16 ene. 2006

El código Da Vinci

Modelo de criptex inventado por Leonardo

Bueno, lo leí. ¿Y qué?
En un momentico y porque estrenan la película en mayo. De todas maneras, creo que no voy a ir a verla, porque la novela me ha dejado una desazón enorme. Está llena de datos, es cierto, puedes volver a mirar la obra de Leonardo y jugar con ella, etc.; pero apartando que está pésimamente escrita y paupérrimamente traducida, hazañas que se dan por descontadas, me hizo pensar en algo que me puso muy triste: hace veinte años, exactamente, leía El nombre de la rosa como el best-seller de intriga histórica del momento (je, je: también la leí porque iban a estrenar la peli...): se trataba de un libro que, aún hoy, leo con delicia, porque está escrito por Umberto Eco, alguien que conoce el siglo XIV como la palma de su mano, se sabe la obra de Borges "de atrás pa'lante" y es uno de los pensadores más fructíferos de nuestro tiempo. Es como leer a Dumas pero hoy. Me refiero a El nombre de la rosa, porque las demás novelas son aburridísmas.
En estos días, en cambio, el best-seller es este bodrio tramposo que quizá refleja el nivel cultural del mundo en el que estamos. Por eso me puse muy triste. Los libros reflejan a la sociedad donde se escriben.
Y, encima, veo ¿Quién quiere ser millonario? de Venezuela: "¿Qué parte del cuerpo se pinchó la Bella Durmiente con el huso?" El concursante se plantó porque no había leído nunca ese cuento... ¿y ni siquiera sabría qué carrizo es un huso?
Pero, ¡cómo!, me digo: ¿no fue usando una rueca como el encantamiento tuvo lugar? Me hago un ovillo con esto de los cuentos infantiles, nunca mejor dicho...
Todo muy triste, la verdad.

9 comentarios:

Elijah dijo...

SI, es cierto, el nivel literario de Dan Brown deja mucho que desear. Asi mismo como se basa en una discusion candente creo que alli reside el secreto de su exito a nivel del vulgo. Si quieres leer un libro "bomba" trata de conseguir (en ingles para sortear a los "traditores") el libro de Karen King: "The Gospel of Mary of Magdala: Jesus and the First Woman Apostle". Por supuesto que quienes antagonizan al "codigo" se estan aprovechando de su popularidad, es asi como han surgido una pletora de libros que pretenden "descubrir" el engan~o que el libro representa, etc.
Yo, entendiendo que era una obra de ficcion, lo goze como tal sin hacerme mucho "coco" (como dicen en Spain).
Quien quiera hacerse una idea precisa desde el punto de vista historico, investigue, lea a los escolares de la biblia y enterese de verdades aun mas sensacionales que las descritas en el libro de Brown.Sub Rosa.

topocho dijo...

Coño vale, pero es que eso es comparar a las grandes ligas con el juego de las estrellas de venevisión. De repente se llena el estadio igual, pero son dos cosas muy diferentes ;-)

La Hija de Zeus dijo...

Yo disfrute mucho el Codigo Da Vince, me parecio muy entretenido, me decepciono el final.. y luego de el me dedique a leer Angeles y Demonios.. ambos libros son ficción..
EN cuanto al nombre de la rosa, la película es estupenda.. me temo que no he leido el libro..

Juan Carlos Chirinos dijo...

no te pierdas el libro, zeucita, es una maravilla. dan Brown me decepcionó, no sé si tenga fuerzas para leer lo de las demonios.
buscaré el libro que dices , elijah. ¿Muy malo también en inglés Brown, no?
Es precisamente eso lo que digo, Topocho, que antes las grandes ligas se jugaban con Eco, ahora se juegan con brown, así, en minúscula.

Nelly Mc Causland dijo...

Yo lei el "Codigo" porque aunque desconfio de los "Best Sellers" llegue a pensar que podia estar perdiendome algo al ver como, en un pais donde poca gente lee, llevaba la masa el susodicho libro bajo el brazo.
Me encontre con un tema ya expuesto por Michael Baigent, polemico, pero publicado hace mas de veinte años en El Enigma Sagrado, mal escrito y peor resuelto. Tanta intriga, expectativa,insinuar una macro conspiracion iglesia-opus dei,para concluir con que todo fue tramado por un unico individuo, aristocrata y su criado. Una estafa. Como estafa es su populariad. Intriga bien escrita? La Biblia de Barro y la Hermandad de la Sabana Santa, ambas escritas por Julia Navarro que como no escribe en ingles, ni la llevan al cine, ni se vende como churros. Aunque tiene su publico.
Triste si. Hoy cuando quiero leer algo bien escrito en ingles, me refugio por enesima vez en El Señor de los Anillos; tiene pasajes tan bien escritos que hace que se te caigan los lagrimones de emocion estetica.

Anónimo dijo...

No he leído el Código Da Vinci y no creo que lo lea, tengo demasiadas cosas que anhelo leer y para las que no me da nunca tiempo... en cuanto al concursante que nunca había leído la Bella Durmiente (ni oído, ni visto ninguna versión en peli, evidentemente), me parece genial... Es una esperanza de que ya está llegando el final de la era donde imperaba el fatídico símbolo de la princesa/cadáver que espera al fastidioso y siempre retrasado príncipe azul...

Bruz dijo...

Pues no terminastes el comentario del Código Da Vinchi, o sea que devemos suponer que pasas y ganas.
En o que mencionastes el Nombre de la Rosa, le di una acariciada porque lo tengo aqui al lado de la PC, y miro de reojo el ejemplar de " Creación ", de Gore Vidal, te lo recomiendo para que te pasees por el mundo antiguo descrito magistralmente desde la optica de un persa-griego de la era de Democrito. Hoy en día leo cosas más mundanas como el periodico de la web, para mantener encendido el Blog.

Juan Carlos Chirinos dijo...

buscaré el libro, Bruz. Sí, y paso de Brown, es otro libro que pasará cuando deje de dar dinero.

Juan Carlos Chirinos dijo...

ah, procuraré el de gore vidal que dices, gracias