11 jul. 2005

EL CINE QUE NOS SALVA

Jack Nicholson




A ver si no soy tan perezoso y logro poner varios de estos posts.
He estado curioseando pro ahí sobre la vida de este actor extraordinario, uno de mis favoritos, y me encuentro con esta frase, hermosa, de un actor de la Antigüedad:


I was particularly proud of my performance as the Joker.
I considered it a piece of pop art.


Claro, esa película, que yo recuerdo haber visto en el cine Altamira (que ya no existe, creo) en un estreno que me hizo pensar que estábamos en Nueva York o algo así: sobre las paredes de la Torre Británica se reflejaba la batiseñal, y la cola era enorme, daba la vuelta al edificio del cine y subía hasta la avenida Francisco de Miranda.
La película nos dejó un recuerdo a mis amigos de Valera y a mí: cuando el ladronzuelo pregunta: "¿Who are you?", Michael Keaton contesta: "I'm Batman", frase que resume todo lo que este oscuro personaje es, quizá el superhéroe más interesante de todos, el más perturbador. Ninguno como Bruce Wayne para hablar del hombre a medio camino entre la bondad y la hijodeputez.
Nicholson hace el Joker, o Guasón, como lo conocemos en Venezuela, gracias a la traducción mexicana (ahora que estoy afuera, cada vez que regreso a Venezuela y veo televisión me sorprende el acento ultra mexicano de todas las películas de la televisión, y mucho más me soprende que no tengamos más acento mexicano). El papel le cuadra perfectamente y lo hace tal como él lo describe: es el pop art introducido en una película gótica como pocas y que debe, cómo no, más de un decorado a la nunca envejecida Blade runner. Es que Tim Burton es mucho Tim Burton, pero mucho más Ridley Scott es Ridley Scott, al que le debemos por igual maravillas como Thelma y Louise, Legend y Gladiator y bodrios como 1492, Hannibal y la basura sobre las cruzadas, Kingdom of Heaven, o El Reino de los Cielos, como la titularon aquí.
Otros personajes, no sólo el divertidísimo Joker, hacen de Nicholson uno de mis actores predilectos: el demonio burlón de Las Brujas de Eastwick, donde seduce a Susan Sarandon violonchelo entre las piernas; Jake 'J.J.' Gittes, el detective coñaceado de Chinatown, más malandro quizá que los malos; el poderoso y sensual Frank Chambers de El cartero siempre llama dos veces; el alcohólico Brimmer de El último magnate, una peli de otro monstruo: Elia Kazan; y, por supuesto, el aterrorizante Jack Torrance inventado por Stephen King para protagonizar El resplandor, una película del mejor director de todos los tiempos y para siempre: Stanley Kubrik, el dios de las obras maestras.
Por mala suerte hay algunas de Nicholson que no he visto como, y que se me perdone, One Flew Over the Cuckoo's Nest, que creo que en Venezuela se llamó Atrapados sin salida, ¿no?
Un gran actor, sí.
Pero como nada es perfecto, termino mi investigación descubriendo que también a este actor, que sólo por Batman cobró 60 millones de dólares en regalías y creció pensando que su madre era su hermana y que su abuela era su mamá, se le sale el "que viva la revolución, pero far away": fue a Cuba en 1998 a conocer al dictador y regresó encantado. Me gusta el comentario que se hace en www.imdb.com: allí se dice que lo llama "un genio", "though the luxuries he was treated to on the island are off-limits to most Cuban citizens". Claro, pero esto no lo sabe el pobre Jack, que disfrutó de la isla como sólo un buen putañero lo sabe hacer. Mr. Danger, como lo llamaría Rómulo Gallegos.
Es lo que dice Roberto Echeto sobre los personajes de ficción: que se queden en los libros, así no le huelen mal los pies. Que el Nicholson que yo amo se quede en sus películas. Así no le olerán mal las ideas. Ta logo.


6 comentarios:

Elijah dijo...

Se te olvido, o no las has visto: "A Few Good Men," por lo menos se inmortalizo en la cultura pop norteamericana por su frase: "The truth, you can't handle the truth.." dirigiendose en plena corte al mariquito de Cruise, quien hacia de JAG en la pelicula. Y por supuesto, "As good as it gets," ademas su ultima (creo,)"Something Gotta Give" acompan~ado de Diane Keaton (La ex de Woody.)

la maga dijo...

lamentablemente nos quitaron también el cine Altamira, icono de la infancia y adolescencia de los que estamos entre 30 y pico y 40 y pico años

Juan Carlos Chirinos dijo...

sí, es una pena

Juan Carlos Chirinos dijo...

se me olvidaron esas películas que dices, chico, es verdad, y son muy buenas, pero Something Gotta Give es un aburrimiento. pero nicholson sigue siendo nicholson

jessi dijo...

estoy de acuerdo con todos.... definitivamente un actor super admirable en cualquiera de sus roles. De mis favoritas, One Flew Over the Cuckoo's Nest, The Shining, y A few good men y claro, entre tantas que ha hecho...

Obed dijo...

recuerdo el dia q estabamos filmando "the shining" era como estar en otro momento y espacio cuando veas entrer en el papel q esta interpretando Jack, de locura,jajajajaja claro q es mentira, solo queria decir q es uno de mis actores favoritos.