21 jul. 2005

2411 AÑOS

Cumpliría hoy Alejandro Magno si no hubiera vivido sólo 33, quizá envenenado por alguno de sus generales o quizá muerto por sus excesos, o como consecuencia de la herida recibida al asediar Tiro. Este muchacho de cabeza ladeada, dueño de todo el mundo que conoció, quizá hizo más por la convivencia de eso que llamamos Oriente y Occidente que muchos de los gobernantes que le han sucedido en el trono, George W. Bush incluido. Por lo menos gracias a él se creó la Biblioteca de Alejandría, que tanto conocimiento guardó para nosotros.
Por cierto que también su querido caballo, Bucéfalo, estaría cumpliendo una edad parecida, pero murió de cansancio y vejez en los confines del viaje del macedonio; y allí le fundaron una ciudad, Alejandría Bucefalia. Es que este Alejandro quería mucho a sus animales, porque también a su perro, Peritas, le fundó otra al morir.
Alejandro para nosotros, Iskender para los orientales; porque donde nosotros decimos Alejandría, los egipcios, por ejemplo, dicen al-Iskandariyah, y los afganos, Kandahar.
Alejandro Magno. Alejandro Bicorne.
(También cumple años un buen amigo mío, Íñigo, que tiene la suerte de ser "isonatálico" -¿existe una palabra para indicar que has nacido el mismo día que otra persona?- del conquistador macedonio. A ver si le da suerte).

No hay comentarios: