15 jul. 2005

EUTRAPELIA



En De cómo los irlandeses salvaron la civilización, Thomas Cahill dice que si no hubiera sido por la labor de los monjes irlandeses, el saber occidental habría perecido bajo los bárbaros cascos que invadieron la Europa culturizada por Roma. No sin gracia describe cómo se sostuvo la luz del conocimiento hasta que san Patricio se aventurara a sembrar de monasterios el desolado territorio, ahora Unión Europea que se prepara para ser el reino invencible del euro. Al parecer, nunca falta quien esté dispuesto a recoger el cúmulo de ideas mientras otros se afanan en hacer la guerra y sembrar confusión, en luchar y tratar de imponer un nuevo orden. A finales del siglo XVIII, mientras Napoleón establecía su voluntad bélica y en la Provincia de Caracas bullían las ideas rebeldes y libertarias, Fray Juan Antonio Navarrete, un yaracuyano quizás dogmático y rígido pero nunca sin humor, se impuso la tarea de recoger en un libro todo lo que había leído. Presintiendo la guerra que se avecinaba, tuvo el mismo temor que padecieron los monjes irlandeses del siglo V: que la civilización desapareciera bajo los cascos de los caballos y el retumbar de los cañones. De su empeño nació el Arca de letras y teatro universal, libro acerca de todo, compuesto para que "perdidos de vista los libros donde los había encontrado” los saberes quedaran consignados y “no se perdieran de mi memoria”. Su intención fue nada más y nada menos que transcribir de la A a la Z el universo. Su curioso sentido del humor, urbano, amable, cristiano, su capacidad para la chanza, se cuela frente al lector: el libro -que, desde ya, debería instalarse como le corresponde entre las grandes obras venezolanas, entre Cubagua y La torre de Timón, entre Ifigenia y La tienda de muñecos- juega con nosotros desde el principio, con delicada eutrapelia, única manera de humor que se hubiera permitido Navarrete. El Arca... está dedicada a la virgen María, porque ella misma es “la verdadera y animada Arca del Nuevo Testamento”, que cargó dentro de sí el “vivo maná del cielo”; así como ahora el Arca... encierra “el Maná y pan celestial divino (...) el libro misterioso de tantas y tan diversas doctrinas y verdades (...) que como otro nuevo Maná, dará tan diversos gustos al paladar del lector gustante”. A un mismo tiempo, Navarrete descarga su tarea en la madre de Jesús y fija las comparaciones inevitables: el Arca... es la Virgen. En su fractal y complejo pensamiento, sabe que ésa es otra manera de “representar” a la madre de Dios. Y a partir de allí, todo: desde la relación de cómo se han de pintar a santa Ana y san Joaquín, hasta qué cosa sea la franc-masonería; desde la descripción casi obvia de los dedos (“Los cinco de la mano se llaman así”, dice con imperceptible ironía), hasta el sesudo juicio acerca del demonio; desde cómo curar el problema de los flatos (“peo o pedo: dios de los vientos del vientre”) hasta el verdadero significado de la palabra Maricastaña; en fin, en genuina tradición enciclopédica, Navarrete construye un manuscrito interactivo, porque no cesa de hacer referencia a su propia obra, a la que remite constantemente para no repetirse; una enciclopedia hecha para sus compañeros y en el fondo sólo para él, conciente, demasiado conciente de que en los tiempos que corrían a nadie podía interesarle la vida de Ana Bolena, aprender a jugar un juego de cartas que él inventara o descubrir su futuro en una tábula adivinatoria particular. Como el Melquíades de Macondo, Navarrete volcó su saber en libros que él creyó que nadie leería. Casi toda su obra se ha perdido; y el fraile de Guama nunca adivinó que sus lectores curiosos estábamos aquí, cruzando hacia el siglo XXI, ávidos del conocimiento que, como Kafka, mandó él destruir, sin saber que su trabajo salvaba una civilización. Gracias por eso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

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