21 dic. 2005

¿Golpe democrático?

Evo Morales oyendo mensajes de su móvil después de jugar un indigenista partido de paddle.
(foto de AP tomada de El País).


Hoy el diario El País publica una entrevista al elegido presidente de Bolivia, Evo Morales. Ha arrasado en las elecciones, se prepara para asumir el cargo y llevar a cabo su programa de nacionalización de los recursos naturales. Hasta ahí, todo muy bien. Pero, en un momento de la entrevista, la periodista le pregunta "¿Confía en Hugo Chávez?", y el nikezado jugador de paddle contesta con esta perla:

R. Lo respeto y admiro muchísimo. Lucha junto a su pueblo por la dignidad, la soberanía, los recursos naturales. Cuando un líder defiende a su pueblo, y ésa es mi experiencia, un pueblo defiende a su líder. Es el caso de Chávez. Imagínese, tantos golpes como padeció: uno militar, uno económico, uno mediático, un golpe democrático, inclusive, con el referéndum para revocarle, que se convirtió en un referéndum confirmativo. Y sigue en pie más fortalecido. [negritas mías, claro].

Es decir: debo entender aquí que según Morales el presidente de Venezuela está por encima de la Constitución, ¿no? Porque si el "referéndum para revocarle" es el mecanismo que él mismo introdujo en la Carta Magna para parecer democrático (el referéndum revocatorio), y ahora debe considerársele un instrumento para darle un "golpe democrático" (oxímoron poético donde los haya), entonces apaga las luces y vámonos, y al último le cae.
La demagogia tiene cada vez más cultores; y no sé si hablan de esta forma porque estos políticos en el fondo no tienen ninguna voluntad democrática o porque sencillamente son unos ignorantes. Lo malo es que de demagogos pasan con una facilidad pasmosa a demófagos. Ahí tenemos a los Ceaucescu, a Fujimori y a Milosevic. Ojalá Bolivia no tenga que vivir más penas. Pachamama nos oiga.

7 comentarios:

El Enigma dijo...

Que asi sea... ya que prometio mucho, y no son cosas faciles de hacer.

Saludos y felicidades

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Kira dijo...

Pues ojalá que la admiración no se le trastoque en emulación. Ciertamente creo que hay justicia poética en su triunfo democrático, pero su situación requerirá de ejercicio político con la oposición pero también con los poderes que no domina como el judicial y la milicia.
Lo mejor para los bolivianos en esta nueva etapa...

Y aprovecho y te mando Feliz Navidad y Feliz año!

Martha Beatriz dijo...

To recibi la noticia de este triunfo con optimismo, y con ese mismo me tomo la muestra de ignorancia de Morales: el nuestro ha dicho tantas barbaridades y ha demostrado tanto no saber de asuntos importantes para un jefe de estado, que a este "novato" se le perdona, por supuesto trato de ignorar estas similitudes entre no-políticos llegados al poder similar manera. Felices fiestas, Juan Carlos!

Martha Beatriz dijo...

Por favor discúlpenme los gazapos!

Elijah dijo...

No he seguido muy de cerca el triumfo del Evo como le diran en Bolivia, y tampoco se si alguien se ha detenido a analizar el porcentaje que chavez tenga como "contribuidor" a esa campan~a en Bolivia. Empezare a buscar.

Juan Carlos Chirinos dijo...

Bueno, pues a empezar a ver qué hace EVo.
Kira, Enigma, Martha, Elijah: Que disfruten las fiestas

Chinasky00 dijo...

Hola, saludos desde Lima. Creo que la demagogia tan utilizada ultimamente es por ignorancia. Cada palurdo llega a las fases finales en las elecciones presidenciales que no saben que responder y hablan de paporreta lo anteriormente estudiado. Pensé que Chavez era muy querido en su patria mas visto como un desestabilizador de la democracia, un tipo polémico, desenfadado, pero en Bolivia un socialista, en Brasil otro, no ando seguro de Kirschner y Ollanta Humala aquí parece que se la lleva. La región está diferente ultimamente.