4 ene. 2006

Fuñir

President Bush prepares to fuñing the world

Fuñir. Se usa en los Andes, y significa lo mismo que "joder" en España, como cuando Serrat dice "niño, deja de joder con la pelota"; "ladillar" en Caracas, como cuando alguien dice "a este lo tenemos ladillao"; "no me fuñas más" = "tocar cojones" en España, como cuando se dice "no me toques más los cojones"; y así. "¡No fuña!" es interjección que significa lo mismo que el venezolanismo "¡no joda!", o el españolismo "¡joder!". Si alguien es muy estricto y serio, se dice que es "fuñío", también si tiene "cuatro cojones" a la hora de hacer las cosas: "¡Ese si es bien fuñío de verdad!". Igual también que "estar jodido": "estar fuñío" (aunque es "fuñido", siempre lo he oído "fuñío"). Fuñir bien fuñío a alguien es joderlo completamente.
Núñez y Pérez en su primera acepción dicen que es "molestar o fastidiar a alguien".
Así que ya saben, no me fuñan más con sus cosas y déjenme aquí fuñido, fuñendo con las mías,
¡y que vivan los Andes, no fuña!

3 comentarios:

querendon dijo...

Bueno, vamos a ver. Fuñir se usa desde siempre en Lara, así que no es una palabra exclusivamente andina. Lara y Los Andes comparten más léxico del que yo me imaginaba. SObre todo conlos andes trujillanos, ya que en Táchira la situación me parece diferente.
No me fuñan, filólogos.

Elijah dijo...

Si, Bush es muy fun~io y vaya si se fun~o en el Iraq de Hussein, tanto que ahora el que esta fun~io es el mismo pues se metio en un pastel del cual es imposible salir [con bien].
Al menos existe la esperanza que solo faltan 3 an~os y pasara a ser un ex. Imaginense que como cierta persona, tuviese el control total del ente electoral y ademas de tooodas las instituciones que componen el estado, en otras palabras que el estado fuera el.Ahi si estaria fun~io el mundo hasta el 2021; !ay no fun~a! como dice mi hermana Rafaela, filosofa de profesion.

David Marin dijo...

Fuñir es una palabra de las Islas Canarias españolas. No es aceptada por la real academia española, pero es usada en general en la República Dominicana y en la parte oeste de Puerto Rico.