30 may. 2005

BUDA, ESE GORDITO SIMPÁTICO



En una entrevista que apareció ayer en El País, Karmentxu Marín, generalmente muy aguda, le hace la siguiente pregunta a Nacho Cano, exMecano, y actualmente dirigiendo Hoy no me puedo levantar, "revival" ochentoso de las canciones del legendario grupo:

P. Me pregunto qué ve en Buda que no tenga Jesucristo, excepto más volumen.
R. Buda aportó al mundo la visión de cómo erradicar el sufrimiento y controlar los deseos. Jesucristo dio más importancia a la entrega a los demás.


¿Hasta cuándo podrá leer uno "cejijunteces" de estas en la prensa española? No se puede mostrar más ignorancia y más desprecio por las culturas foráneas; repito, Karmentxu Marín suele hacer entrevistas geniales y breves, pero en esta pregunta "se le fue la olla", como dicen aquí. Que deje un poquito el colegio de monjas que a todos los cristianos nos pulula en la cabeza y se dé cuenta del etnocentrismo que subyace muy en el fondo de su pregunta...


ps. Para saber por qué a Buda a veces se le representa como un gordo (no es el ejemplo de la imagen), mejor leer 7 Noches, de Borges.

2 comentarios:

amelie dijo...

Bueno, tengo rato ya tratando de meter un comentario y no he podido. Espero que ahora sí. Que, aunque no he hecho un seguimiento de tu blog, y tratando de convertirme en una CSI Madri-caraqueña; mi diagnóstico es que si perdiste todo, pues que comiences a escribir de nuevo.

saludos

Anónimo dijo...

Se ha colado... porque al igual que muchos, ha relacionado automaticamente a Hotei (buda gordito) originario de Japón, con Sidarta Gautama (el auténtico buda) que no tiene nada de gordito.

Un saludo