ni con el pétalo de una rosa al teniente coronel.
Confiar en un cura es casi tan malo como confiar en un sargento.
Muy mal tiene que estar la oposición si le otorga voz y credibilidad a un cura.
Venezuela es un manicomio. Gorilas militares mandando y curas dando discursos políticos.
Necesitamos que los ciudadanos que no están vinculados a la iglesia y a las fuerzas armadas tenga voz, y detenten el poder, como en todo país civilizado. Militares al cuartel y curas a la iglesia, caracha

Klaus Meyer dijo...

Que lo militares no se metan en política (lo cual es una ingenuidad porque siempre han estado metidos, votasen o no), no es lo mismo que se metan curas, medios o la Asociación Nacional de Coleccionistas de Chapas de Cerveza. ¿Cuál es la pequeña diferencia? Que los militares tienen entre sus manos unas cositas llamadas armas de guerra.

Lugones dijo...

No sé por qué recuerdo la homilía de Monseñor Arias; aquellos curitas en el '58 se pusieron al lado del movimiento que dio al traste con la dictadura de Pérez Jimenez. También recuerdo al Arzobispo de Managuas, sin sus homilías los sandinistas probablemente se hubiésen perpetuado en el poder: digo, porque soy un ignorante.
Una nota, eso que usted leyó y vio, fue editado por Radio Nacional de Venezuela y la agencia Bolivariana de Noticia, eso lo sabe todo el mundo, menos los que no lo quieren saber.

Elijah dijo...

Lugones le puso nombre a lo que planteaba mas arriba, sobre los sacerdotes dirigiendo las manifestaciones contra Perez Jimenez. Otra cosa que queria traer a colacion: cuando Juance critica a Castillo Lara se pone de lado de aquellos que fingiendo neutralidad y fastidio, no son mas que chavistas jugando a ni-ni, pues de esa forma es mas facil ejercer control social sobre la critica hacia el autoritarismo. Sres que se pintan como muy comedidos y centrados, pero que a la menor oportunidad estan criticando y haciendo parecer como que plantearse seriamente salir de Chavez o es futil o es "estar desubicado"
Juance, no juegues a tonto util solo para recibir la aprobacion de estos funestos personajes. Prefiero a un chavista frontal que defienda su cosa sin remilgos, que a esos Sres grises, esos son el verdadero peligro, no Monsignor, haciendo lo que debe hacer por su posicion e influencia.

Juan Carlos Chirinos dijo...

no entiendo: que yo sea de la oposición no quiere decir que deje de pensar. Lo del cardenal me pareció una imbecilidad, y lo sostengo. No le doy argumentos al enemigo; él es el que se los da con su torpeza. No necesito la aprobación de nadie para decir lo que pienso, ni de chavistas ni de antichavistas. "Amicus Plato, sed magis amica veritas", y todo lo demás me importa un rábano.

(aka) Rodrigo Coll dijo...

Es justo eso, Juan Carlos: la trampa según la cual el único modo de oponerse al último militarismo del siglo XIX es abrazándose a cualquier visión que le haga contrapeso.

El mundo es demasiado complejo para decidir, (como lo hace más de uno por ahí), que oponerse a Chávez signifique tener mucho dinero, un odio antiguo por todo lo que huela a justicia y un amor desenfrenado por la curía más conservadora del planeta.

Saludos.

nuñez dijo...

Mucha razón tiene el amigo, no es para menos, que los militares vuelvan a sus cuartles, que los curas vuelvan a sus iglesias, que los caricaturistas (¿Zapata que haces metiéndote en política? Bien merecido tienes el regaño que te lanzó el presidente, por salío) que los escritores vuelvan a sus poemas, cuentos y novelas, que los médicos vayan a sus clínicas ( no hables Franzel Delgado Senior, atiende a tus loquitos), cada zapatero a su zapato... no hay nada más que agregar.

Elijah dijo...

Entre los matorrales de la complejida se ocultan las zorras que juegan a la confusion para evitar la critica y juicio a lo que a todas luces es un gobierno disparatado y cruel. Si Juance, te importa un rabano lo que digan los demas, pero toma en cuenta la pavlotiana actitud de aquellos que solo te aplaunden y te dan su "thumb up" cuando tus "verdades" se alinean con su vision y con la contradictoria posicion de aquellos que creen que la justicia esta solo de su lado--todo y a pesar de llenarse la boca con la palabra complejidad.

EnigmasExpress /Gandica dijo...

Contradicciones entre Rogelio y la filosofía cristiana:

"Quien quiera llevar a cabo una seria reforma moral tiene que hacer en primer lugar un cuidadoso diagnóstico de los males que afligen a la iglesia..." IV Brev.p.1.373

"No busquemos la vanagloria provocándonos unos a otros." Gal 5,2

"¿Busco yo ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿Pretendo agradar a los hombres? Si agradara a los hombres ya no sería servidor de Criso" Gal 1,10

En 2 Cor 11,13-15, se habla de los falsos apóstoles de Cristo disfrazados de ministros de la justicia y ángeles de luz.

"Este es el Templo del Señor" Jer,7,4. En clara alusión que un templo no es para practicar enfermiza teología de la liberación de derechas.

Lugones dijo...

Esta bien Señor, me retiro por donde entré, noto que estamos en el país del porque me da la gana. Este es su lugar y es lógico que usted al decir lo que dice, no busque aprobación de nadie. El que opina no busca aprobación de nadie. Tampoco genera opinión. I sow.

Si usted quiere, no es una imposición, no es una costumbre galante estar imponiendole a la gente lo que debe pensar, constate y vea que el video al que nos ha remitido, y que hemos visto con detallado celo, es una edcición del mismo equipo productor de la Hojilla.¿Conoce usted el programa? Es un programa que va a lo loco y a su aire, eso dice Mario Silva, el promotor del video.

Qué cerrazón de claves, la del señor enigma, vaya pues. A ver si cada quien debe editar los prontuarios de las instituciones donde se ha formado, dejando fuera el curriculo personal. Buen trabajo.

nuñez dijo...

así es, este es el verdadero enemigo: Lugurio:

"Mensaje a la gente de VTV, Minci, ABN, La Hojilla, etc: Mis panas guaros me avisan que la televisora SOMOS TV tiene imágenes de los hechos del sábado en Barquisimeto mucho mejores que las de Promar TV."

Según ellos las firmas fueron planas.

juan carlos chirinos dijo...

insisto: la homiliá de Rosalio (que no Rogelio) fue un error mayúsculo, porque no nos hace un favor, le hace un favor a los chavistas que, como Mario Silva y su mediocre porgrama La Hojilla (que he visto repetidas veces, incluso cuando el presidente lo llamó para regañarlo en el aire por estar defendiendo al "soldado" Walter Martínez, que ahora como que ya expió su culpa), busvan cualquier cosa para justificar su arbitrario gobierno bajo la excusa de la amenaza de la derecha proyanqui.
Que me aplaudan chavistas o denosten antichavistas no serán nunca brújulas de mi pensamiento: sólo el sentido común (del que Descartes dice que todos creemos poseer el suficiente) y la búsqueda de la verdad nos pueden servir de guía. Como decía Einstein: la teoría está en la mente, no en los ojos.
Pero repito lo que ya he dicho en otras ocasiones: si le seguimos eljuego de enfermo bipolar al presidente caeremos también nosotros en una espiral de contradicciones y habladera de paja. La ineficiencia y corrupción del gobierno es evidente; su talante totalitario y dictatorial, un hecho. En este sentido les recomiendo que lean "Hugo Boss", un artículo de la revista FP (Foreign Policy: http://www.foreignpolicy.com/story/cms.php?story_id=3332) donde su autor, Javier Corrales, profesor asociado del Amherst College, describe cómo el presidente de nuestro país ha logrado maquillar sus deseos dictatoriales en una (pobre) democracia plena de un nuevo estilo de autoritarismo.
Y de eso se trata todo este post: de que el autoritarismo invade todo el discurso político de Venezuela y ningún político parece estar dándose cuenta de ello. Aquí es cuando a los simples electores como nosotros nos toca ponernos a pensar y a no aferrarnos a un vlavo ardiendo sólo porque queremos salir de Chávez a como dé lugar. Eso ya lo han hecho muchos venezolanos y se han encontrado con la desagradable sorpresa en forma de breve dictadorzuelo llamado Pedr Carmona. Y señores, lo siento: no cuenten conmigo ni para lamer la bota militar ni la sandalia del pescador...

Elijah dijo...

El analisis que haces esta muy bien pero tiene una falla, que no hablas de las acciones que hay que tomar para restituir el orden normal de la politica en Venezuela (porque en algun lugar ha de estar). Tal vez no es lo que intentas dar a entender, pero al callar (involuntariamente repito) parece que recomendaras el silencio como la salida. Y de nuevo, como dijo alguien por ahi, Monsignor lo unico que hizo fue decir la verdad. Que a tu ojos sea un pecado que el vista el manto rojo, no descalifica el mensaje que envio al pais. Tan es asi que aqui estamos discutiendo el evento. La hora que vive Venezuela no es normal, ni normal la gente que la dirige (insisto en que son psicopatas--pruebas a granel existen para tal diagnosis), se supone que la Iglesia como institucion es piedra fundamental en la vida del venezolano (nadie tiene la culpa de que quieras ser apostata--salvo los curas del colegio y te digo te entiendo) y por ende su deber moral es salir a enfrentar el regimen con la moral y autoridad que aun le quedan, aun si en el seno de la Iglesia venezolana hay dos ideologias contrapuestas. No se trata de "agarrarse" de cualquier cosa para "salir" de Chavez, como dije antes la hora es del peligro y hay muchos que a estas alturas no lo ven o perdieron la vista en "la candela" de los ultimos 7 an~os. El momentum se perdio, las marchas y el animo del venezolano se vino abajo y eso es peligroso. Un pueblo que se acostumbra a vivir bajo el autoritarismo, es un pueblo dificil de liberar. El silencio, solo conduciria a un Chile pero de signo contrario. Si los representantes de las instituciones venezolanas (entre esas la Iglesia) no hacen algo ya, entonces y como dije antes, entonces ?quien? y si no ahora ?cuando?

Anónimo dijo...

Mira, pana:
¿Por qué no te vienes a calarte tu despelote y yo me tomo tu lugar allá en la madre patria?
Es fácil opinar cuando se está lejos.