5 ene. 2006

"Esta es una revolución pacífica...


pero armada, que nadie se equivoque al respecto", se le oye decir a Hugo Chávez en ¿Cuál revolución?, documental que resume más o menos lo ocurrido en Venezuela hasta el año 2004, y que se consigue fácilmente gracias a Google video, en su versíón beta. Digo que el documental más o menos es un resumen porque se deja en el tintero varias cosillas (y tergiversa, cómo no, algunas otras), y no puede ocultar la clara voluntad demagógica; en lo de la manipulación de los hechos se parece a un documental primo suyo, el famoso La revolución no será televisada, de aquellos periodistas británicos. Pero lo que me hace escribir el post no son estos parecidos razonables, sino la advertencia del presidente, innecesaria por demás, porque ya sabemos de su voluntad belicista. Desde que leí Hitler, de Ian Kershaw no he tenido duda alguna acerca del sorprendente parecido entre ambos: el que dude, que lea, compare y aderece la lectura de la biografía del dictador alemán con El fascismo eterno, de Umberto Eco. Hay malas costumbres que no caducan.
Entre tantas cosas, me pregunto por qué intelectuales de dentro y fuera del país (gente a la que se le supone intelecto y que sabe cómo hacer un uso adecuado y eficaz de su inteligencia) caen como moscas enamoradas ante este discurso totalitario. ¿Será que en el fondo sí que les gusta la mano dura y el chocolate espeso? Ser intelectual debe de ser un oficio de lo más insalubre. ¡Zape!

16 comentarios:

Elijah dijo...

El simil entre Hitler y Chavez se hace claro tal vez a la luz de la ponerologia. Ambos son ejemplares de texto del psicopata que personifica al mal. En cuanto a los intelectuales cayendo como moscas, recordar que los mismos tienen estomagos y egos, que tal vez han estado vacios durante mucho tiempo. Intelectualidad no presupone templanza de caracter, el cual no es obviamente necesario para ejercer la inteligencia. Eso deberia llevarnos hacia una nueva definicion de intelectualidad con una dimension etica an~adida.

Raúl dijo...

No se a quién te refieres cuando dices intelectual. Es bueno dar ejemplos y argumentos. Lo de más es silencio...

GJPW dijo...

...y sin viaducto a Caracas."

Hello 1953!

Juan Carlos Chirinos dijo...

Te respondo, Raúl, con una frase del comentario de Elijah, mi hermano: "Intelectualidad no presupone templanza de caracter".
Pero si no te es suficiente, te diré que gentuza que va de intelectual perdonavidas y sabio como Saramago quizá te pueda servir de termómetro para saber a cuáles intelectuales del exterior me refiero; y oportunistas que alguna vez pensaron como Britto García, te servirá a la hora de colegir quiénes son estos intelectuales que bajan la cerviz y pasan de puntillas con algún chistecito ridículo cuando le lamen las botas al Ministro o al Alcalde de turno, testaferro del totalitario que tenemos como presidente...

Raúl dijo...

Dime un intelectual, según tu perspectiva, que vale la pena escucharlo y así tengo un parámetro más preciso porque Saramago no es un intelectual, es un escritor y un militante, ambas cosas bien separadas.

Sobre Luis Britto García no sé si se ha reído de los chistecitos que mencionas porque realmente nunca lo he visto riendo. Es más nunca he visto una sonrisa suya. Creo que parece que se rie, pero no. Aunque te advierto, no lo escucho, ni veo, ni leo desde hace mucho tiempo.

Pero bueno, lamento todos los lugares comunes que usas para responderme ("testaferro del totalitario que tenemos como presidente...") y me atrevo a decirte que es como si estuviera escuchando Aló Ciudadano o Grado 33 de Globovisión o leyendo un blog más en la red, de los tantos que hay, herido por Chávez.

Mejor no regreso a tu sitio, creo que te incomoda. No se, dime tú.

Juan Carlos Chirinos dijo...

Bueno, Raúl, creo que he dejado claro que Saramago "va de intelectual", que no es lo mismo. Sé la diferencia que hay entre escritor, militante e intelectual. Espero, por Dios, no ser nunca las dos segundas cosas, pavosas como ellas solas. Quizá sirva que diga que para mí intelectual es Leonardo. Yo no he dicho que Britto se haya reído de sus chistes ridículos; he dicho que los hace, lo cual no imlplica risa, como cuando Jorge de Burgos cita libros graciosos que los demás ríen menos él. El humor es cosa de gente inteligente, y Britto parece que demuestra que de eso tiene poco.
Este es un blog más de la red, y no creo que esté obligado a ser especial en ningún sentido. Como su nombre lo indica, es un diario de la red, que por paradojas del género es público. Somos libres de leer o no las cosas que se ponene en la red; y, por lo mismo, somos libres de dar nuestras opiniones, sin ocultarnos tras sobrenombres ni insultar: eso sí, siendo siempre firmes y coherentes. ¿Que Chávez me parece un gobernante totalitario de características parecidas a Hitler y Castro? Ya he dicho en otro post que la lectura de la biografía de Hitler contrastada con estos últimos ocho años de gobierno y el ensayo de Eco (mira, tú, éste es otro de quien podríamos decir que es un intelectual porque, al menos hasta donde yo lo he leído, he visto que usa su inteligencia para dilucidar el mundo, no para adaptarlo a sus creencias). A poder ser, un intelectual (y todos los artistas) deberían prescindir de las fe en una o varias ideologías, cáncer más que dañino para el pensamiento.
¿Qué quiero decir cuando digo que Chávez tiene testaferros? Que, como ocurrió con el cabo de Baviera, muchos de los que están metidos de cabeza en este gobierno trabajan "en la dirección del führer", es decir, interpretan las órdenes, no pocas veces ambiguas, del que se ha autoproclamado "único líder" (que lo he escuchado con estos oídos y en este ordenador, vía VTV), y actúan en consecuencia, convirtiéndose en policías políticos, que yo mismo he experimentado las consecuencias de los que he dado en llamar los "tumbacolones": esa gente que a falta de otra reflexión sólo se les ocurre salir a tumbar indefensas estatuas de nuestros propios antepasados, pensando que así se corrijen las injusticias, sandez mayúscula por demás.
Las puertas de este blog están abiertas para el que quiera entrar (no tengo manera, por otra parte de impedirle la lectura de los post a nadie); y también están abiertas para el comentario, con la única condición de la identificación y de no insultar gratuitamente y sin responsabilidad. Esto es, yo borro todo comentario anónimo que pretenda malmeter e insultar, y cualquier otro que tenga como finalidad la agresión gratuita.
Y creo que en estas categorías no caen tus comentarios, Raúl, así que incomodarme, no me incomodan en absoluto tus visitas y comentarios.
Una última cosa. Quizá acepte algo que dices. Que este es un blog que se expresa herido por Chávez. Dime tú si, como venezolano, no te sientes herido por la noticia de ayer de El Impulso: 14 mil millones de dólares distribuidos entre los gobiernos amigos y organizaciones amigas, iba a decir "Cuba a la cabeza", pero prefiero decir "la dictadura de Castro a la cabeza"; 14 mil millones de dólares y el país cayéndose a pedazos, que no sólo es el viaducto sino los hospitales (el central de Valera da vergüenza ajena), las calles y el país que sigue sumergido en crisis, después de casi ¡9 años! de gobierno! ¿Alguna otra razón por lo que no deba sentirmo "herido" por el gobierno corrupto, ineficiente y especialista en paños calientes tipo misiones y pagos extras a los empleados públicos de Chávez? No sé, dime tú.

Elijah dijo...

Al principio no entendia porque el post estaba alli por tanto tiempo, pero es que acabo de ver ¿Cuál revolución? y me impacto ver resumido en una hora o algo asi, la gestion de Chavez. Todos y cada uno de los hechos narrados son conocidos y los he percibido desde lejos, pero ver el resumen grafico como que suma otra dimension al problema de Chavez en el poder. Como he dicho muchas veces antes, una pesadilla kafkiana.

LeandroChique dijo...

No he visto el documental, pero se ve que tienes razón en muchos puntos, sobre todo como caen algunos intelectuales en el discurso de chavéz, o capaz forman parte de toda una estrategia de la defensa de la izquierda global..

buen post.

Saludos. Estamos a la orden por acá

Anónimo dijo...

Tal vez la incomodidad de Raúl y la acusación de tus supuestos lugares comunes, la puedan ofrecer esa páginas felices, de fotos sonrientes, e trencitos, y bailes con los que este señor y sus compañeros periodistas celebran el país que vivimos (la fiesta de la ABN.
Una gente que celebra este país con esa euforia mientras la calle sigue llena de niños misreables, mientras el viaducto se les cae, mientras contempla a un alcalde con acusaciones penales por intento de homicidio, invadiendo, confiscando propiedades privadas ya que es incapaz de consttuir viviendas dignas. Una gente así, sólo puede sentirse perpleja de que el país se la con la inteluigencia, con la rabia, con la lucidez que tú lo haces Chirinos.
Para ellos, el país está feliz, el país es una fiesta en la que la meritocracia es sólo un absurdo y en la que la fidelidad al régimen sustituye el talento, la formación, la capacidad.
Esa fiesta son ellos.
En la calle la pobreza crece, y la gente se deprime.
Pero para ellos la revolución es una fiesta grande.

Anónimo dijo...

dice: el país se la
debe decir: "el país se lea"

Raúl dijo...

Es verdad, querido Anonymous, en navidad teníamos que rezar y llorar (darnos golpes de pecho, pues) por todos los que no pueden tener una fiesta. Seguro que en navidad tu reflexionastes y le pedistes a Dios para salir de Chávez lo más pronto posible y si llega con los Reyes Magos, mejor. Pero dile en que año, recuerda que ellos son reyes, no adivinos.

Gracias al Anonymous recordé que desde hoy debo ponerme en ayuno.

Juan Carlos, se que es tu blog y son tus pulsiones intelectuales, inquietudes, reflexiones. Como veo que no hay manera de discutir o conversar, mejor es retirarse porque no es bueno ser un convidado de piedra.

Un abrazo

Raúl

Anónimo dijo...

Querido Juan: Perdona si alejé de tu blog a un consecuente visitante, y logré molestarlo. No era mi intención herirlo en su sensibilidad extrema.
Te pido disculpas por eso. A ti, claro.
Sobre él, creo que su texto lo retrata. Dosis de cinismo (ellos arman su bonche porque sí, porque tienen una agencia de noticias que envenena a los venezolanos con falsedades y triunfos de una revolución que deja morir a los pacientes por faltade oxígeno, una revolución a la que se le cae un viaducto, que tortura, que mata, que tiene presos políticos, que corrompe, que regala el dinero del petróleo a otras naciones).
Y por otro lado, sólo acotar con ánimo constructivo, que el periodismo revolucionario, con su talento, con su alta formación, está transformando el idioma: "reflexionastes; pedistes", son bellos aportes que no debemos dejar caer en el olvido.
Por eso digo que el mensaje retrata al emisor.
Y por eso la fiesta. No es necesaria la gramática en la revolución de los que nunca hubiesen llegado a ningún lado, de no haberse apoyado en el empujón de una brillante bota.
Juan, te reitero mis disculpas si generé la incomodidad de alguien en particular. De todos modos, el que entra a un blog y le dice al dueño de la casa que sus ideas son "lugares comunes", debería tener la piel un poco menos sensible.
Un abrazo a ti, a los tuyos y a los visitantes de este blog lúdico, y delicioso

Juan Carlos Chirinos dijo...

a ver anónimo, yo no me sentí particularmente ofendido porque Raúl dijera que mis ideas eran lugares comunes; esa es su opinión, la respeto y, obviamente, no la comparto. Ya he dicho antes que yo no voy a dejar que se venga a este blog a insultar; y así como no me pareció ofensivo que Raúl diera su opinión, tampoco me parece ofensiva la manera como expones tus opiniones, un poco feroces, sí, pero en todo caso no ofensivas. Supongo que la agitación de nuestros tiempos hacen que los comentarios suban de tono. Pero sin insultar. Yo no veo nada de malo en una fietsa de Navidad, ni en la ABN, ni en AD, ni en Súmate: tú expones la fiesta de Navidad de ABN como reflejo de lo que le simporta el país a los que manejan el gobierno. Quizá aunque no aseguraría esto. No es por las fiestas por lo que yo me quejo del gobierno de Chávez; es por otras cosas, por la desidia, los puentes caídos, los hospitales en ruinas, la gente en el interior del país frustrada (de nuevo) ante otra esperanza de cambio perdidia. raúl no me negará, creo yo, si lo conversamos, que en el país ha nacido una nueva clase social, la que llaman con el humor venezolano de siempre, la boliburguesía; no me negará que estoy en mi derecho a quejarme y sentirme herido cuando regreso al país y veo la crisis en la que está, lo ideologizado que está. La feria del libro fue un ejemplo clarísimo para mí: muchos andaban asustados de decir lo que pensaban y, de hecho, algunos expresaron con jocosidad (pero lo expresaron) que como los vieron conmigo en la feria se "rayaron". ¿Qué tal? Eso no ocurría en el país que yo dejé en 1997. tengo algunos amigos del lado del chavismo; con el cariño que les tengo, expreso responsablemente mi desazón al ver que no "ven" lo que yo veo cada vez que voy 15, 30 días a mi país: más hambre, más miseria, más ideología, menos progreso. más deterioro, muchísima más plata.
Si Raúl no quiere regresara este blog porque se siente convidado de piedra (u ofendido por mis opiniones) está en su derecho y es libre de hacerlo. Esta bitácora o diario de la red (web log = blog) mío, como todos los demás, nació para explicar(me) el mundo, para expresar mis ideas y proponer cosas. Es una ventaja que nos da estar en el siglo XXI. Y al que no le guste, ya sabe: que no entre.

Bruno dijo...

y ahora resulta que Juan Carlos Chirinos es más intelectual que Saramago y que Britto García !!! usted - JCC - no tiene lugares comunes, lo que tiene es una ignorancia enorme sobre lo que pasa en Venezuela y un odio inocultable sobre la figura de Chávez.

Ciao,

Bruno

NBV dijo...

No he leído esa biografía de Hitler, pero he leído "Hitler, el ascenso al poder" de Raymond Cartier, y "Treblinka", de Jean-Francois Steiner. En el segundo libro, los métodos para quebrar la voluntad y la dignidad de los judíos, son muy parecidos a los que han utilizado los chavistas para confundir y sojuzgar a los venezolanos.

Anónimo dijo...

He llegado a este blog por una busqueda en Google hice: "Esther Roperti". Estaba buscando su correo electrónico para dejarle un mensaje. Sin darme cuenta he empezado a leer el post de los chistes de Mafalda (la cual es mi consejera personal desde hace unos cuantos años)y he terminado presenciando este cojeculo que tienen formado. Soy un venezolano que ha estado aguantando y diciendo que quiere mantenerse en su país, que para poder hacer algo hay que estar aqui................hoy decidí que me voy. Creo que me uniré a estas tertulias dentro de poco. ¿O tal vez será mejor olvidar?.......Amanecera y veremos.

P.D. Si alguien conoce el correo de Esther o de Juan Carlos por favor escribanle que necesitó comunicarme con ellos "carlos.paez@ve.pwc.com" o "carlosgustavopaez@hotmail.com"